domingo, 19 de agosto de 2007

Où donc est elle? La voilà!

Queridos lectores, hoy voy a poner una selección de la Juive, que es una ópera que le tengo un cariño muy especial y que este año tuve la suerte de ver en vivo en Paris con el gran Neil Shicoff (un día os hablaré de esa función con grabación). Para mi lo tiene todo, grandes arias, concertantes, una dramaturgia muy potente y te engancha las tres horas que dura. Sin duda ha sido la mejor ópera que he visto en mucho tiempo, me dejé la garganta braveando y esperé casi tres horas a que salieran los solista para felicitarlos.




La Juive es una ópera en cinco actos con música de Jacques Halévy y libreto de Eugène Scribe. Fue estrenada en la Academia de Paris (Ópera) el 23 de febrero de 1835.

El libreto fue presentado primeramente a Rossini, quien lo rechazó, pero interesó sin embargo a Halévy, cuyo nombre verdadero era Levy. Esta ópera inaugura un filón que tiene como temas conflictos históricos religiosos, y es considerada la mejor obra del compositor, alumno de Cherubini. La Juive se adapta a las exigencias de la época, presentando un espectáculo tenso y cargado de fuertes tintes. Entre sus mejores páginas, se encuentra la plegaria de Eleazar en el segundo acto y el dramático dúo entre Eudoxia y Rachel del cuarto acto. Halévy escribió algunas de sus piezas tomando en cuenta la capacidad vocal del tenor Adolphe Nourrit, que representaría el papel de Eleazar y la excepcionalidad vocal de la soprano Marie Cornélie Falcon, que interprataría el rol de Rachel.

La obra conquistó al público de París en su tercera representación, hecho que se vió fundado más allá de los propios valores musicales de la obra, en el carácter semirreligioso del tema, con una óptica que era aceptable para la población judía de Europa, y a que constituyendo un espectáculo de Grand-opéra, la ópera de París preparó para ella una puesta en escena sin precedentes, contando para cada representación con veinte caballos que eran enviados por el famoso circo Franconi.

Varios cantantes se sintieron identificados y vinculados con el papel de Eleazar, entre ellos Enrico Caruso, cuya última representación en el Metropolitan Opera House de Nueva York fue con este papel, en la nochebuena del año 1920. También el tenor Richard Tucker realizó una gran interpretación de este papel, el cual cantó por varios teatros de Europa (entre ellos el Liceu) y Estados Unidos. En la actualidad uno de sus máximos intérpretes es el tenor norteamericano Neil Shicoff quien ha cosechado grandes triunfos interpretando el rol de Eleazar a quien tuve la fortuna de ver el febrero pasado en la ópera de Paris, como anteriormente habeis podido leer.

La versión que os propongo son unos extractos grabados por Richard Tucker en 1974, después de haber interpretado el rol en Barcelona. Eudoxie está cantado por Anna Moffo, Rachel es Martina Arroyo y están dirigidos por Antonio de Almeida quien grabaría para PHILLIPS tiempo más tarde una versión con José Carreras.




Entre los extractos que se ofrecen se encuentran el concertante “Si la Rigueur”, en el que Brogny perdona a Eleazar, pero éste no se deja perdonar. La impresionante plegaria “Dieu de nos peres” emotivisima y magistralmente cantada por Richard Tucker. El “Lorsqu´´a toi" que canan Leopold y Rachel. ”Mon doux seigneur et maitre” que canta Eudoxi antes que se desarrolle toda la tragedia. “Vous qui du Dieu vivant”, el inicio de toda la tragedia con un terceto entre Brogny, Eleazar y Rachel. El dueto “Ah, que ma voix plaintive” entre Rachel y Eudoxie, en el que Rachel cede para que no condenen a Leopold. La siguiente pista para mi es la mejor aria de la ópera “Rachel, quand du Seigneur”, en la Eleazar magistralmente trazado por Tucker tiene que decidir entre su hijastra y su religión, un autentico dilema moral y un canto al sacrificio más profundo. Esta selección termina con el impresionante final en el que Eleazar y Rachel son condenados a morir en agua hirviendo, pudiendo salvarse Rachel ella decide que debe pertenecer junto a su padre y su dios, y justo cuando ella se introduce en el suplicio, Eleazar revela que no es su hija sino la de Broigny.


Jacques Fromental Halévy

LA JUIVE – Excerpts

RCA - LP ARL 1-0447 - Stereo
Recorded in 1974

Ambrosian Opera Chorus / John McCarthy
New Philharmonia Orchestra
Conducted by Antonio De Almeida

Princess Eudoxia - Anna Moffo, Soprano (No. 1, 4, 6)
Rachel - Martina Arroyo, Soprano (No. 1-3, 5,6,8)
Eléazar - Richard Tucker, Tenor (No.1,2,5,7-8)
Cardinal Brogny - Bonaldo Giaiotti, Bass (No.1, 5)
Léopold - Juan Sabaté, Tenor (No.3)
Ruggiero - Leslie Fyson, Baritone

1) Si la riguer (Act 1)
2) O Dieu de nos peres (Act 2)
3) Duet: Lorsqu´´a toi (Act 2)
4) Bolero: Mon doux seigneur et maitre (Act 3)
5) Vous qui du Dieu vivant (Act 3)
6) Duet: Ah, que ma voix plaintive (Act 4)
7) Va prononcer ma mort ... Rachel, quand du Seigneur (Act 4)
8) Finale: Il est temps (Act 5)

http://rapidshare.com/files/25261317/Juive.rar.html


Una gran ópera que espero que disfruteis tanto como yo. Bueno mañana bienvenida al cónsul Sharpless, que viene a mis dominios, ya contaremos que tal el día, en el que me quiere italianizar y yo wagnerizarlo a él ¿Quién ganará? Se admiten apuestas. Sed buenos y que no se os meta ningún Leopold en casa, juas, juas, juas…

1 comentario:

Joaquim dijo...

Arsace, compartimos experiencia parisina y pasión por La Juive.
El sábado pasado Radio Clásica emitió una función de las funciones parisinas, que no pude grabar. Yo ví la primera, con un extraordinario Leopold de John Osborn y el Broigny de Lloyd (hubiera preferido Furlanetto).
Los servicios técnicos nos castigaros con una huelga de luces y de la escena no puedo opinar, aunque me parece que ni iluminada me hubiera gustado (muchas escenas estuvieron en la permanente penumbra).
Desearía que se editara en DVD.
¿Sabes si se emitió por la tv francesa?
Un cordial saludo