lunes, 6 de agosto de 2007

Sigfrido no aprobó 5º de Secundaria, Gunther es un blandengue y Brunilda sabe de economía...

Mis queridos lectores, hoy desde el exilio otra vez os ofrezco una locura para reírse un rato y se la dedico muy especialmente al amigo Sonnambulo. Se trata de un desvarío vienes firmado por Oskar Strauss con el título Die Lustigen Nibelungen (Los alegres nibelungos), opereta en 3 actos, y evidentemente un cachondeo de la tetralogía Wagneriana. Estrenada en 1904 en Viena.

Nos encontramos con un Gunther apático con papá y mamá, amen de dos hermanitos Krimhilda y Volker. El tito Hagen “El Furioso”. Siegfried, un matadragones sin secundaria. Brunilda, la muy robusta reina de Iselandia que tiene como lema “Yo soy Brunilda de Iselandia, y mi lema es bien conocido: no hay nada tan hermoso como que la novia le pegue al propio novio”. Y el pajarillo del bosque. Ante este plantel de “frikis” solo podemos deducir una cosa, que vamos a echar un buen rato!!!



Vamos con una sinopsis para que veáis lo tronchante que es esta opereta:

La opereta comienza en la corte del joven y apático rey Gunther, que aconsejado por mamá Ute y papá Dankwart gobierna Burgundia. Con una marcha heroica aparece el joven Siegfried, matadragones de profesión, que hace una loa a los valores caballerescos y se queja de los estudios ya que le suspendieron 5º de Gymnasium. También informa que mató a Mime porque no le dejaba mandar terminando sus copules con una frase significativa: “Lo que le hice al perro plebeyo no fue más que mi deber, y a quien me contradiga lo mato también ¡Bien muerto!”. Todos lo alaban, se trata de un autentico matadragones y que tiene el tesoro de los Nibelungos, el cual acaba de dejar en el banco de Renania por un 6% de interés, con una condición que ayude al debilucho de Gunther a conseguir para el lecho real a la fornida Brunilda, reina de Iselandia. A continuación Gunther le promete a su hermanita. Viajan hasta Iselandia, donde conocen a Brunilda, quien dice que su lema es: “no hay nada tan hermoso como que la novia le pegue al propio novio”. Y así anuncia que hará pedazos a cualquiera que se atreva a ser su novio. Dicho y hecho, Brunilda asesta una solemne paliza a Gunther, pero Siegfried se pone la caperuza invisible y derrota a Brunilda. Vía libre para la doble boda.

La fiesta termina con un desorden general, después de palizas, telegramas de felicitación e hidromiel de pega… Todos cantan al furor teutónico, como dijo Tácito. Mientras que el nuevo yerno de la familia real echa a los gorrones, tito Hagen cuenta porque Siegfried es invencible, se bañó en la sangre del dragón. Por cualquier eventualidad le toca a Krimhild averiguar donde está el punto débil de su esposo, y tras un fogoso dúo descubre que es en la última vértebra, al lado del culo. Pronto la familia sabrá aprovecharse del punto débil del joven. Y a ritmo de polca preparan sus planes y se regodean en la futura victoria. Es noche cerrada y Siegfried tiene que sacar a su cachorro de dragón, y tropieza con Brunilda quien se queja de la falta de “potencia” de su Gunther, pues antes de entrar a la cama lo ha colgado de la pared en sus faldas, y este no puede salir. Gunther necesita la ayuda de su cuñadito, pero la caperuza mágica ha desaparecida, así que decide cortar la luz eléctrica en el palacio. Y el somete a la esposa de Gunther, pero en un momento Gunther se mete entre ellos dos y Brunilda advierte el fraude. La familia viene por los gritos y ordenan que Siegfried se bata a duelo con el cobardita Gunther. El héroe gana y la familia prepara otra venganza, Siegfried tiene que ser asesinado y al tito Hagen la toca ser el organizador de la matanza oficial. Además así se podrán hacer con el oro del Rin que se guarda en el Banco de Renania y encima con un 6% de interés. Siegfried es advertido por su canario, y toma un baño total de sangre de dragón, y encima pone de su parte a Brunilda. Esta le dice que a ella lo que le enoja de él es que se acercara no por ella sino por un debilucho. A esto llega la noticia que el banco de Renania (Brunilda es una gran conocedora de los asuntos bursátiles) está arruinado. Con lo que Siegfried invierte la polaridad de su vals amoroso hacia Brunilda. De este modo la familia ve restaurado su honor. La familia, incluida Krimhilda, también celebra un armisticio. Si las dos cuñadas mortalmente ofendidas por Siegfried en igual medida y en las mismas partes, en lo sucesivo esto habrá de repararse con estricta justicia. Muy sencillo: las dos mujeres compartirán a Siegfried. Seguro que dará a basto. Todos quedan satisfechos, incluso hasta Gunther el eterno desganado…

Momentos musicalmente recomendados altamente recomendados: los geniales couplets de Siegfried (pista 6), el vals amoroso (pista 7), la presentación de la reina de Iseland (pista 9), la polka de la conspiración (pista 9), el dúo vals Siegfried-Brunilda y el pinal (pistas 18 y 19).

La versión que os ofrezco es la siguiente:

Die Lustigen Nibelungen
Oscar Strauss

Gunther
Martin Gantner

Ute
Daphne Evangelatos

Dankwart
Gerd Grochowski

Volker
Hein Heidbüchel

Giselher
Gabriele Henkel

Kriemhild
Lisa Griffith

Hagen
Josef Otten

Siegfried
Michael Nowak

Brunhilde
Gudrun Volkert

Vogel
Christine Mann

Orquesta: Radio de Colonia
Siegfried Köhler (1995)

http://rapidshare.com/files/47112301/Lustigen_Nibelungn.zip.html

Como veis es una obra graciosísima y desquiciante opereta, con la que todo el mal humor se marcha entre polkas, couplets, valses, etc. El anillo del Nibelungo nunca fue más divertido. Espero que os guste y que la disfrutéis tanto como yo. Ah y ni se os ocurra meter vuestros ahorros en el Banco de Renania, juas, juas, juas…

No hay comentarios: