lunes, 31 de diciembre de 2007
Música para la noche de S.Silvestre...
DIE FLEDERMAUS
Johann Strauss Jr.
Eisenstein Hermann Prey
Rosalinda Julia Varady
Adele Lucia Popp
Ida Evi List
Alfred Rene Kollo
Falke Bernd Weikl
Blind Ferry Gruber
Frank Benno Kusche
Frosch Franz Muxeneder
Orlofsky Ivan Rebroff
Karikoni Ole D. Doffen
Ivan Nikolai Lugowoi
Chor und Orchester der Bayerische Staatsoper
Carlos Kleiber
LA GRABACIÓN
Bueno ahí lo teneis, así que a disfrutar, queridos lectores que tengais una buena entrada en el 2008 y ya nos leemos mañana, escuchando Valses desde Viena, jejejeje...
PD: Se me olvidaba que la grabación, me fue proporcionada por Sharpless, cuando estuve en su casa hace una semana, así que el 50% de las gracias, le corresponden a él, juas, juas, juas.
domingo, 30 de diciembre de 2007
Unos Maestros Cantores....sin Nürnberg!!!!
Para empezar la producción de Wieland Wagner de los Maestros Cantores desmanteló Alemania poniendo la “Alemania musical” patas arriba. Pues la tradición era respetada en el primer acto, pero después, era violentamente zarandeada en el segundo y arrojada al polvo en el último. Los Maestros Cantores que era el último bastión de la vieja ortodoxia de las producciones wagnerianas ahora se habian rendido a la embestida del nuevo estilo. Muchos críticos y aficionados alemanes la denominaron -y que dicho sea de paso a mi me encanta- “Los Maestros Cantores sin Nuremberg”.
La escenografía del primer acto recordaba el arte alemán gótico tardío de una manera encantadora y muy personal. Era realista y funcional pero también muy original y agradable a la vista. Es en el segundo acto cuando las cosas empiezan a cambiar. En lugar de la estrecha calle tradicional, se vió un pequeño espacio en forma de riñón empedrado como una calle, en medio de un escenario vacío, y sobre él, en el aire, sin nada que la una a la tierra una gran bola de hojas y flores ¿una especie de saúco del mundo? –preguntó un crítico del NYTIMES-, que flota en el intenso azul de un cielo de medía noche. Walther y Eva no se pueden esconder “unter den Linden” (bajo el tilo) por que simplement no hay tilo. Hans Sachs, privado de su taller, se sienta en un a pocos metros de distancia de los enamorados. El decorado, aunque no muy práctico, posee sin embargo una belleza impresionante y permite que la magia de la noche de San Juan hechice a los espectadores y les haga evocar el Nuremberg que Wieland evitó representar físicamente. En la época chocó muchísimo la escena final. Habian desaparecido la llanura, los gremios, las trompeterías, los estandartes de colores y el pueblo llegando en botes por el río. Lo que se vió es la sección de un anfiteatro amarillo, con asientos escalonados, desde los cuales el pueblo, vestido de forma idéntica, contempla, como si se tratase de un circo o de un partido de fútbol, las estilizadas danzas que se desarrollan en la pista. Como espectáculo tiene, es indudable, un cierto aséptico esplendor.
El mal humor de los espectadores se fue caldeando de acto en acto. La última escena fue considerada la más ofensiva ya que no aparecía ninguna vista al fondo del “amado” Nuremberg. De aquí el comentario de que Wieland había producido unos “Maestros Cantores sin Nuremberg”. Cuando cayó el telón, el Festspielhaus fue testigo del primer abucheo de su historia. Para los fanáticos wagnerianos y los políticamente conservadores que en su mayoría eran los mismos, la representación había supuesto una parodia de la creación de Wagner. Incluso peor, aquello era una humillación política ya que suponía restregar en las narices a la audiencia qué por razones evidentes, el Nuremberg de los Maestros Cantores ya no existía. El crítico musical del Die Zeit, Walter Abendroth, que en los días del Nacional Socialismo había ensalzado “el imperecedero espíritu germánico” de la producción de los Maestros de 1934, se sintió indignado y escribió en un articulo que fue muy comentado: “¿Quien defenderá a Wagner en Bayreuth?”. El derechista “Partido Alemán” llegó a desenterrar la expresión “arte decadente” para denigrar la representación. El segundo funcionario de más categoría del Ministerio de Justicia de Baviera se quejó de que aquello había ido más allá de los límites de la libertad artística y calificó de escandaloso el que el Festival recibiese apoyo financiero oficial. Pero fue Moritz Klönne, presidente de los Amigos de Bayreuth, el que hizo patente su escándalo en una carta a Wieland. “Bayreuth es un templo de la cultura alemana”, escribió “y los Maestros Cantores la más alemana de la óperas de Wagner. Esto no lo puede usted cambiar con su pretendido “romanticismo internacional”. Aquí se encontraba la prueba, si alguna era necesaria, de que los sentimientos de la vieja guardia no habían variado en un siglo, que nada habían aprendido y que nada habían olvidado. Klönne no se conformaba con esto, también enumeraba un inventario de escenografías tradicionales que los Amigos querían de vuelta en el escenario del Festspielhaus. Si esto no se hacía, continuaba de forma amenazadora, sus lazos con Bayreuth se romperían e irían a cualquier otro lado para tener sus Maestros Cantores. Wieland le replicó, con un desdén sin contemplaciones, que había decidido desde el principio que sí la derecha política y operística querían usar a Bayreuth como su reducto cultural, lo habrían de hacer sometiéndose a sus puntos de vista artísticos. Esta era la clásica “concesión” al viejo estilo de Bayreuth.
