lunes, 17 de septiembre de 2007

Gli Orazi e i Curiazi

Queridos lectores, hoy os traigo un aria bellisima que cantó uno de los últimos castrati Girolamo Crescentini, y que encontré por casualidad investigando sobre él y Velluti. Pertenece a la ópera Gli Orazi e i Curiazi de Cimarosa, estrenada en 1796 en el Teatro la Fenice de Venezia sobre tema clásico y con libreto de Antonio Simeone Sografi. Se la considera la mejor Opera Seria de las 11 que compuso Cimarosa.


Esta bellsima aria fue cantanda por Girolamo Crescentini, como he dicho y pertenece al persona de Curiazio. Para el musicologo Francesco Florimo es una de los momentos clave de la ópera, que si bien fue un fiasco total, sobre unos 20 años despues se convirtió en un icono musical en Europa, por la temática neoclásica. Florimo tambien afirma que Cimarosa se abandona más a una ternura lírica que trágica (se intuye el romanticismo dentro del pathos y la moralización clásica), usando los vocalizos más ligeros, que hasta entonces se hallaban mas en el genero giocoso.

Aqui os dejo el aria de Curiazio Quelle pupille tenere :


11 - 11.mp3

A disfrutarla y si os interesa la ópera decidmelo y la subo otro día...

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Arsace:
¿Quién la canta?

Arsace dijo...

Ay se me olvidó ponerlo, Anna Bonitatibus hace de Curiazio. la acompaña la Orchester der Ludwigsburger Festspiele. Dirige un conocido del Liceu, Michael Hofstetter.

Es un live del 2005

Joaquim dijo...

Gracias Arsace.
Esta chica parecía que tenía que despuntar, pero no termina de despegar.