lunes, 30 de julio de 2007

IN PRINCIPIO... (1)

Hola a todos!!!!


Hoy os voy a proponer una aventura con tintes religiosos durante dos semanas. Se trata de ofreceros dos visiones musicales del Génesis, según la concepción que poséen las religiones abrahamicas, eso si tamizadas por el inmortal poema épico de John Milton Paradise Lost, una de las mejores obras de la literatura Universal. Aquí va uno de mis fragmentos preferidos y con el que abro este post :

-¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes solo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como conocemos el nuestro, de modo que no provoquemos ni rehuyamos con temor cualquier guerra a que se nos provoque. El mejor partido que nos queda es el de emplear nuestras fuerzas en un secreto designio: el de obtener por medio de la astucia y del artificio lo que la fuerza no ha alcanzado, a fin de que en adelante sepa por lo menos que un enemigo vencido por la fuerza solo es vencido a medias. (John Milton, Paradise Lost)

La obra musical que he elegido es temporalmente cohetanea, se trata de "Die Schopfung" (La Creación) un majestuoso de Joseph Haydn.Este concibió la idea de escribir un gran oratorio en su primer viaje a Inglaterra en 1971, después de escuchar The Messiah haendeliano, Haydn manifestó: «Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre». las tres fuentes del libreto son el Génesis, El libro de los Salmos, y el poema épico de John Milton "Paradise Lost". Sobre esto confecciono el Barón van Swieten el libreto final en alemán que sirve como base dramática a la obra.Y así fue la obra se estrenó el 29 de Abril de 1798 en Viena y se transformó en un éxito total. La obra está compuesta según la forma clásica del oratorio, así La Creación está dividida en tres partes. Los coros están claramente inspirados en los de Haendel y sus amplias formas polifónicas combinan extraordinariamente con las voces solistas. Se nota el incipiente romanticismo Sturm und Drang en determinados momentos, es una completa obra de transición, y una piedra angular dentro de la historia del Oratorio. Los Solistas vocales son seis: Gabriel (Soprano), Uriel (tenor), Raphael (bajo), Eva (soprano), Adam (baritono), ua voz del cielo (alto).

La versión que os popongo no tiene ni tres días y corresponde a este año en el Festival Barroco de Beaune (Francia), bajo la lectura historicista de William Christie y sus Arts Florissants. El resultado es increible, la obra tiene -como suele pasar siempre que un historicista trabaja una obra así- más vida, otro color, otra visión, es otro mundo del que conocemos convecionalmente... El reparto completo es el siguiente:






Joseph Haydn :

Die Schopfung(La Creación)


Gabriel : Genia Kuhmaier, soprano
Uriel : Toby Spence, tenor
Raphael : Dietrisch Henschel, basse
Adam : Marcus Werba, basse
Eva : Sophie Karthauser, soprano

Choeur et Orchestre Les Arts Florissants

Dir. : William Christie
en directo desde la Basilique Notre Dame à Beaune

27 Juillet 2007


Espero que lo disfruteis tanto como yo lo he hecho y estad atentos el próximo martes que vendrá otra entrega de "En el principio...", con una obra muy poco usual, una autentica rareza que os está esperando.

4 comentarios:

Nina dijo...

Muchas gracias Arsace, y felicidades por tu estreno blogero... aunque ya sabes que una tiene gustos más tradicionales...

Arsace dijo...

Gracias!

Y lo de los gustos tradicionales, cree se cura escuchando interpretaciones con vida, como esta que propongo.

Juas, juas, juas...

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias al Príncipe del Ganges de parte del señor de Atenas. Descargada sera en breve. Ahora me voy a poner a ver video de Bollywood (que hoterada)

Arsace dijo...

Que "horterada" pero bien que los ves...

Yo agradezco al ateniense que venga a mis dominios a bajarse cosas, ya que yo en breve iré a tu ágora. Ya verás Bill Christie no te va a dejar indiferente!!!