Vocalmente fue impresionante, pues se contaba con uno de los mejores repartos de la historia. Hans Hotter cantaba por primera y última vez un Sachs impresionante, melancólico, aunque con ciertos problemas de caracterización que Wieland no consiguió solventar, aunque los monólogos los canta con un estilo inigualable, como solo él sabía. El Walter de Windgassen, es el mejor de toda la discografía, joven y lírico pero arrogante e impetuoso, el von Stolzing era el artista que venía a cantarles las cuarenta a los viejos y al que solo era capaz de entender el viejo Sachs. Schmitt-Walther, el Beckmesser paradigmático del Nuevo Bayreuth otrora Wolfram von Esenbach, cantó un escribano simpático, sin caer en las “trampas” antiguas… Josef Greindl, futuro Sachs y Pogner de antología, canto el orfebre seriamente y con ese toque paternal que el sabía darle. Gerhard Stolze es David, no un “pijo mozartiano” como Antón Dermota (=> grabación con KNA), sino el aprendiz metomentodo, pero de buen corazón y que se deja regañar por la Magdalena de von Milinovic, de gran calidad escénica. La Eva de Brouwenstijn, es interesante, aunque poco áspera si la comparamos con Elisabeth Grümmer, pero bien planteada y con mucho gusto. Y el último de los que merece ser reseñados es el incomparable Dietrich Fischer-Dieskau, que cantó el portavoz de los Maestros, Kothner, con gran poesía y sin rudeza, en su lectura de las LEGES TABULATURAE. Los “Pitzianer” hicieron lo que sabían hacer, cantar y a una indicación de Wieland, olvidaron el pasado. Cluytens cierra una noche redonda con una dirección francesa, de esas que le encantaban a Wieland, con gran maestria y sacando el máximo posible a la orquesta del Festpielhaus. Aquí va la grabación:
R.Wagner
Meistersinger von Nürnberg
Festspielhaus Bayreuth·1956
Director: André Cluytens
Regie: Wieland Wagner
Hans Sachs- Hans Hotter
Veit Pogner- Josef Greindl
Kunz Vogelgesang- Josef Traxel
Konrad Nachtigall- Egmont Koch
Sixtus Beckmesser- Karl Schmitt-Walter
Fritz Kothner- Dietrich Fischer-Dieskau
Balthasar Zorn- Heinz-Günther Zimmermann
Ulrich Eißlinger- Erich Benke
Augustin Moser- Josef Janko
Hermann Ortel- Hans Habietinek
Hans Schwarz- Alexander Fenyves
Hans Foltz- Eugen Fuchs
Walther von Stolzing- Wolfgang Windgassen
Eva- Gré Brouwenstijn
Magdalene- Georgine von Milinkovic
David- Gerhard Stolze
Ein Nachtwächter- Alfons Herwig
Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
http://rapidshare.com/files/79940671/CD1.mp3.html
http://rapidshare.com/files/79948576/CD2.mp3.html
http://rapidshare.com/files/79957652/CD3.mp3.html
http://rapidshare.com/files/79961918/CD4.mp3.html
A disfrutar de una noche de verano tan mágica y con tan buenas voces...
sábado, 29 de diciembre de 2007
HERMANN PREY canta Arias Alemanas
Por eso a pocos días de acabar el 2007 os ofrezco un recital que pesqué hace años por el Filetopia, y que lo tenía en un Backup de seguridad, guardado y sin saber de su existencia. Y es que mi obsesión por la Ciudad Muerta me llevó a pensar que yo ya había escuchado antes y por la misma voz la canción de Pierrot... El caso es que si y estaba en este recital!!! Este LP, "resalvado del olvido" creo por Mike Richter, es del sello Columbia y está fechado en 1961. En el nos canta este gran baritono sus emblemas hasta la fecha, como su Papageno, una de Kreutzer, una de Kienzl, una simpatiquisima de Humperdinck y lo mejor los dos momentos de Wolfram von Esenbach, que en esos momentos debutaba en el Festival de Bayreuth. Amen de la canción de Pierrot... Un programa indescriptible que harán las delicias de cualquier aficionado a este gran baritono.
Hermann Prey sings German Opera arias
Columbia SMC 80 675 - Berlin - 1961 - Horst Stein
Zauberflöte "Der Vogelfänger bin ich ja"
Nachtlager von Granada "Ein Schütz bin ich"
Hans Heiling "An jenem Tag"
Zar und Zimmermann "Verraten von euch, verraten! ... Die Macht des Szepters"
Wildschütz "Wie freundlich strahlt ... Heiterkeit und Fröhlichkeit"
Tannhäuser "Blick ich umher"
Tannhäuser "Wie Todesahnung ... O du, mein holder Abendstern"
Trompeter von Säkkingen "Behüt dich, Gott"
Königskinder "Verdorben! Gestorben!"
Tote Stadt "Mein Sehnen, mein Wähnen"
Pulsa AQUI para bajar.
Espero que lo disfruteis y volveremos a Prey la noche de S.Silvestre cuando aparezca el MURCIELAGO!!!!
viernes, 28 de diciembre de 2007
Al-Qaeda asesina a Benazir Bhutto...
¿Un símbolo de libertad o una oportunista sedienta de poder?
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/obituarios/1198763510.html
Benazir Bhutto. (Foto: EFE)
Actualizado jueves 27/12/2007 15:06 (CET)
AMIR MIR JULIA ARÉVALO
LAHORE (PAKISTÁN).- La de Benazir Bhutto es una figura en la que las luces pesan tanto como las sombras. Sus ansias de libertad para el país que la vio nacer se entremezclan de forma confusa con las acusaciones de corrupción.
La ex primera ministra paquistaní fue la primera mujer en regir los destinos de un Estado islámico, al que regresó el 18 de octubre de 2007 con la intención declarada de llevarlo por la senda de la democracia, aunque fuera de la mano del general Pervez Musharraf. Su regreso fue trágico: un doble atentado suicida contra ella se cobró la vida de cerca de un centenar y medio de personas en Karachi. Ella salió ilesa.
Con sólo 35 años, Benazir se convirtió en 1988 en jefa del Gobierno de Pakistán tras tomar el testigo político de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, primer ministro en la década de 1970, apartado del poder y ejecutado por el dictador Zia Ul Haq.
Atractiva y brillante, Benazir encabezó dos gobiernos (1988-90 y 1993-96), pero no logró completar ninguno de sus mandatos, presionada por acusaciones de rampante corrupción, de las que escapó optando por el exilio a principios de 1999.
Conocida por el apelativo familiar de 'Pinkie', aunque le gustaba ser llamada 'la hija del Este', Benazir nació en Karachi el 21 de junio de 1953 y recibió su formación universitaria en Ciencias Políticas en Harvard y Oxford. Con 24 años regresó a su país, donde vio a su padre derrocado por Zia en pocos meses y ejecutado dos años después, momentos en el que ella, la hija mayor, asumió la dirección del Partido Popular de Pakistán (PPP) que su padre había fundado en 1967.
Sufrió entonces largos periodos de prisión o arresto domiciliario, hasta que en 1984 partió al exilio en Londres, de donde regresó dos años después para recibir una apoteósica bienvenida de un millón de personas en Lahore. La educación occidental que recibió fue asimilada y compartida con las costumbres de su país: en 1987 se casó con Asif Zardari, en un matrimonio acordado por ambas familias. «A un matrimonio arreglado acudes con pocas expectativas, y esto, en cierta medida, hace más fácil la convivencia», razonaba Bhutto sobre su casamiento.
Bhutto, en un mitin, el pasado 23 de diciembre. (Foto: AFP)
La muerte del general Zia en un accidente de avión en agosto de 1988 y la celebración de elecciones la catapultó al poder el 2 de diciembre de ese año, pero el 6 de agosto de 1990 el presidente Ishaq Khan la destituyó acusándola de abuso de poder, nepotismo y corrupción, disolvió la Asamblea y convocó nuevos comicios.
Bhutto recordaba aquellos momentos con las siguientes palabras: «Mi carácter es muy luchador, cuando más dificultades tengo más ganas de vencer me nacen. Cuando me arrinconan contra la pared, más puedo luchar». Volvió al poder en octubre de 1993, pero en tres años fue de nuevo destituida por corrupción, mala gestión económica y por la muerte extrajudicial de detenidos.
La líder de los pobres paquistaníes, como se la ha descrito en ocasiones, optó entonces por abandonar Pakistán para un «exilio voluntario» que sólo acabó en octubre de 2007, tras casi nueve años, después de garantizarse una amnistía del presidente Pervez Musharraf. Dejó atrás a su marido, conocido por los paquistaníes como el señor 10% por las comisiones que cobraba para facilitar contratos públicos, quien pasó varios años en la cárcel antes de unirse a ella en el exilio en 2004.
Aunque Benazir fue condenada en Pakistán, en 1999 y 2001, por corrupción y evasión de la Justicia, las sentencias fueron anuladas por tribunales superiores. Este año aún seguían abiertos varios procesos contra los Bhutto por corrupción, cuyo cierre ha ordenado Musharraf.
Pese a repudiar la dictadura de Musharraf durante estos años, en que siguió presidiendo el PPP, la principal fuerza de oposición en el Parlamento, desde el exilio en Dubai y Londres, Benazir terminó negociando con el presidente y jefe del Ejército paquistaní. Su acuerdo de reparto de poderes con Musharraf, el que fuera su enemigo, defraudó a muchos en Pakistán, que concibieron como una traición que pactara con los militares que acabaron con el Gobierno y la vida de su padre. Este pacto dio alas a quienes la habían acusado de oportunista con sed de poder.
Incluso miembros de su familia han lamentado en privado la actitud de Benazir, a la que han criticado por su testarudez e incapacidad para seguir los consejos de quienes conocen el Pakistán de hoy, pese a los muchos años, 19, que ella vivió en el extranjero. Tras su regreso, prometió devolver Pakistán a la democracia y no ocultó su intención de convertirse en primera ministra por tercera vez, tras las elecciones generales de enero de 2008, aunque para ello hiciera falta una enmienda a la Constitución supuestamente incluida en el pacto con Musharraf.
La ex primera ministra, asesinada en atentado el 27 de diciembre de 2007 era madre de tres hijos, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos féminas: Bajtawar (1990) y Asafa, quien nació en Londres en 1996.
jueves, 27 de diciembre de 2007
Una de música biblica...
Así que cantemos el coro:
E di Belo la vendetta
Con la tua saprà tuonar!!!
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Si hubiera de esto en las iglesias...
Y ahora decidme, que preferis, esto y la estética contrarreformista o los guitarreros y un cura progre?
Yo lo tengo muy claro, y vosotros?
martes, 25 de diciembre de 2007
CALIXTO BIEITO HARÁ SU PRIMER WAGNER EN ENERO DE 2008!!!
In bocca al lupo, Calixto!!!!
Si tuviera algunos € más, iría a verlo sin dudarlo...
RICHARD WAGNER
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER
ROMANTISCHE OPER IN DREI AKTEN
(DRESDNER FASSUNG)
Text vom Komponisten
Premiere 25.01.2008 Opernhaus
Termine 28.01. 02.02. 08.02. 13.02. 20.02. 26.02. 19.03. 24.03. 28.03. 10.04. 20.04. (Nachmittagsvorstellung)
Musikalische Leitung Enrique Mazzola
Regie Calixto Bieito
Chor Michael Alber
Licht Reinhard Traub
Dramaturgie Xavier Zuber
Besetzung
Der Holländer Yalun Zhang,
Senta Barbara Schneider-Hofstetter
Donald Attila Jun
Georg Lance Ryan
Mary Hilke Andersen
Der Steuermann Heinz Göhrig
http://www.staatstheater.stuttgart.de/oper/spielplan/a_z.php?id=78&back=1
lunes, 24 de diciembre de 2007
FELICES FIESTAS!!!!
Así que lo primero es algo visual, como es la Natividad Mística de Sandro Boticelli:
Y ahora algo auditivo como son los momentos exultantes de la Gran Misa en Do m K 427 de Mozart:
Gran Misa en Do m K.427 · Wolfgang Amadeus Mozart
Jesu Christe...Cum Sacto Spirito
Credo
Sanctus
The Gabrieli Consort· Paul McCreesh
FELICES FIESTAS!!!!!
domingo, 23 de diciembre de 2007
Messiah (1ª parte)
King's College Choir
The Brandenburg Consort
Stephen Cleobury
Comfort ye...Ev'ry valley · John Mark Ainsley (tenor)
And he shall purify...O Thou that tellest · Hillary Summers (Alto)
Behold a virgin shall concibe · Brian Asawa (Alto) · Les Musiciens du Louvre Grenoble : Mark Minkowski · Del film de William Klein
For unto us child is born · Academy of Martin in the fields: sir Neville MArriner
viernes, 21 de diciembre de 2007
Besos para todos y ya nos vemos el domingo (que es mi cumple, no se os olvide... juas, juas, juas)
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Unos autenticos villancicos españoles...
boomp3.com
Alonso- La tricotea- Ensemble Accent
boomp3.com
M. de Fuenllana- La Girigonza. Nuria Rial y Carlos Mena, Orphenica Lyra.
boomp3.com
Riu-Riu Chiu. King's Singers
Y para rematar algo de canto gregoriano interpretado por Dominique Vellard y su ensemble Gilles de Binchois:
boomp3.com
Cinquieme Ton; Graduel; Bonum est confiteri Domino-Verset-Ad adnunciandum - 10
Bueno a disfrutarlo!!!!
martes, 18 de diciembre de 2007
Karan Armstrong nos canta Mariettas Lied
Así que os dejo con ella y con su canción.
Portaos bien, no os obsesioneis como Paul con Marie (aunque la interpretación de Karan es para obsesionarse) y mañana habrá más...
lunes, 17 de diciembre de 2007
Mi regalo de navidad o mejor de antinavidad...
El autor es un músico que nunca llegó a nada y que tuvo coqueteos con el régimen hitleriano, su nombre Hans Pfitzner, quien fue incapaz de conseguir una estética y resultados como los de Korngold, Schrecker o Krenek se entregó a un neo-wagnerismo que acabó para él en un olvido brutal. Una de las pocas obras que merece la pena de este señor es la monumental Palestrina, que peca de exceso de antigüedad y que se puede ver con la incapacidad de adaptarse al nuevo lenguaje, y encima victimizandose como Palestrina, frente a la malvada jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana de la Contrarreforma.
Esta ópera - o más bien singenspiel- fue estrenada en Munich en 1906 sobre texto de Ilse von Stach (cursi a más no poder), con moraleja para que los niños se porten bien y les traigan muchos regalos el Knecht Rupert (algo así como un Papa Noel alemán muy nacionalista mezclado con el hombre del saco), sino mirad lo que dice el colega:
Allí vino un día al Cielo
un sencillo guerrero;
era el jefe en el país alemán,
él se declaró partidario de Jesús.
Cuando él vio los árboles extraños,
allí se sintió muy admirado;
pues jamás había visto estos
en las alturas boscosas de su patria.
El caminó con su firme paso
en seguida hacia Jesús:
“También yo, mi Salvador, padecí por ti,
por ti he muerto.
Por eso te ruego: deja en tu reino
estar también a mi abeto alemán,
para honra de mi pueblo.
Pues mis hermanos luchan lejos
por Ti como su Señor supremo;
pronto vendrán más de ellos”.
Jesús vio al hombre valeroso
y sonrió y dijo:
“Procúrate tu abeto,
yo le querré bien.
En mi Cielo, alto y puro,
cada uno debe estar contento,
y todos deben alegrarse.
Por eso, de aquí en adelante, cada héroe alemán
recibirá en el Cielo su abeto,
éste medrará con orgullo”.
Para Alucinar, eh? Jejejeeje… Bueno aparte de eso la trama gira en torno a un niño malo y egoísta, llamado Frieder, hijo del cacique local Herr von Gumpach, que ha dejado de creer en la Navidad, porque su hermanita está enferma. Pero a todo esto se encuentra con la pequeña Elfa (una especie de Oskar del Ballo) que es extremadamente curiosa, estupida y metomentodo, que vive cantando y vagueando por el bosque. Frieder se pelea con el nacionalista Knecht Ruprecht y reniega de la navidad. Ante esto baja del cielo el “niño Jesús” (Alucinad ya al cosa no puede ser más surrealista…) y se dispone a hacer reconsiderar a Frieder. En casa de los Gumpach las cosas van de mal a peor, la pequeña Trautchen delira ante la impotencia del Doctor, de Frieder y Herr von Gumpach. Pero en esto llegan K.R, la elfa metomentodo, que tiene un momento glorioso preguntando sobre la niña (Porque esta niña no baila y canta como yo????) y el niño Jesús. K. R canta un monologo –recuerda a Hans Sachs- acerca de la Alemanidad de poner el árbol y que no es malo talarlos, sino bueno porque suben al cielo y nosotros ensalzamos a la sacro-santa tradición. Acto seguido, el niño Jesús informa que tiene que llevarse a la joven Trautchen al cielo, Frieder se cabrea y ante esto la Elfa se ofrece para irse al cielo ya que no tiene familia y tiene curiosidad de ver el cielo (¿Nadie la ha dicho que la va a palmar? ¿Podría considerarse un chivo expiatorio?)
La pequeña Elfa
(curiosa)
¿El portal del Cielo? ¿Los angelitos?
¿Una almita? ¿Qué será todo esto?
¿Puedo… puedo ir contigo al Cielo? ¡Oh, di!
En el Cielo, creo, es maravilloso.
Allí no hay aburrimiento ni congoja,
como en el bosque o en el valle de la Tierra.
Quiero ir al Cielo
y ser con los angelitos
un dichoso pequeño elfo.
El Niño Jesús
Una almita inmortal te regalaré.
El buen Dios me lo permitirá.
La Trautchen debe vivir dichosa en la Tierra,
la pequeña Elfa, volar lleno de alegría al Cielo.
Así se cura la niña, Frieder y Herr von Gumpach vuelven a tener apego a la navidad, y por supuesto a gastar dinero. La niña alucinada pregunta por los angelitos que iban a recibirla, y porque todos se han ido (evidente, te has salvado tía!!!) Y todo termina bien, la Elfa incordiando en el cielo al niño Jesús y con moraleja: niños portaos bien, porque sino K.R os meterá en un saco…
Pero bueno, la música es igual o peor que la historia. Pasteleo total, uso indiscriminado de los metales y las cuerdas, es como elevar al cubo a Hänsel und Gretel. Pfitzner hace una música que por momentos se vuelve agobiante por lo infantil que resulta. Hay en ella siete u ocho motivos principales, en el sentido wagneriano original de lo que la exégesis llamó después motivos conductores, que diferencian con claridad las situaciones. La obertura, está escrita según el modelo de la de Los maestros cantores evidentemente con dimensiones y contenido distintos, comienza con la ágil y despreocupada figuración de la Elfa metomentodo, el cual intuye que ese día ocurre algo especial en el mundo de los hombres. Suenan también la admonición de Abeto Viejo, quien entre los humanos aprecia sólo a Frieder, una sección central rápida con las bufonadas de los criados Franz y Jochen, la dulce melodía del Niño Jesús, el jovial motivo del alcohólico Knecht Ruprecht y el cántico de los ángeles –menos solemne del que exhibirá en Palestrina-, pero para rematar la cuestión toda esta alegría de cuento de Navidad queda dominada por los acentos del sufrimiento SCHOPENHAUERIANO. Mucho de neo-romántico, monólogos interminables y excesiva dulzura componen el apartado musical de la ópera.
El registro de la radio de Baviera de 1979, es el que os ofrezco. En el reparto sorprenden por la “devoción”, la seriedad, el esfuerzo y el logro de mantener esa mentalidad contemporanea que yo defiendo, de Helen Donath (la Elfa), Janet Perry (el Niño Jesús), Alexander Malta (Abeto Viejo), Nikolaus Hillebrand (Santa Claus) y Claes H. Ahnsjö (Frieder). Las partes habladas fueron resumidas por Alois Fink,quien dice su propio texto con sobria nobleza. Este procedimiento es aceptable en una versión radiofónica, pero supone la desaparición de los personajes no cantados, esto es, la ingenua Trautchen y Herr Doctor, ohhhh...
Aqui os dejo el reparto y el enlace a la grabación completa:
Komponisten/Werke:
H. Pfitzner:
Das Christelflein
(Spieloper in zwei Akten)
Helen Donath (Sopran)
Janet Perry (Sopran)
Claes H. Ahnsjö (Tenor)
Paul Hansen (Bariton)
Alexander Malta (Bass)
Nikolaus Hillebrand (Bass)
Raimund Grumbach (Bass)
Ferry Gruber (Bass)
Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn
http://rapidshare.com/files/77208683/Das_Christelflein.rar.html
Ayyy si Bieito cogiera esta ópera, todo lo que podría hacer…
:twisted
A disfrutarlo, que yo ya he cumplido mi obra navideña...
Christelflein, tralalalala....
@lm@viv@ me ha sugerido esta imagen como patrocinador de la descarga y la voy a incluir:
Y ya fue mi charlita...
A pesar de todos esos problemas técnicos, fue una experiencia interesante, ya que me permitió enseñarles a mis compañeros que la ópera es algoq ue hoy puede tener vida, y que puede tener validez en nuestro mundo cultural. Ya pienso en repetir, pero la próxima con algo más filosófico o más oriental...
Bueno por si alguno quiere ver algun momento os dejo un par de fotos y el audio de la charla.
AUDIO DE LA CHARLA
A disfrutarlo!!! Y portaos bien, para que mañana halla más...
domingo, 16 de diciembre de 2007
Unas clasecitas de Sanskrito... (1)
Os dejo con unas lecciones que me he encontrado online, a mi por lo menos me sirven para repasar, y a vosotros a ver si os animais a aprender esta lengua tan antiquisma, en la que la gramática es una ciencia complejísima y fundamental...
viernes, 14 de diciembre de 2007
Klaus Florian Vogt como Parsifal
Vogt representa el Parsifal, que sería mi paradigma para ponerlo en escena, tanto vocal como escénicamente... Y con esto me retracto de lo que dije en contra de KFV en su día, cuando cantó Florestan...
¿Qué os parece a vosotros?
jueves, 13 de diciembre de 2007
Hoy toca masala...
Maite Beaumont canta Sta nell' Ircana de Alcina de Händel.
Roberta Invernizzi canta un aria de Diana Caciatrice de G.F. Händel
Rajendra Kumar
Mañana intentaré hablaros de una pelicula que he visto "Madre Juana de los Angeles" de Kawalerowicz, que trata acerca de la posesión de un convento completo en Loudun y como eso influye en el vaticano y en la concepción de la mística de la gente. Portaos bien y mañana más...
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Amadigi di Gaula
G.F. Händel. Amadigi di Gaula, "Sento la Gioia"· Maria Riccarda Wesseling (mezzo-soprano) · Al Ayre Español, Eduardo López Banzo.
lunes, 10 de diciembre de 2007
Como cargarse un mito romántico...
Ahora me toca a mi defender el pabellón estético y espero que todo salga bien, llevo mas de un mes perfilando mi trabajo, hinchandome de ver puestas de regisseurs alemanes (por eso últimamente estaba tan pesado) de los 70 y 80, y montando el DVD que proyectaré con los ejemplos.
Aqui el cartel anunciador, hecho por un servidor. En la Ulex todo nos lo curramos nosotros.
Así que prometo alguna foto, una grabación en audio (la necesito para hacer el texto definitivo que entregaré para la publicación), algún fragmento en video y en la medida que me sea posible y si interesa el texto completo y anotado.
Se admiten opiniones y sugerencias, y si podeis pasaros el domingo...
domingo, 9 de diciembre de 2007
Deus in auditorium meum intendem...
Que lo disfruteis!!!
sábado, 8 de diciembre de 2007
Slavoj Zizek habla de D. Ricardo...
Walhalla's Frigid Joys
viernes, 7 de diciembre de 2007
Salve, O Re!!!
Ahora devuelvo los favores con esta impresionante toma in house en el Teatro Maestranza que me pasaron hace bastante tiempo. Cuenta con ese pedazo de baritono que es Carlos Álvarez, aqui prácticamente igual de como lo hizo en Málaga (y eso que el pobre estaba con laringitis...), la Sra. Urmana que es poco menos que una "leona" en escena, es terrible, malvada, brutal y canta como Dios!!! De los demás muy bien, aunque empalidecen al lado de estos cantantes tan impresionantes...
MACBETH (Giuseppe Verdi)
MACBETH - Carlos Álvarez (role debut)
LADY MACBETH - Violeta Urmana (role debut on stage)
BANQUO - Giacomo Prestia
MACDUFF - José Sempere (role debut)
DAMA - Marcella Polidori
MALCOLM - Alfredo Nigro
MEDICO / SERVO - Sergio Fontana
SICARIO - Iñaki Suescun Vergara
Coro de la A.A. del Teatro Maestranza
Orquesta Sinfónica de Sevilla
Daniel Lipton
Teatro de la Maestranza (Sevilla 21.02.2004)
Interesados, e-mail me.
Y mañana más!!!
jueves, 6 de diciembre de 2007
A Rusia con un contratenor...
La razón de este disco viene del año 1981, cuando Jochen debutó en la Komische Oper de Berlín (dicho sea de paso, uno de is teatros preferidos) el papel de Fjodor Borisovitch en la ópera Boris Godunov con regie de Harry Kupfer. El experimento fue tan bien que en la reposición en el 87, Kupfer volvió a contar con él. Jochen representaba perfectamente el rol de adolescente un pelín ingenuo pero capaz de estremecerse ante el devenir de su padre y de la Madre Rusia. Las críticas fueron unanimes y, Jochen y Kupfer salieron por la puerta grande. Así que él, gran amante de la ópera Rusa, decidió en 2002 grabar un CD integro de piezas clásicas de Ópera Rusa. Y así tomó la parte de Ratmir de Ruslan y Ljudmila, con sus dos arias de extrema belleza, el micro-duo de la Pikovaia Dama de Daphnis y Chloe. También cogió el rol de Vanja de Una vida por el Zar. Un disco de ensueño, que nos transporta a la mejor época de la Rusia de los Zares y los salones de S. Petersburgo...
2. Pique Dame (The Queen of Spades), opera, Op. 68 Duett Daphnis und Chloe: "Moj milenkij druzhok" Composé par Pyotr Il'yich Tchaikovsky Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
3. Boris Godunov, opera Lied des Fiodor, 2. Akt: Popinka nasch... Composé par Modest Mussorgsky Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
4. A Life for the Tsar (Ivan Susanin; Zhizn' za tsarya), opera in 4 acts with and epilogue, G. xii Rezitativ und Aire des Wanja, 4. Akt: "Bednyj kon' v pole pal..." Composé par Mikhail Glinka Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
5. Ruslan and Lyudmila, "magic" opera in 5 acts, G. xiv Marsch Composé par Mikhail Glinka Joué par Sofia Philharmonic Orchestra Dirigé par Michail Jurowski
6. Ruslan and Lyudmila, "magic" opera in 5 acts, G. xiv Szene und Arie des Ratmir: "I zhar, i snoj ssmenila notchi ten" Composé par Mikhail Glinka Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
7. The Snow Maiden (Snegurochka) (ii), opera ("springtime tale") in 4 acts with a prologue Vorspiel 1. Akt Composé par Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov Joué par Sofia Philharmonic Orchestra Dirigé par Michail Jurowski
8. The Snow Maiden (Snegurochka) (ii), opera ("springtime tale") in 4 acts with a prologue Szene Schneeflöckchen - Lehl: "Sdorovo, Lehl prigozhij, gosstem bud" Composé par Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
9. The Snow Maiden (Snegurochka) (ii), opera ("springtime tale") in 4 acts with a prologue Zweites Lied des Lehl: "Kak po lessu less scchumit" Composé par Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
10. Ruslan and Lyudmila, "magic" opera in 5 acts, G. xiv Romanze des Ratmir "Ona mne zhisn', ona mne radosst" Composé par Mikhail Glinka Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
11. The Snow Maiden (Snegurochka) (ii), opera ("springtime tale") in 4 acts with a prologue Drittes Lied des Lehl: "Turcha sso gromom ssgovarivalas" Composé par Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov Joué par Sofia Philharmonic Orchestra avec Jochen Kowalski Dirigé par Michail Jurowski
12. The Snow Maiden (Snegurochka) (ii), opera ("springtime tale") in 4 acts with a prologue Tanz der Gaukler Composé par Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov Joué par Sofia Philharmonic Orchestra Dirigé par Michail Jurowski
Grabado en Berlin. 2002
Jochen Kowalski (contratenor)
Sofia Philharmonic Orchestra
Michail Jurowski
Si os interesa ya sabeis, hacedmelo saber...
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Elsa, que te tiro de las coletas...
Mañana más, portaos...
martes, 4 de diciembre de 2007
Una de ópera maldita...
Metropolitan Opera House
March 17, 1956 Matinee Broadcast
LA FORZA DEL DESTINO
Giuseppe Verdi
Leonora.................Zinka Milanov
Don Alvaro..............Richard Tucker
Don Carlo...............Leonard Warren
Padre Guardiano.........Cesare Siepi
Preziosilla.............Rosalind Elias
Fra Melitone............Fernando Corena
Marquis de Calatrava....Louis Sgarro
Curra...................Thelma Votipka
Trabuco.................Alessio De Paolis
Surgeon.................George Cehanovsky
Conductor...............Fritz Stiedry
http://rapidshare.com/files/22389445/Forza_-_Milanov_1.zip
http://rapidshare.com/files/22390688/Forza_Milanov_2.zip
lunes, 3 de diciembre de 2007
Crónica subjetiva de un sabado...
Y así comenzó la función. Vaya pasada en lo musical, no tanto en los escénico. Alagna lo bordó. En su Celeste Aida me hipotequé la voz ya que solté un: BRAAAAAAVOOO ROBERTO!!!!! –que el luego en camerinos me reconoció que lo había escuchado-, estuvo muy vibrante y expresivo, es ahora mismo el Radames con más estilo que hay en mi opinión. Hui He me gustó bastante muy interesante como voz, y estuvo también ciertamente expresiva, aunque en el O Patria Mia tuvo algún problemilla, pero como están hoy las cosas fue una Aida muy buena. Le llegó el turno a Begoña, que estuvo estupendísima, lastima que no tenga un papel más lucido. Su voz a pesar de que estaba en el fondo del escenario se escuchaba como si estuviera en la boca del escenario. Terminó el primer acto y tras bravear a todo el cast –especialmente a Begoña- me fui a ver y felicitar a ella y a Roberto. Allí me esperaba ella y el genial Jaume Tribó (para el que no lo sepa, el maestro suggeritore del Liceu), la persona que en mi opinión más sabe de ópera de entre los que conozco. Nos hicimos una foto, como podéis ver.
Begoña me llevó al camerino de Roberto, simplemente increíble. A parte de muy simpático, es una persona encantadora. Me presentó Begoña y acto seguido le dije que le había gritado tres veces Bravísimo Roberto, a lo que me contesto rápidamente que lo había oido perfectamente. Me firmó el D. Carlos, el programa y me dijo que lo llamara Roberto, no Signor Alagna. Simpatiquísimo y además me deseó mucha suerte en mi futura carrera. Yo le deseé suerte hasta al final. Y me despedí. Después un ratito con Begoña hablando un poco de la función y me volví a la señal de: Faltan 5 minutos para el comienzo de la función. Aquí tenéis la foto con Alagna y con Begoña.
En los siguientes actos se manifestaron la Fiorillo (Braaava!!!) que graves tenía, a mi me acojonaron y después un agudo que te deja despeinao, jejejeje… BRUTAL!!! Así como el veterano Joan Pons, Amonasro Señor, que cantó también de manera impresionante. El Ramfis de Colombara estuvo también muy bien y el Rey de Giuseppini pues también. A Fadó se le escucho genial como mensajero.
De la producción, pues a ver increíble la escenografía, tuve la suerte de ver de cerca uno de los telones y me sorprendió muchísimo, pero muchísimo los efectos de perspectiva IMPRESIONANTISIMO. Eso si los “Dominicos Flipaos” o los “Egipcios Matrix” haciendo Karate fue bastante Kitsch, pero nada comparable al vestuario tan horrible que vimos… Aquí se echó de menos a Mr. K, jejejeje, así como en la nula dirección de actores.
Bueno después de la función, marché a camerinos, y logramos colar a Kundry que quería ver a Roberto. Misión cumplida, y yo me fui a saludar otra vez a D. Jaume, que estaba allí con Sanculotto Matthieu (el crítico italiano Andrea Merli), a quien había conocido un ratito antes en el salón de los espejos, allí charlamos un rato. Y yo ya muerto me marché al hotel, a morir en paz.
A la mañana siguiente, sin ninguna voz posible, SPANAIR me la jugó y llegué tarde a Málaga, jejejeje -que cosa más rara, a que si…- y así acabó mi finde liceístico.
Espero que os haya gustado la crónica y no os haya aburrido. Mañana colgaré un "Pottere del Fato" (me dijo Tribó que el nombre original da mala suerte) con Tucker, Milanov y Warren que me ha dicho el otro Tucker que la eleve para todos vosotros... Hasta mañana!!!