domingo, 16 de septiembre de 2007

Momento Ego: LOMOGRAPHY & SERVIDOR

Queridos Lectores, hoy le dedico el post a la lomografía y a mi mismo, juas, juas, juas, si, si momento EGO TOTAL!!!! Bueno es que esta foto se convertirá de aquí en adelante en un icono de mi persona, ya que es mi primera lomografía. Soy un friki?
Pues si y la verdad es que me deje convencer rapido para que mi amiga Rorri "experimentara" su nueva maquina conmigo, de vuelta a Málaga tras pasar un agradable día en Antequera (bueno eso de agradable está por demostrar porque hizo un calor, y todo para recoger unos apuntes, si surrealista total...). A pesar de que su novio Freddy, que era quien conducia (la foto aunque no lo parezca está tomada en el coche), nos dijo que no hicieramos tonterias a ver si ibamos a tener un accidente, o peor que nos parase la Guardia Civil y nos metiera un paquete por tirar con flash y deslumbrar a los conductores (claro, si hubiera pasado, la multa la hubiera pagado él, juas, juas, juas)... Agracidamente nada de eso pasó y a los dos meses recibí la fotito, que podeis ver aquí. La fusión de una foto semi a oscuras solo con la luz de los coches que venian detrás con flash azul y otra foto de las luces de uno de los tuneles de acceso a Málaga con flash amarillo. Esto dió como resultado una foto de estética "Kupferiana", jejejeje:



Y ahora alguno me preguntará ¿que es la lomografía?. Pues yo la primera vez que lo escuche fue hace 3 años en la facultad cuando estaba comiendo con un amigo de Historia del Arte y me habló de las "vanguardias fotográficas"...

La lomografía es un fenómeno fotográfico de culto extendido a nivel mundial. Su nombre hace referencia a la LOMO LC-A, una cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, y aunque parece de juguete, es de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las características que hacen especial esta cámara son tres básicamente: Produce un error de gama, saturación de los colores y aparición de viñeteado.

Los inicios nos sitúan en San Petersburgo, Rusia. El general Igor Petroviwitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Minox, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Panfiloff era el director de una factoría soviética de armamento y óptica LOMO. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie). Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes características. Así nació la L-CA. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana. En 1991, el descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la L-CA empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La L-CA sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor. Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras. La primera exposición lomográfica internacional fue al 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente. Se podían ver miles de fotografías sobre Nueva York en Moscú y viceversa. Por aquellos tiempos se fundó la primera Embajada Lomográfica en Berlín. Esto dio lugar a las lomoembajadas, punto de encuentro dónde se realizaban actos lomográficos locales, tours lomográficos ... Actualmente hay más de 70 distribuidas por 30 países. También tiene esta fecha el nacimiento de lomo.com, central desde dónde se coordinaba la comunicación lomográfica. Así se crearon las LEYES DE LA LOMOGRAFIA:

Tratando de encontrar la ley de una moda, de lo que ahora se define lomografía: una filosofía para desadaptados grafómanos... un vicio a la fotografía, que consta en darle vida a las imágenes. Se crean así secuencias que recorren visualmente momentos sin importancia, composiciones casuales, donde no existe otro mérito sino el de haber estado ahí, en ese instante, en el tiempo extemporáneo del disparo. La lomografía insiste en la importancia de de sacar fotos... no en el resultado. Es, en cierta medida, como el teatro: un arte efímero, que desvanece con el propio disparo y ya no se encuentra grabado (presente) en la imagen. La imagen no está en la foto, la cual solo representa la presencia viva, el objeto fotográfico, una lógica consecuencia, mera memoria y obvio documento, que se produce a través del disparo.

Y por supuesto el Decálogo Lomográfico:

1.Lleva siempre la cámara contigo.
2.Utilízala de día y de noche.
3.Lomografiar no interrumpe tu vida cotidiana, la pone en escena.
4.Dispara desde la mano, no desde la cara.
5.Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
6.No pienses
7.Sé rápido.
8.No es necesario saber lo que tienes en el carrete en el momento.
9.Después tampoco.
10.No te preocupes por ninguna de las reglas.

La filosofía de la Lomografía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!".

Más información en: http://www.lomospain.com/home/index.php

Como podeis ver, este tipo de cámara me va que ni pintada, eso de "¡No pienses, dispara!", va tan bien conmigo... Y la foto creo que me favorece, por eso creo que me la voy a dejar como mi ikono de internet, ahora soy un LOMOGRAPHIC ARSACE...

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Gracias por hacer posible aquello de no te acuestes nunca sin haber aprendido algo nuevo.
Ahora entiendo lo del avatar de la Tertulia. No me atrevía a preguntar, aún poseso por el trauma que supuso el cambio.
Interesante.
Probaré, de hecho siempre llevo la cámara en la cartera de trabajo, al lado de la agenda y el ordenador.
Ya te contaré si han habido resultados dignos de mención y de ser así, te enviaré la prueba del delito.

Arsace dijo...

Jajajajaja, me alegro que te haya gustado este tostón de post... Y de trauma nada, lo que pasa es una foto en plan escenografía del Siegfried versión contemporanea...

Pues ya sabes a comprarte una LOMO y a disparar antes de pensar ;) !!!

Joaquim dijo...

Cierto lo del Siegfried, versión Harry Kupfer, Bayreuth 91.

Arsace dijo...

Si, aunque yo me parezco más a Mime :S