miércoles, 1 de agosto de 2007

Rienzi, dir sei Preis,dein Name hochgeehrt...

Pues si queridos lectores, el tribuno irrumpe en mi blog. La primera razón es que le he prometido al amigo Onegin el Rienzi del '97 que cantaron en la Wiener Staatsoper Jerusalem y Urmana bajo la dirección de Zubin Mehta, y claro no iba a faltar por aquí. La segunda es porque quiero colgar aquí, en mi nuevo palacio la versión que subí hace unas semanas con Wolfgang Windgassen como el tribuno. Que decir que dada mi última Meyerbeerosis, me he hecho muy admirador de Rienzi, porque tiene todo para disfrutar un ratito bien largo.


Rienzi, der letze der tribunen, Gran ópera trágica en 5 actos fue primer éxito, y lo alcanzó en 1842 destinada, en un principio, a ser estrenada en París, y por consiguiente, siguiendo el esquema de la gran ópera francesa: movimientos de masas, suntuosidad del decorado, un personaje travestido, gran orquesta y numeroso coro, abundantes "efectos especiales" y obligatoria inclusión de uno o dos ballets. La obra nunca llegó a subir al escenario de la Ópera de París, pero su representación en Alemania tuvo mucho éxito. El libreto es del propio Wagner, basado en la obra de Edward Bulwer-Lytton sobre el personaje histórico Nicola Gabrini tribuno romano más conocido por Cola de Rienzi (Roma 1313 - Roma 1354). Hombre culto y elocuente orador, concibió la idea de librar a la ciudad de Roma de la tiranía de los nobles, y haciéndose nombrar tribuno, proclamó una nueva constitución y una forma de gobierno que llamó El Buen Estado. Su tiranía le hizo odioso y el pueblo amotinado le dió muerte en el Capitolio. La ópera se divide en 5 actos. Su estreno tuvo lugar el 20 de octubre de 1842 en la Hofoper de Dresde.

Os dejo las grabaciones aquí, la primera tiene el atractivo de la Urmana, que hace un Adriano (mi personaje favorito) impresionante, de antología, su Gerechter Gott, es arrebatado y muy sentido. La segunda lleva la marca Wieland y Windgassen. No encuentro adjetivos para describirla.


Richard Wagner
Rienzi

Wiener Staatsoper Oper, 13 de Diciembre 1997



Rienzi................................................ Siegfried Jerusalem

Irene................................................. Nancy Gustafson

Steffano Colonna...............................Walter Fink

Adriano...............................................Violeta Urmana

Paolo Orsini....................................... Peter Weber

Der Kardinal(Raimondo)................. Roland Schubert

Baroncelli............................................ Torsten Kerl

Cecco del Vecchio................................Wolgang Bankl

Friedensbote.......................................Anat Efraty

Dirección Musical: Zubin Mehta






Richard Wagner
Rienzi

Revisión dramaturgica y versión de Wieland Wagner





Rienzi............................... W. Windgassen (tenor)

Irene.................................P. Brivkalne (soprano)

Adriano............................. J.Traxel (tenor)

Colonna.............................G. Neidlinger (bajo)

Orsini.................................H.-G. Nöcker (bajo)

Raimondo...........................O. Von Rohr (bajo)

Lovro Von Matacic

Staatsoper Stuttgart 3/11/1957



Bueno espero que lo disfruteis muchísimo, tanto como yo cuando las escucho. Y a cantar aquello de:
SANTO SPIRITO CAVALLIERE!!!!!!!
Hasta la próxima queridos lectores!!!!

6 comentarios:

Pisístrato dijo...

Agradecense ambas grabaciones. Una historia muy interesante, aunque seguro que Wagner se la carga jejejejeje.


En serio muchas gracias por ambas grabaciones.


Pisístrato

Arsace dijo...

No te creas que se la carga, hace una maravilla de Grand-Opera en 5 actos. A ti te va a gustar, mucho coro, arias brutales, ballets, etc...

Ya verás, Rienzi no te va a dejar indiferemte!!!

Barbebleue dijo...

Agradecido por los enlaces. Ha llegado la hora de atreverse con las óperas de las que Wagner renegó. A ver qué pasa...

Felicidades por el blog.

ximo dijo...

TODO UN DETALLE ARSACE.
El Rienzi se debería hacer, al menos en sesiones matinales, en Bayreuth (empezando a la nueve de la mañana claro, si no enlazarían con el inicio de las óperas "oficiales").
Este post es todo un detalle que los wagnerianos te agradecemos.

MAX LORENZ dijo...

Muy agradecido. Llevaba mucho tiempo sin escuchar la grabación de Windgassen.

Natalia dijo...

Gracias!!! Por ahora solo estoy interesada en las oberturas. Más adelante veré si madura en mi el interés por las Operas de Wagner.
Gracias por acercarme la música!