martes, 31 de julio de 2007

COMERCIALIDAD se escribe con B....

Pues si queridos lectores la comercialidad se escribe con B, y no es que haya bebido más de la cuenta o que halla usado una sustancia poco lícita, sino que en este post voy a poner dos de mis estilos musicales favoritos que son altamente comerciales y comienzan con B.
Por una parte el Barroco, yo creo que esto no tengo que explicarlo, jejejeje, pues ya sabeis que yo soy contratenor y un ultrabarroquista de pro. El otro estilo a la gente más cercana a mi le soprenderá poco, pero a otros será un poco impactante descubrir esta faceta, porque se trata de BOLLYWOOD, si señores, este estilo de música nacido en India para crear sueños y tramas imposibles, extremadamente kitsch y coloristas, con mucha sensualidad y cierto erotismo, pero sin besos y que tienen siempre finales felices, para que el público se divierta y salga de la mediocridad de su vida cotidiana en un barrio de la ajetreada Mumbay o de la antigua Benarés. Además Bollywood hunde sus raices en la historia del teatro hindú (natyam), uno de los más simbólicos y complejos del planeta, unido a al complejisima teoría del placer estético o Râsa del siglo XII en Cachemira.
Mi relación con Bollywoood se remonta a hace tres años, cuando me habló una profesora de la facultad sobre lo estético que resulta ver una pelicula de esas, entre multitudinarias familias, monos y una noche estrellada que solo tiempo atrás podriamos tener. Aquello me pareció horrible y kitsch, pero ese sentimiento cambió de repente al ver mi primera peli Bollywood, tras tres horas quede enamorado de este género. Al final la ópera ha podido de momento con mi pasión indófila (que estaba a punto de llevarme a Benarés dentro de dos años), pero tengo claro que no abandonaré tan pronto...
Hasta cierto punto Bollywood es como el Barroco, todo una gran escenografía barata, todo es hiperrealismo atrayente, como las iglesias en las que parece que todo es oro y despues te das cuenta que es escayola o maderilla con una capa de pan de oro, que se pudo pagar dificultosamente. Pero todo responde a una motivación anti-romántica, exclusivamente comercial buscando el placer instantaneo del espectador, que en la mayoría de los casos va predispuesto a dejarse embaucar, sabe que es un pasticcio, pero va, va a dejarse cautivar. La mayoría de las veces es totalmente kitsch, pero cuando engaña entonces hay está. Es el sueño hecho realidad, la ornamentación y el falso lujo te transporta y...


Aqui unos ejemplos:


Wo Kisna Hai · Kisna (2004)


Antonio Vivaldi: Fra le procelle (Tito Manlio). Phillipe Jaroussky (contratenor)


Tumese Milke Dilka Jo Haa · Main Hoon Naa (2004)


Claudio Monteverdi: L'Incoronazione di Poppea. Die Neerlandese Opera, Ch. Rousset(1994)

Si habeis llegado hasta aquí espero que hallais disfrutado. Si no, prometo compensaros, pedid y os resarciré!!!! (Esto no lo hacen en todos los blogs, eh? jejejejeje). Además todo no iba a ser "Creaciones", ni tanta intelectualidad, jajajajaja, que estoy de vacaciones...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni el Barroco ni Bollywood son estilos.

Arsace dijo...

Bueno que le vamos a hacer, juas, juas, juas...