sábado, 13 de octubre de 2007

Tamerlano se va acercando a España...

Queridos lectores, hoy os traigo una grabación para ir aproximándose a una de los eventos más importantes de la irregular temporada madrileña, se trata de la magnífica ópera haendeliana, Il Tamerlano. Amen que será el II Encuentro de la Tertulia del Foyer, y que algunos anti-barrocos, me han prometido su asistencia, juas, juas, juas… En Madrid se darán cita Placido Domingo -en su primera incursión en el barroco- y el experto Bruce Ford para dar vida al emperador Otomano, Bajazet, cuya hija Asteria es deseada por el malvado príncipe tártaro Tamerlano, pero que realmente está enamorada del emperador de Bizancio, Andrónico.

La historia comienza en el año 1402, cuando el emperador Otomano Bajazet, ha sido derrotado por Tamerlano. Asteria, que ama a Andrónico, aliado de Tamerlano, espera casarse con él para firmar la paz y conseguir que cesen las hostilidades con su padre. Pero Tamerlano se ha adelantado capturando a Bajazet, y auto-prometiéndose con Asteria, despreciando a Irene de Trebisonda y dándosela al griego. Y es que Tamerlano, que sabe de los sentimientos de Andrónico difama, a éste ante Asteria. Pero ayudado por Irene, de incógnito, deshace el encuentro para Andrónico y preparan una venganza a Tamerlano. Pero sin saber este hecho Asteria y Bajazet están dispuestos a suicidarse, y hacer beber ese veneno también a Tamerlano. Irene impide el atentado, pero Bajazet bebe y muere envenenado ante los ojos del tartaro, quien apela a la benevolencia del tirano. El suicidio del rey hace recapacitar a Tamerlano, quien libera a Asteria que esperaba la muerte y al abúlico Andrónico, del mismo modo que toma a Irene en matrimonio. La ópera termina con un final agridulce, aunque la muerte del Otomano ha sido el medio para que Andrónico y Asteria puedan marchar a Grecia.


Con respecto a la música, ésta ópera contiene un gran número de arias, de entre las cuales señalaría “Più d'una tigre altero” (mi preferida porque adoro el papel de Andrónico), la movidísima “Ah Dispetto, d’un volto ingrato”, un aria de furia increíble de Tamerlano en el Acto III. Y por supuesto “E il soffrirete … Empio, per farti guerra”, la increíble muerte de Bajazet, todo un gran progreso en el lenguaje estético Haendeliano, por el gran uso del recitativo, llegando a un punto que desembocaría en el Orlando y en la anticipación del estilo de la reforma. Una de las particularidades de ésta ópera se haya en que el protagonista es un tenor, voz que no era muy habitual en el barroco, y que además sobre él cae todo el peso dramático de la ópera, encargado además de conducir la ópera hacia el tremendo final. El resto de las convenciones barrocas son respetadas, se le otorga a dos castrados los roles protagónicos jóvenes: Tamerlano y Andrónico. Igualmente la primadonna Asteria será soprano, mientras que por el carácter más inquisitivo de Irene, Händel le otorgaría voz de contralto. El reparto se completa con Leone, un personaje innecesario totalmente.

La versión que os traigo es un LIVE, Thèatre du Chatelet, Paris en Noviembre de 2005. Con el increible contratenor Bejun Mehta, el veterano Bruce Ford, Patrice Bardon y Sandrine Piau. Dirige, bastante bien Christoph Rousset a sus Talens Lyriques:

G.F.Händel

IL TAMERLANO


Bejun Metha (Tamerlano)
Bruce Ford (Bajazet)
Patricia Bardon (Andronico)
Sandrine Piau (Asteria)
Kristina Hammerströhm (Irene)
Lars Arvidson (Leone)

Les Talens Lyriques
Dir. Christophe Rousset

http://rapidshare.com/files/62244881/TAMERLANO_1.mp3.html
http://rapidshare.com/files/62273564/TAMERLANO_2.mp3.html
http://rapidshare.com/files/62297542/TAMERLANO_3.mp3.html

A ver si os dais cuenta que Tamerlano no es una ópera tan rara, ni que tampoco es un suplicio, sino una maravilla más de Händel… A disfrutarlo tanto como yo, y ahora si que no hagáis caso al Sonnam, a no ser que hable de política, jejeje… Ahhh y tengo una intuición y es que Placido hará un buen Tamerlano!!!

No hay comentarios: