jueves, 2 de agosto de 2007

Comparative 1 : Strauss "orientalizado" vs Kathakali

Queridos lectores bienvenidos!!!!!

Me resulta muy interesante mostraros dos ejemplos de estética comparada, para ver tres o mejor dos y media concepciones diferentes de "OBRA DE ARTE TOTAL". Los fragmentos que os propongo son dos:

1) Una obra totalmente post-romántico y mágica como es Die Frau ohne Schatten, tamizada por la profunda gestualidad del teatro Kabuki por el maestro Ennosuke Ichikawa. El libreto original de Hoffmansthal situa la acción en las tierras del Emperador de las islas del sur (posiblemente la bellisima Sri-Lanka), la transformación hacia Japón no chirría y sobre para un personaje tan estático y tan Kabuki como es el Emperador que tan solo aparece tres veces en la obra, con largos monologos en los que por su ego no deja de intervenir a nadie. Los simbolos como el arco o el halcón rojo (un día os prometo hablar largo y tendido de los símbolos de esta ópera), acentuan un caracter que solo es capaz de cambiar la aparente muerte y el sacrificio de la Emperatriz. En él la gestualidad y la corporalidad en escena son básicas para enfrentarse con la obra. Pero esto pocos regisseur lo saben y convierten a la Frau en una cosa aburrida, aburrida...

2) El fragmento que presento es un episodio del Mahabharata en versión Kathakali. Dhryodana-Vadam o la danza del rey Dhryondana, el hijo mayor del ciego de los Kuru, los malos en la monumental historia. En este fragmento se enfrenta con su primo, Arjuna, el resplandeciente. El Pandava protegido por el todopoderoso Krishna, avatara de Vishnu. El teatro Kathakali se origino durante el siglo XVI y XVII en el sur de la India, en Kerala. Es un teatro dinámico en que como en todas las "natyam" o artes escénicas indias, el artista se purifica por el sacrificio local, es un sacerdote. Las funciones duran 16 horas y se representan las gigantescas épicas "made in" India. Se enfatiza especialmente en los movimientos corporales, los gestuales (en el que se incluyen los "mudras" o expresión a traves de las manos) y la música. Además la perfecta poética Sanskrita da el toque perfecto a la representación. Todo para que el espectador, que es un elemento más de la representación, experimente los 10 Rasa o sensaciones estétitcas hasta llegar al "Sabor de la Paz"(Shanti-Rasa) e inducir la liberación.




Richard Strauss/Hugo von Hoffmansthal: Die Frau ohne Schatten · Peter Seiffert (tenor), Bayerische Staatsoper 1992. Regie: Ennosuke Ichikawa




Kathakali Dance: Dhryodana-Vadam . Extraido el film Mahabharati · Peter Brook (1989)


Espero no haberos aburrido de nuevo, ya sabeis si os aburris me lo decis y yo cambio de temas... Estéticamente son dos fragmentos que me impresionan, y espero que os ocurra tambien a vosotros.

Por cierto lo de Bollywood ha sido un éxito ya que nadie se ha quejado y me parece que el consul se va a tragar una peli de esas cuando venga a mis dominios, jejejeje... Y mañana subiré alguna grabación operística!!!

Que os vaya bien mis queridos lectores y sed buenos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio que cosas más raras te gustan. Menos mal que el género Bollywood es más espectacular. El extracto de Die Frau te lo agradezco mucho, es una ópera a la que me voy acercando poco a poco. Lo otro, en fin...


Pisístrato

Barbebleue dijo...

A mí que los danzantes me recuerdan a Hanuman, el dios mono...

Luego dirán que la Tetralogía es larga.

Arsace dijo...

Jajajajajaja, si eso la tetralogía son dos horas menos y en 4 días...

Es que el estilo del Kathakali es muy particular. Hanumann aparece más en el BharatNatyam, que es donde se suele rememorar más el Ramayan. De hecho la primera vez que vi un espectaculo de Bharat Natyam fue sobre el Ramayana. Y hecho por una española, Mercé Escrich, a quien un día le dedicaré un post, porque durante unas horas fui su alumno...