domingo, 29 de julio de 2007

Dos grandes tenores cantan a su tradición

Shalom amigos!!!
Hoy le voy a dedicar el post a uno de mis tenores favoritos Richard Tucker y a su cuñado - con el que por cierto, no se hablaba- el excelente Jan Peerce. Pero esta vez no cantaran arias de ópera, sino que los mostraremos en su faceta de cantores. ¿Y qué es un cantor?

Un cantor o hazan es un miembro destacado de la comunidad, que suele ser cantante profesional y es el encargado de dirigir las oraciones y cantos litúrgicos, dentro del oficio. Este aspecto y como judios practicantes lo tomaron Richard Tucker y Jan Peerce.

La música judia (aqui echo mano de mis apuntes de Sefardí, que cursé este año y que para algo me tienen que servir) que ahora se interpreta, es un bastísimo conglomerado de influencias varias. Podemos denotar la música de la antiguedad israelí, su contacto con las músicas de la zona bizantina, su indudable influencia en la música andalusí (fijaos en la exquisitez del canto melismatico del Hazan, tan parecido al canto del muezin, y a los romances que aun perduran), los sonidos propios de la música barroca de los Paises Bajos donde se instaló la comunidad huida de España en 1492, además de las músicas del este de Europa donde los askhenazies se habian instalado años antes. La actual música liturgica posee estos elementos y la hace una de las más bellas, que podemos oir en un oficio religioso a lo largo del mundo.

Dos ejemplos son los discos que os ofrezco:





1) Una ceremonia de Kol Nidré compuesta por Sholomon Secunda, y cantada por Richard Tucker


1. Kol Nidre

2. Ya-aleh

3. Koli Sh'ma

4. Ki Hine Kachomer

5. Elohai Ad Shelo Notsarti
6. Sh'ma koleinu

7. Adonoy, Adonoy

8. Vaani, S'filosi

9. B'rosh Hashono




La ceremonia de KOL NIDRÉ es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de YOM KIPUR. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación y de pie se reza con antigua melodía esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media. KOL NIDRÉ se dice tres veces (simbolismo divino del número tres). Está escrita en arameo (lengua rabínica por excelencia durante la edad media) y su significado es que todos los votos y promesas que el creyente ha hecho durante el año y no los ha podido cumplir, solicita a Dios que le sean perdonados.


2)Jan Peerce Sings Hebrew Melodies




1. A Plea To God

2. Rozhinkes mit Mandlen

3. A Shepherd, A Dreamer

4. Mom-e-le

5. A Zemerl

6. A Dudele

7. Kol Nidrei

8. Meyerke, Mein Zun

9. Eili, Eili

10. Shiroh

11. A Cantor For A Sabbath

Este fabuloso CD de Peerce es un recorrido por obras claves dentro de la música yiddish, de gran gusto y estilo. Fijaos en la riqueza del canto melismático y la riqueza melódica que parece transportarnos a la Edad Media cuando lo oimos.

Espero que os gusten, y agradezco a Alex Saenger que me regalase estos fabulosos CDs, que forman parte ya de mi colección de música religiosa. Y no os aburro más, a escuchar música hebrea.

No hay comentarios: