domingo, 12 de agosto de 2007

Non saprà che ti vide, male a te per la vita!

Queridos lectores, hoy os voy a ofrecer otra ópera contemporánea. Si la semana pasada vimos una inglesa, hoy toca una italiana. Una obra de Alfano a caballo entre Puccini, Richard Strauss y las vanguardias, su nombre Shakuntala (la protegida de los pájaros).

Sobre el drama en 7 actos de Kâlidasa, obra clave de la literatura y la dramaturgia sánscrita y expuesta como modelo por la escuela de Cachemira, Alfano construye una ópera extremadamente elegante y moderna, buscando una estética oriental sin caer en la “chinoiserie”, en la que solían caer casi todos los compositores. Alfano conoció la obra clásica del dramaturgo indio por medio de un crítico del Corriere della Sera, Giovanni Pozza. Cierto es que Alfano ya habia puesto música a varios poemas de Tagore (que yo he tenido el gusto de cantar, unas autenticas maravillas), lo cual hacia que la India fuese ya una vieja conocida suya. La música es de gran riqueza y busca crear un ambiente perfecto para el desarrollo del drama, podemos percibir un estilo particular y la necesidad de huir de las estructuras convencionales de la ópera, dando un caracter fluido y enfatizando en la ruptura espacio/tiempo. Yo personalmente veo muchas referencias a die Frau ohne Schatten y die Ägyptischer Helena, ambas de Strauss, sobre todo en la manera de trabajar con las voces y la orquesta, logrando un resultado bastante interesante. Alfano estrenó la obra, en el Teatro dell’Opera di Roma el 9 de Enero de 1952.

Sobre el tema de Shakuntala, ya había sido llevada a música anteriormente por Karl von Perfall quien hizo Sakuntala estrenada en Monaco en 1853, Ernest Reyer quien se encarga de hacer un ballet "Sacountala" estrenado en 1858, Philipp Scharwenka hará un oratorio y Felix Weingartner un drama musical en el año 1884.

La trama de Shakuntala comienza cuando el rey Dushanta entra en un bosque sagrado al pie de los Himalayas, allí durante una cacería es donde conoce a la hermosa Shakuntala, de quien se enamora y a quien da su anillo con la promesa de desposarla. Shakuntala loca de amor, quebranta sus votos de eremita y no atiende al ermitaño Durvasas, quien sumamente ofendido lanza una maldición que hace perder al rey la memoria de la palabra dada a la joven, lo único que le devolverá la memoria al rey será volver a ver el anillo. Desgraciadamente Shakuntala pierde el anillo y al llegar ante el rey este no la recuerda. Shakuntala quien va a tener un hijo del rey se marcha desconsolada y se entrega a la madre tierra. El anillo al final lo recupera Dushanta gracias a un pescador que lo saca del interior de un pez. Así el rey, recobra la memoria pero no a Shakuntala, él llora desconsoladamente, y de lejos se oye la voz de Shakuntala que anuncia el perdón. Harita lleva en brazos al heredero del Rey, Bharata, fruto del amor y del martirio de Shakuntala.

La grabación que os propongo es una toma clásica de la RAI, puesto que no hay versión de estudio u oficial, todas son piratas. Es curiosa pero esta ópera no se hacía desde el 79, hasta 2005 cuando se interpretó en Roma bajo la dirección de Gelmetti.

Franco Alfano: Sakùntala
Opera in tre atti dal dramma "Il riconoscimento di Sakùntala" di Kalidasa

Sakùntala: Celestina Casapietra
Il re: Michele Molese
Prijamvada: Laura Didier Gambardella
Anusuya: Adriana Baldiseri
Kanva: Aurio Tomicich
Durvasas: Ferruccio Mazzoli
Harita: Mario Rinaudo
Il giovane eremita: Ezio Di Cesare
Lo scudiero: Carlo Micheluzzi
Un pescatore: Vincenzo Tadeo
Una guardia: Alberto Caruzzi

Orchestra Sinfonica e Coro di Roma della Rai
Direttore: Ottavio Ziino

Live broadcast RAI 02/79 Roma

http://rapidshare.com/files/48415566/act_1_of_3.mp3.html
http://rapidshare.com/files/48420050/act_2_of_3.mp3.html
http://rapidshare.com/files/48424974/act_3_of_3.mp3.html

Bueno os dejo con Shakuntala, espero que os guste. A mi me fascina y vuelvo a preguntarme lo de siempre: ¿Por qué no es una obra de repertorio? Bueno, a disfrutarla, portaos bien, no le hagais caso al Sonnam y mañana más, que yo me voy a la feria...

PD: A partir de Septiembre y por iniciativa del Consul -a quien Irminsul proteja por muchos, muchos años- ofreceremos una batalla dialéctica entre Clásicos de Occidente vs Clásicos de Oriente. Kâlidasa vs Euripides. Imaginaos cuales me tocan a mi??? Quienes ganarán??? Juas, juas, juas. Así que atentos a sus monitores!!!!

No hay comentarios: