martes, 7 de agosto de 2007

WIELAND WAGNER: El hombre que pintaba con luz...

Queridos lectores hoy le dedico el post a uno de mis ídolos culturales (que tengo unos cuantos...). Este en concreto supone un punto de inflexión muy importante en la historia de la ópera porque fue el primer en profanar el sacrosanto teatro de Bayreuth y con ello logró algunos de los momentos que en un futuro no muy lejano muchos recordaran como Wagner en estado puro.



Wieland fue el mayor de los hijos de Siegfried y con creces el más inteligente de todos. Capricornio de signo (como un servidor) y por tanto un hombre al que los obstaculos no le asustaban, frio, ambicioso y con un caracter indestructible, creció en el ambiente wagneriano del Wahnnfried, donde trabajo como asistente de dirección, escenografo y figurinista desde 1937 con Parsifal hasta su muerte en 1966. Debutó con apenas 19 años recien cumplidos con la ópera de su padre Der Bärenhäuter y desde entonces fue habitual de los teatros de Nürnberg, Altenburg y Düsseldorf, hasta el final de la guerra. Su pasado se manchó por la presencia de Hitler en Bayreuth, pero consta -en el interesentisimo libro de Gottfried Wagner, hijo menor de Wolfgang "Quien no ahulla con el lobo"- que más que con Wieland fue con Wolfgang, a quien le fue concedida la cruz de hierro.

Pasada la guerra Wieland, comenzó un trabajo tremendo reconstruir el Festival denostado por el nazismo y dar un nuevo aire a las producciones. Así y ante la falta de medios se sumió en el regietheater y en un nuevo lenguaje escenográfico que prescindía de todo componente antiguo, solo un ciclorama y gran cantidad de luces... Y así en 1951 subía a escena Parsifal y El Anillo, en un escenario desnudo, con unas Walkirias sin alas y con lo justo. Aun así la escena de los adioses de Wotan lograba enternecer a cualquiera, en un escenario vacio solo la luz roja y negra de los focos, con Brunnhilde tumbada y Wotan cantando el final a contraluz. Esa imagen se repetiría en el resto de los anillos que firmaría, incluso posterior a su muerte. O los maestros sin Nürnberg con los qeu se llevó una sonora pitada... Wieland se fijó mucho más en la gestualidad, en la disposición escénica del cantante, en hacer creer al público que era realidad ese momento... Y lo consiguio. Sus montajes están calificados de los mejores del siglo XX y siempre ahorrando en elementos. Pero lo cierto es que los fichajes Bayreuthianos fueron de excepción Windgassen, Varnay, Nilsson o Hotter fueron los cantantes que durante la era Wieland pasearon por el Festspielhaus. Pero la historia no tuvo un final feliz, tras un tórrido romance con la bellisima Anja Silja (y quien no lo hubiera tenido tras ver fotos de la Salome que Wieland dirigió en Viena), Wieland moría de cancer en Octubre 1966, justo despues de haber estrenado el anillo que lo hizo entrar en la leyenda y que grabaría la Phillips. Tras su muerte Wolfgang se encargó de hacer limpieza, y quemó los trajes y el ciclorama trás el Festspielhaus, una pena, así por fín se vengaba del hermano que siempre le había tapado intelectualmente, y así empezaba el OCASO de Bayreuth...







De Wieland se conservan pocas cosas (la lógica censura Wolfgang), solamente unas imagenes en el NO-DO de cuando Bayreuth vino a Barcelona, pero que aun no he podido ver. El Festival de Osaka, que tengo integro y que es uno de los DVDs que tienen más valor en mi colección. Un Tristan con Windgassen, Nilsson, Hotter y Boulez, y una Walkiria con Adam, Silja, Derschner y Schippers. Amen de 3 minutos de documental con Wieland dando ordenes a Prey.

Aqui os dejo fragmentos:






Fragmento de final de Götterdämmerung





Ensayos de Tannhäuser y final de Maestros Cantores (1960)





Comienzo del Acto II de la Walkiria (1967)





Acto III de Tristan (1967)

Espero que os haya gustado, y ojala se recuperara alguna regie de este gran señor de la escena, porque es una pena que los más jovenes no hayamos visto en un teatro algo así, alguien me dijo que era simplemente indescriptible... Y así os dejo por hoy, hasta mañana y no le hagais mucho caso a Sonnam...

7 comentarios:

Agatarco dijo...

musica de resistencia...
Guerra, guerra de Norma!!!!! jjajaaaaa

Arsace dijo...

Oye buena idea, quitaré a Arnold y pondré Norma.

Me haces el favor de tocar tres veces el escudo de Irminsul? juas, juas, juas

Barbebleue dijo...

Comparto tu admiración por su obra, precursora del minimalismo artístico. Buen ejemplo del hacer de la necesidad, virtud.

Por si no la conoces, cosa que dudo, te dejo un enlace con la relación de sus producciones:

http://archivowagner.info/6002s.html

PS1: chico vas a un ritmo que no te doy seguido; hiperactivo ¿eh?
PS2: ¿para cuándo un buen Rinaldo?

Arsace dijo...

Pues mira te respondo.

1) Si soy hiperactivo perdido, era (y creo que lo soy aun) un tormento para mis padres, jejejeje...

2) Vamos a ver no tenía ópera para hoy, me parece que vamos con uno y sin copyright para que los vampiros no se quejen. Tienes el de Jaroussky???

Pues lo pongo esta noche...Il tricerbero umiliato, al mio brando renderó...

Agatarco dijo...

oye pero tu sales de tu casa o te llevas el ordenador pegado? no entiendo como puedes estar todo el dia metido en foros, blogs.....

Agatarco dijo...

oye pero tu sales de tu casa o te llevas el ordenador pegado? no entiendo como puedes estar todo el dia metido en foros, blogs.....

Arsace dijo...

Soy de los que lleva el ordenador a todos los lados y a veces me aprovecho del de los demás, juas, juas, juas... Ay Bendito WIFI!!!!