viernes, 7 de septiembre de 2007

Matteuzzi canta canciones decadentes...

Queridos lectores os dejo con este post mientras yo estaré todo el día en Cádiz, ejerciendo de cantante de Zarzuela, si, si un antiguo oficio que ha visto a muchos de nuestros mejores cantantes como Placido Domingo, Teresa Berganza o Carlos Mungia (que sino pongo esto Melchior se nos enfada). Y que mejor compañía que dejaros con uno de mis tenores referenciales (y que podía haber sido mi maestro de canto…), el boloñés William Matteuzzi, insuperable en estilo y voz, desde mi punto de vista un cantante estéticamente perfecto. Belcantista nato, Matteuzzi se especializó en repertorio de tenor contraltino rossiniano (Almaviva, Ricardo, Rodrigo, Ramiro, Idreno, etc.) llegando a su cima con el Arturo de I Puritani en 1989 junto a Mariela Deviá en Catania. También fue un habitual del ROF durante la Rossini Renaisence y cantó prácticamente en todos los teatros imprescindibles (incluido Málaga, jejejeje, una Cenerentola en el 92) del circuito operístico en Europa y Estados Unidos. Destacaba especialmente por ser uno de los pocos tenores que daba el Fa4.

Ahora ha comenzado una carrera centrada en el barroco italiano, grabando la trilogía Monteverdi a las ordenes de Sergio Vartolo. Y usa una voz mixta entre su ligerísima voz de pecho y el falsette consiguiendo resultados muy, muy interesantes.


Pero hoy no vamos con Rossini, sino con algo más decadente, y es que esta mañana me he levantado ciertamente finisecular (a pesar de que tenga que hacer la Canción del Olvido) con muchas ganas de leer a Hofmannsthal y a Andrée Gide, escuchar al Strauss del Caballero de la Rosa y de Arabella. Pero como eso lo teneis muy visto os propongo a un Tosti desconocido, mucho más melancólico de lo habitual y en la voz particular de Matteuzzi, en la que gana esa pátina esteticista que hace que la belleza se multiplique por ocho. Se trata de un recital de Art-song al más alto nivel. Y ya no digo más, el “resto” del trabajo os corresponde a vosotros.


William Matteuzzi - Tosti Rare Songs

1. Chi Sei Tu
2. Van Gli Effluvi
3. O Falce Di Luna Calante
4. Ninna Nanna
5. That Day
6. Speak!
7. Pierrot's Lament
8. I Am Not Fair
9. Summer
10. Starlight
11. Lasciami
12. L'Alba Separa Dalla Luce I'Ombra
13. In Van Preghi
14. Che Dici, O Parola Del Saggio?
15. Ninon
16. Chanson De I'Adieu
17. Donna Vorrei Morir
18. Or Dunque, Addio
19. Sogno

William Matteuzzi (tenor)
Paola Molinari (piano)
1995

http://rapidshare.com/files/53888944/_William_Matteuzzi_-_Tosti__Rare_Songs_128K.zip.html

Espero que lo disfrutéis, que os dejéis poseer por la voz de Matteuzzi, os portéis bien y no le hagáis caso a Sonámbulo, que se le va la olla demasiado, pero no es por maldad, sino por la “edad”, juas, juas, juas…

No hay comentarios: