sábado, 15 de septiembre de 2007

Una Rossiniana cantando Wagner...

Queridos lectores, es posible pasar de Haendel y Rossini a Wagner con solvencia.
Pues Marilyn Horne es una de las mejores mezzos del siglo XX, lo hizo. ¿Y a que se debe? A su técnica extraordinaria de la escuela norteamericana y que ha servido a uan gran cantidad de cantante incluyendo a casi todos los contratenores norteameriacanos.Durante su larga trayectoria musical, fue admirada por su amplio espectro vocal (desde contralto a soprano de coloratura), amen de su considerable habilidad para la actuación, y notable musicalidad. Desde luego es increible haciendo lied a altísimo nivel, y cambiando para hacer Rinaldo como si nada, o las tremendas coloraturas del Orlando de Vivaldi.





Lo que hoy os ofrezco es dos maravillas wagnerianas made by Marilyn. No creo que os soprenda que la Walkiria es una de mis óperas favoritas y de la que tengo más de 40 versiones, pues bien entre ellas se encuentra un primer acto con Marilyn como Sieglinde. La grabación es mala, pero es impagable oir su aterciopelada voz en "Du bist der Lenz, nach dem ich verlangte". Sus compañeros no son los más indicados, William Cochran hace un Siegmund discreto, mientras el bajo armeno Ara Berberian, trabaja sin creerse el personaje. Eso si Marilyn está en gran forma vocal, pues era el año 72 y eso se nota.

Performed in Carnegie Hall, 1/19/72.
Sieglinde.... Marilyn Horne
Siegmund..... William Cochran
Hunding...... Ara Berberian

Pittsburgh Symphony Orchestra
Donald Johanos conducting

http://rapidshare.com/files/4198109/Carnegie_Walkuere.mp3

El otro "regalito" es un recital de la Horne, que concluye con la inmolación de Brünnhilde. Además estan las Nuits d'Eté y el Ah Perfido Beethoveniano. Su inmolación es interesante, un aspecto menos heroico y más humano, haciendo que Brünnhilde conmueva y que su venganza sea más una catarsis en favor de la humanidad, me atrevo a decir que es una versión mediterranea. Es del año 1967, en el que encontramos a una Horne APOTEÓSICA, pero increible, y es la misma que haría despues los mejores Arsaces de la historia...

http://rapidshare.com/files/10761226/Horne67-69.zip.html


Beethoven: Ah Perfido
Wagner: Gotterdammerung "Starke Scheite ...."
conductor Erich Leinsdorf

Berlioz: Les Nuits d'Eté
conductor Henry Lewis

A disfrutar estas rarezas con la gran Marilyn y mañana más!!!

No hay comentarios: