martes, 4 de septiembre de 2007

Der Sargnagel und der Herr Exercizengel

Queridos lectores hoy os traigo un fragmento que vi en Enero y me encantó, se trata del Wozzeck de Manfred Gurlitt. Nacido en Berlín el 6 de septiembre de 1890 y fallecido en Tokio el 29 de abril de 1972, el compositor alemán Manfred Gurlitt fue alumno de Engelbert Humperdinck y estudió dirección de orquesta con Karl Muck. Trabajó en diversos teatros alemanes(como la Ópera de Berlín o el Festival de Bayreuth), hasta que, con la llegada al poder de los nazis, fue acusado de “bolchevique cultural” y emigró a Japón, donde fundó su propia compañía de ópera.

Su ópera Wozzeck (1926), basada en la obra de Georg Büchner, apareció cuatro meses después de la ópera homónima de Alban Berg y desde entonces ha permanecido a la sombra de la misma. También escribió Soldaten (1930), basada en la obra de teatro de Jakob Michael Reindold Lenz que sirvió de base a Bernd Alois Zimmermann, así como Nana (1933), sobre la novela de Émile Zola.

http://www.goear.com/listen.php?v=1085eba

Esta es la escena VI en la que el "Doktor", un extravagante cientifico al que llaman "Sargnagel" (enterrador) que entre otras "virtudes" es necrófilo e induce a la muerte de la gente para disfrutar él, y el neurótico "Hauptmann" (capitán) que ya había aparecido antes humillando a Wozzeck, muy preocupado por mantener la moral impoluta, mientras el hace lo contrario. Wozzeck aparece y lo llevan hacia la locura insinuandole que Marie tiene una aventura con el Tambor Mayor... Mientras Wozzeck se va de allí casi llorando, el temible doctor y el capitán se rien a carcajadas.

Espero que os guste...

No hay comentarios: