martes, 11 de septiembre de 2007

MALE SOPRANO: Maniaci canta el Exsultate Jubilate

Queridos lectores, por la pregunta de Onegin voy a empezar una serie de explicaciones acerca las voces masculinas más agudas: El contratenor, el sopranista y el "male-soprano".

El primer post va dedicado a este joven "male-soprano" norteamericano poseedor de una de las mejores voces que yo he escuchado nunca. Este chico es "male-soprano" simplemente porque solo tiene voz de soprano, no tiene voz de pecho de tenor o baritono, es más este chico es un castrado natural, por problemas hormonales durante su adolescencia. Lo que más sorprende es que como él hay unos cuantos como Radu Marian. Son voces muy especiales, y la de Maniaci lo atestigua en el enorme cuerpo de la voz y en la potencia del agudo. Realmente no es sopranista (contratenor que hace falsette y tiene color y registro de soprano), ni contratenor (que hace voz de mezzo o alto tambien en falsete).



Maniaci estudió en la Julliard, y ganó las audiciones del MET en el 99, cantó este año en el MET y se ha consagrado como el sucesor de David Daniels, y tiene un repertorio inusual como Idomeneo, Serse o Orestes. Tambien este año debutó el rol de Armando D'Orville en Il Crociato in Egitto en la Fenice de Venezia. Aqui lo teneis en Postdam cantando el Exsultate Jubilate, escrito para el castrato Ranuzzini:





Maniaci (Track 06).mp3




Maniaci (Track 07).mp3





Maniaci (Track 08).mp3




Maniaci (Track 09).mp3

Espero que os guste, y mañana más!!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, no sólo por problemas hormonales de su adolescencia. En realidad, parece un problema genético. Maniaci nació además con una semiparálisis facial, y con una malformación laríngea. Él mismo lo explica como un defecto de cromosoma. Es lo que se llama "castrato endocrinológico".

Y sí que tiene una tremenda voz, pero no sé por qué sigo pensando en que la voz de los castrati se parece más a la de Marian. Tiene menos "cuerpo" que la de Marian, pero los agudos son tremendos, y conserva la zona infantil de la voz.

Unknown dijo...

Perdón, el el comentario anterior en vez de decir: "Tiene menos 'cuerpo' que la de Marian" debió decir "Tiene menos 'cuerpo' que la de Maniaci". ;-)

Barbebleue dijo...

Muy interesante caso... Una alteración cromosómica con implicaciones endocrinológicas: un mosaicismo que le ha provocado un déficit de receptores androgénicos en su aparato fonador.

El arte en la patología.

Arsace dijo...

Nunca mejor dicho, una patología que creo a un pedazo de artista...

mordecad dijo...

¿Alguien sabe si Marian tiene el exultate en su repertorio?