domingo, 23 de septiembre de 2007

Cantando en India

Queridos lectores, hoy le dedico el post a mi querida India y su música vocal. A pesar de haber pospuesto mis planes en la India, aun le dedico mcuho tiempo a su literatura, su historia y por supuesto a su música. Hoy os voy a mostrar los 3 estilos de canto diferente...Vamos de Norte a Sur, desde el impresionante Punjab y las impresionantes faldas del Himalaya hacia las playas de Goa y Chenai.

El estilo indostánico como tal nació en los tiempos del imperio de Ashoka, tomando su base en las influencias de los cantos religiosos, ya que una parte importante del hinduismo, cree que el mundo fue creado por vibraciones de Brahma que cantaba con su tampura. Pero lo cierto es que esta música terminó de configurarse en el siglo XI y XII, con la corte Mogul, que introdujo el canto melismático islámico por ejemplo. Eso se sumo a a la dificultosa técnica hindú que incluye cuartos de tono y afinaciones a priori dificilisimas para un oido occidental, amen de la complejisima teoría del Raga-Râsa. Particularidades, pues la primera la instrumentación, la base ritmica se hace con una "tabla" y la atmosfera con una "tampura" que suele tocar el propio cantante. Los sonidos son más parecidos a la música islámica, y se defiende muchisimo la ortodoxia.

El estilo devocional nació en el siglo XII y se desarrolló hasta el XVIII, realmente es el más popular en India. Va asociado al movimiento Bhakti, y se caracteriza por su viveza y la exaltación de un dios "personal". El cantante canta Bhajans o poemas devocionales (Mirabahi, Jñaneshwar, Akka Mahadevi, etc.), especialmente dedicados a los dioses Krishna, Rama, Shiva o Ganesh. Es más simple con la teoría musical, y su instrumentación tambien, el Harmonium y la "tampura". Es mi género preferido, heterodoxo 100%.

Por último tenemos la música carnática, que está basada en otro tipo de escalas y teoría metafísico-musical, jejejeje. Pues si, porque esta está basada en la música de los antiguos Cholas. Tambien esta música es germen de todas las del sudeste asiático, como la Thai o la Birmana. Es una música enfocada al baile y asociada especialmente a la divinidad de Shiva. Tambien hay cambios relativos a la instrumentación, ya que se fomenta el uso del "Dholak" en vez de la tabla, así como el "Subramanian" (violín), logrando una sonoridad totalmente distinta. Tambien el cantante se muestra diferente, ya que consigue una unión más fuerte entre música y declamación, sin eliminar la voluptuosa ornamentación del sur de la India.

ESTILO INDOSTANICO (Norte de la India)

Mitali Banerjee Bhawmik canta gyan Mancha


Rishi Dhir canta raag Bihag

ESTILO DEVOCIONAL (Toda la India)

Bhajan Devocional a la diosa Bhairavi por Girija Devi


Otro Bhajan, este sobre una poesia de Mirabhai, en Benarés.

ESTILO CARNATICO (sur de la India)

Kiranavali Vidyasankar


Nithyasree Mahadevan canta de Mahakavi Bharathiyar "Thondru Nigzhanda" y deSundaramurthy Nayanar "Tammaiye Pugzhandhu"

A disfrutarlo!!!

6 comentarios:

Mei dijo...

La BBC World, Asian Netowrk tiene los fines de semana varios programas dedicados a la música devocional (Devotional Sounds). Dos de ellos dedicados a la música de la India, hindú y sikh, y el tercero al islam.

Todos estos programas pueden ser reproducidos bajo demanda con el reproductor de la BBC. Personalmente prefiero la música hindú...

Arsace dijo...

Interesantisimo programa, ya he estado escuchando, y es genial!!!

Gracias Mei!!!

Agatarco dijo...

estaras abonado no????

Arsace dijo...

No, pero vamos, ahora me escucho todos los programas, faltaría más :P Que además me vienen genial para recordar el hindi, que lo tengo un poquitín olvidado... juas, juas, juas

Joaquim dijo...

Arsace, no lo vuelvas a hacer más. Estoy como si me hubiera fumado un canuto tamaño habano. QUE EMPANADA, PORDIOSBENDITO. QUE COLOCÓN

Barbebleue dijo...

"Hay otros mundos pero están en éste"