lunes, 24 de septiembre de 2007

CABALLÉ canta STRAUSS y HOFMANNNSTHAL (1): Ariadne auf Naxos

Queridos lectores, hoy inauguro una nueva sección CABALLÉ canta STRAUSS y HOFMANNNSTHAL. Qué porque lo hago? A parte de porque me da la gana, porque el otro día hice “el rito” de escucharme la Salome con Leisendorf en vinilo y claro. Bueno la cosa es que hoy os traigo una pedazo de ópera, en un pedazo de teatro y con la gran Caballé. Es Ariadna auf Naxos. En los próximos días tendréis el Rosenkavalier del ’84 en el Gran Teatre del Liceu y la Arabella que cantó en el 71 en Roma.



Una ópera apoteósica y con muchos dobles sentidos, guiños y ampliamente metateatral, de la que paso a comentaros algunas apreciaciones personales. Se incluyen tres “teatros-objeto” paralelos a la acción que ve el primer espectador, es decir nosotros. Otra vez aparece el tema Apolo vs Dionisos, en las figuras de Teseo y Baco respectivamente, y antes en el Divo y Compositor en el prologo. Hay un cambio de rol y es que Baco en la ópera es Apolo en el prologo (Divo), mientras que el creativo compositor es un joven Dioniso, que crea… Además hay tres divisiones de personajes-público, dentro de la metaópera. Los mismos participantes del prólogo cuando se toca la ópera, Ariadna cuando ve a los cómicos y las Náyades y los cómicos cuando ven el final. Todos con actitudes diferentes frente a su posición. Además el final no puede ser más paradigmático, Ariadna marcha con Baco triunfal, y la “animadora” Zerbinetta se queda sola, pero no sola totalmente, fuera de escena le espera el joven compositor… De hecho los acordes conclusivos, son los de la tonalidad de RebM, para la tradición significa: Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Esto es muy interesante, nada es lo que parece, todo es magia de la ópera, y más si la escribe von Hofmannsthal y Richard Strauss…

Aquí os dejo la versión, con Dña. Montserrat, Troyanos, Titus, Remedios y Levine. MET del 76:

Metropolitan Opera House
March 20, 1976 Matinee Broadcast


ARIADNE AUF NAXOS {22}
R. Strauss-Hofmannsthal

Ariadne.................Montserrat Caballé
Bacchus.................Alberto Remedios
Zerbinetta..............Ruth Welting
Composer................Tatiana Troyanos
Music Master............William Dooley
Harlekin................Alan Titus
Scaramuccio.............Charles Anthony
Truffaldin..............Richard T. Gill
Brighella...............Douglas Ahlstedt
Najade..................Christine Weidinger
Dryade..................Cynthia Munzer
Echo....................Betsy Norden
Major-domo..............Nico Castel
Officer.................Paul Franke
Dancing Master..........Andrea Velis
Wigmaker................Russell Christopher
Lackey..................Andrij Dobriansky
Owner of Mansion........James Patrick

Conductor...............James Levine

http://rapidshare.com/files/57906532/1976_Ariadne_MET_CD1.rar.html
http://rapidshare.com/files/57894070/1976_Ariadne_MET_CD2.rar.html

A disfrutarlo y perdonad todo los comentarios “rallantes” sobre la Ariadna, pero me estoy poniendo al día filosóficamente, juas, juas, juas…

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Arsace:
Esta Ariadne es una gozada.
La Arabella que nos espera también, pero creo que es de 1973, lo que es del 1971 y de también de la RAI, es una fabulosa Salomé con Mehta y Nimsgern (que si no tienes, tengo).
En cuanto al Rosenkavalier, lo recuerdo muy decepcionante, con las ganas que le puse.
Un abrazo.

Arsace dijo...

Cierto, cierto Ximo. La Arabella es del 73 (pequeño fallo por mi parte). Y el Rosenkavalier a mi me gusta bastante, no se, me parece que otra vez vuelve a hacer un personaje Straussiano con un estilo casi insuperable.

Esa Salome me interesaría mucho...

Gracias!!!!