viernes, 28 de septiembre de 2007

Oh, moon of Alabama, we now must say good-bye. We've lost our good old mamma, and must have whisky, oh you know why!

Queridos lectores hoy os traigo a petición de algunos amigos del foyer, una de las obras maestras de Kart Weill, “La Ascensión y caida de la ciudad de Mahagonny”. Con un autentico reparto de lujo, encabezado por Martha Mödl, Gerhard Stolze, Anja Silja y dirigido por Ferdinand Leitner.

La principal característica de Weill, es que se apartó de las complejidades de la atonalidad a la que sus contemporáneos estaban llevando la creación musical, Weill optó por la senda de lo simple y de dedicó casi por completo a una música escénica de contenido social. Con una carrera que alcanzó sus mejores momentos en los poco esperanzadores días entre las dos guerras mundiales, Weill trabajó la melodía fácil, directa e incluso vulgar, de efecto masivo, siguiendo el ejemplo de Ernst Krenek en “Johnny Spielt auf”.

En el campo de la ópera junto al dramaturgo Bertold Brecht aportaría títulos muy importantes como “La ópera de tres centavos” (1927) y “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” (1929), que es la que nos ocupa hoy.

El advenimiento de Hitler y el nazismo, que tildó la música de Weill como decadente, alejó al compositor de Alemania, provocando su emigración a New York, donde se radicó hasta su muerte. En América vendría una nueva etapa, marcada por la concepción de muchas obras para la comedia musical de Broadway, donde, curiosamente, ninguna de esas piezas alcanzó el éxito que luego tendría “La ópera de tres centavos”, con más de 2.500 representaciones.

El germen de “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” está en la pieza de un acto “Mahagonny” de Berltolt Brecht, estrenada en 1927, la cual al elemento teatral hablado agregaba algunas canciones de Kurt Weill. Tras presentarla en Baden-Baden en las Jornadas de Música Contemporánea, sus autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera más extensa en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en Leipzig el 9 de marzo de 1930, con el título también más extenso de “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny”. La ópera impactó desde su estreno y se percibió como un manifiesto de fuerte crítica social y política, que incomodó a muchos.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, y después de estar prohibida durante doce años por el régimen nacional socialista, la obra se recuperó y comenzó a tener frecuentes representaciones. Aquí os dejo el argumento completo de ésta ópera:

“Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” se desarrolla en la costa californiana de los Estados Unidos, a comienzos del Siglo 20.

Acto primero

Los amigos Leokadia Begbick, Fatty y Trinity Moses huyen de la policía por quiebra fraudulenta y prostitución. Buscando fortuna se dirigen hasta la costa de California. Se les estropea el auto en que viajan y ante el problema que les significa seguir a pie, deciden fundar allí mismo un poblado nuevo. Surge así la ciudad de Mahagony, el paraíso de los buscadores de oro. Para alegrar a los ciudadanos-clientes pronto llega Jenny y otras seis muchachas. Fatty y Trinity Moses organizan la propaganda de la nueva ciudad, donde el sexo, la bebida y el juego son los que mandan. No tarda en llegar la gente, entre la cual aparecen cuatro amigos: Bill, Jack, Jim y Joe, quienes se han enriquecido en Alaska trabajando muy duro como taladores de bosques. Leokadia les ofrece a las muchachas y Jim escoge a Jenny. Pero en la dorada Mahagony sobreviene una crisis. Leokadia piensa en irse, pero Fatty le advierte que la policía aún sigue buscándolos y está cerca de la ciudad. Llegan los guardias y Leokadia se queda. Jim, entretanto manifiesta que no puede sufrir las excesivas prohibiciones que existen en Mahagony. Se anuncia un terrible tornado y el temor provoca actos irracionales y gran anarquía. Jim se aprovecha del pánico reinante para establecer nuevas leyes: de ahora en adelante todo estará permitido en Mahagony.

Acto segundo
Todos están muy excitados ante el próximo fin que les depara el tornado que se aproxima, pero súbitamente el fenómeno climático toma otra dirección y no arremete contra Mahagony. Como las leyes de Jim continúan vigentes, la gente de la ciudad se entrega a la más loca alegría, hasta el punto que Jack muere de indigestión.
También se organiza un match de box en el cual se encontrarán Joe y Trinity Moses. El único que apuesta por su amigo es Jim y pierde: Joe está destrozado.
Mientras en la ciudad de Mahogany se vive bajo el más completo libertinaje, Jim pierde todo su oro, se emborracha, no tiene con que pagar sus deudas y lo meten en la cárcel. Jenny, su pareja, lo abandona.

Acto tercero
Se organiza un proceso contra Jim. El juez, muy dispuesto a dejarse sobornar, es la propia Leokadia. Trinity Moses será el acusador y Fatty asumirá la defensa. El cargo que hace la acusación es el peor que puede presentarse en Mahagony: ¡no pagar la cuenta!. Se da, por añadidura, toda una serie de agravantes: en efecto Jim ha seducido a la prostituta Jenny, ha perturbado el orden público, y ha causado la muerte de su amigo Joe animándolo a enfrentarse con Trinity Moses. Condenado a la silla eléctrica, Jim invita a todos a meditar sobre la existencia de la ciudad de Mahagony. Un gran incendio devora la ciudad, La gente desfila, como enloquecida, mostrando contradictorias pancartas, Esperando el fin, todos cantan la muerte de Jim y el ocaso de la ciudad de Mahagony.

Como he dicho antes, la versión que hoy presento es de autentica referencia, encabezada por tres wagnerianos habituales de Bayreuth (supongo que también les apetecería desintoxicarse un poco, de tanto Wagner jejejeje):

Bertolt Brecht/Kurt Weill
Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny
Junio de 1969. Württembergische Staatstheater Stuttgart, Grosses Haus, Stuttgart

Dirección Músical: Ferdinand Leitner
Martha Mödl (Leokadja Begbick); Alfred Pfeifle (Fatty, der Prokurist); Klaus Bertram (Dreieinigkeitsmoses); Anja Silja (Jenny); Gerhard Stolze (Jim Mahoney); Hermann Winkler (Jack); Fritz Linke (Bill, genannt Alaskawolfjoe); Gustav Grefe (Schiedsrichter, Tobby); Jutta Blumenthal-Munz, Elfriede Dolbertin, Renate Gutmann, Sieglinde Kahmann, Ingeborg Kollesch, Franziska Wachmann (Sechs Mädchen)


http://rapidshare.com/files/58837625/MahagonnySiljaMoedlCD1.rar.html
http://rapidshare.com/files/58861608/MahagonnySiljaMoedlCD2.rar.html

A disfrutarlo, que la música es esplendida y el texto aun mejor. Ya vereis que pedazo de versión!!! En breve vendrá HAPPY END, tambien de Weill y Brecht, aunque antes os tengo prometida una Arabella con Caballé que intentaré subir mañana, por fín!!!

1 comentario:

Albert dijo...

Un aplauso a la divina Arsace, que como siempre se lo curra una barbaridad y nos permite compartir su inalcanzable conocimiento.

A tu lado, la diosa Atenea es una petarda.

¡Hurra!