viernes, 17 de agosto de 2007

Wie schön ist di prinzessin Salome, heute nacht...

Queridos lectores, por petición del cónsul Sharpless, hoy pongo un operón con repartazo. Salome en Viena de 1965 con Stolze, Wächter, Varnay, Silja y el Narraboth de Wunderlich.

Una autentica versión para ALUCINAR. La producción la completaba Wieland Wagner que hizo en su habitual minimalismo una Salome digna de ser recordada. Con los mejores cantantes-actores del momento, la producción levantaba el telón con un secundario de lujo Wunderlich, poco antes de su muerte a los con 35 años cantaba, Narraboth con un lirismo apabullante. Margarita Lilowa le respondía apesumbrada por el brillo de la luna. Y es ahí cuando aparecía la guapísima Silja de veinticinco años, medio desnuda, tan solo cubierta por un manto negro para seducir al elegante Wächter como Jokannan. La voz de la Silja (a pesar de haber cantado en Bayreuth durante 5 años) conserva aun un toque blanco, como de adolescente, sin ningún vibrato, lo que potencia la idea de Wieland de presentar a Salome como una “lolita” que ésta vez poco puede hacer con un hombre con la integridad moral de Jokaanan. Pero rechazada por éste corría hacía la fiesta de su madre, interpretada por la gran Varnay, la perfecta Herodias porque fue Salome tiempo atrás y que ahora se estremecía con la voz de Jokanaan. Su padrastro era el gran Stolze haciendo uno de sus personalidades, el débil Herodes lascivo y temeroso que acaba entregado a la locura más profunda rompiéndosele la voz al contemplar la terrible escena final. El poder de su interpretación dejar atónito a cualquiera, no interpreta a Herodes, solo ES Herodes. Dirige sin pena ni gloria Ferenc Kosler a la obediente orquesta de la ópera de Viena.

Sin duda debería de haber un video de esa producción, para ver como realizó todo Wieland, solo con luz y un velo, amen del repartazo de sus fieles, todos sus fieles en escena…

Aquí van los datos y el link:

Salome - Richard Strauss


Herodes Gerhard Stolze
Herodias Astrid Varnay
Salome Anja Silja
Jochanaan Eberhard Wächter
Narraboth Fritz Wunderlich
Ein page der Herodias Margarita Lilowa
Erster jude Murray Dickie
Zweiter jude Heinz Zednik
Dritter jude Kurt Equiluz
Vierter jude Karl Terkal
Fünfter jude Herbert Lackner
Erster nazarener Gerd Nienstedt
Zweiter nazarener Robert Kerns
Erster soldat Tugomir Franc
Zweiter soldat Ljubomir Pantscheff
Ein kappadozier Hans Christian Borchmann
Ein sklave Laurence Dutoit


Wiener Staatsopernchor
Wiener Staatsoper Orchester

Ferenc Kosler
(25-11-1965)

http://rapidshare.com/files/49427141/SALOME-WIEN_1965.rar.html

Espero que lo disfrutéis, pues es una versión -como dije anteriormente- para alucinar, empezando por el reparto que se ofrece. Tengo que decir que vocalmente para mi Salome es Caballé, pero su grabación para RCA con Leissendorf se tambalea delante de ésta, porque los acompañantes de Dña. Montserrat no dan la talla. Aquí está todo más compensado, se busca otra visión, es un made by Wieland y eso siempre se nota, nadie sobresale, todos van a una. Sed buenos, oíd la versión y recordad: Wie schön ist di prinzessin Salome, heute nacht...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mon chèr, la Salomé de referencia proviene del Met, de 1952, con Ljuba Welisch, un impresionante Hans Hotter como Jokanaan, y Svet Svanholm como Herodes.

Arsace dijo...

Ayyyy, pero si yo soy un heterodoxo!!!!

Además como va a ser un heldentenor como Svanholm (y en aquellos tiempos joven...) el paradigma de Herodes????

En lo de Hotter si te doy la razón, que grande era ese tio. A la Weltisch no la conozco y no puedo juzgar, juas, juas, juas...

Adriano dijo...

Por favor, falta la pista 5 del primer disco. ¿Tendría la amabilidad de solucionarlo?. Gracias.