jueves, 9 de agosto de 2007

Il tricerbero umiliato al mio brando renderò...

Queridos lectores, lo prometido es duda así que hoy voy a hablaros de Rinaldo, opera seria en III actos de Georg Friedrich Händel. Rinaldo forma parte del género fantástico dentro de la obra de Händel, es decir brujas, dragones, efectos especiales, caballeros y cruzadas...


Es importante saber antes que nada que la ópera tiene dos versiones (que mucha gente se aventura a decir rapidamente que está cortada, etc...), la HWV 7a estrenada en 1711 y con el rol de Rinaldo diseñado para el castrato soprano Nicolinni y la HWV7b estrenada en 1731 y que contó con el gran castrato contralto Senesino como el héroe. Tambien hay cambios de reparto significativos ya que Goffredo encomendado a un alto en la 7a aparece como tenor en la 7b, en la que tambien se suprime al hermano de éste, Eustazio. Actualmente se interpreta la versión HWV7a para soprano encomendandose el rol a una mezzo como Genaux o en el mejor de los casos a contratenores jovenes con registro de mezzo como David Daniels (que grabó la ópera en CD y DVD) o Phillipe Jaroussky. La versión 7b ha caido un poco en el olvido tras haber sido la más interpretada con la primera recuperación de la ópera a manos de la mezzo norteamericana Marylin Horne durante los 80 y principios de los 90, que llevó la ópera al MET con un reparto de lujo encabezado por la Horne, Thomas Moser y el gran Samuel Ramey.


Las versiones que os ofrezco son las siguientes, como HWV7a una versión de 2005 en Paris. Jaroussky debutaba el rol del caballero cristiano, despues de haber cantado Eustazio en Antwerp. Su interpretación es deliciosa, vocalmente está en estado de gracia y da un toque juvenil al cruzado. A su lado el veteranisimo Dominique Visse, que hace un histrionico Goffreddo, Thierry Gregoire un planito Eustazio. La solvente Perruche y la interesante pero poco sexy vocalmente bruja de Gillot. El conjunto que dirige Malgoire se comporta aunque no da todo lo suficiente. En fin se trata de una versión para adorar a Jaroussky.




Händel

RINALDO
Rinaldo: Philippe Jaroussky.
Alminera: Ingrid Perruche
Armida: Delphine Gillot
Goffredo: Dominique
Eustazio: Thierry Grégoire
Argante: Nigel Smith

La Grande Ecurie et La Chambre du Roy
Jean-Claude Malgoire.


15-OCT-2005Théâtre des Champs-Elysées en Paris


Como contrapunto os ofrezco tambien una versión histórica y estreno en España de esta ópera de Händel. Rinaldo versión HWV7b con Teresa Berganza y María Bayo. Berganza traza un personaje interesante, dentro de sus posibilidades evidentemente, que en ese momento no eran las mejores y menos para hacer barroco. Bayo se porta en un repertorio que domina. Randle es un discreto Goffredo y de Carolis no es un mal Argante. Ros Marba no sabe lo que es Haendel. ¿Por qué esta versión? Por puro fetichismo, simplemente por apreciar como era Haendel en los 80 y como se intento traer a España. Aun así yo os recomendaría que os lo bajarais y juzgueis por vostros mismos. Además ésta y las versiones de la Horne son el único testamento de la HWV7b, con las modificaciones que añadió Haendel.


Rinaldo
Rinaldo: Teresa Berganza
Argante: Natale de Carolis
Almirena: Maria Bayo
Goffredo: Thomas Randle
Armida: Lilian Watson
Mago Cristiano: Juan Pedro Garcia Marques
Sirena: Anna Maria Leon
Conductor: Antoni Ros-Marba
Teatro de la Zarzuela, Madrid27 April 1991




Un aviso, éstas versiones son tomas de radio y no discos comerciales. Amen de ésta advertencia, espero que os guste la ópera y las grabaciones, y os dejeis transportar al mundo mágico, en el cual vive Rinaldo y Armida. Sed buenos y mañana sereis recompensados nuevamente...

5 comentarios:

Agatarco dijo...

al saco... gracias!

Arsace dijo...

De nada, un placer....

Barbebleue dijo...

Muchas gracias, Arsace.

Con la de Berganza no sé si atreverme ¿?

Arsace dijo...

Intentalo, es pura arqueología Haendeliana!!!!

Unknown dijo...

Thank you so much for that. I have watched this concert live and i'm so happy i can lsiten dominique visse 'sorge nel petto' again ! Muchas Gracias :)