lunes, 13 de agosto de 2007

Mamá pues yo no quiero ser tenor, quiero ser Charaktertenor...


Queridos lectores, hoy mi blog no está dedicado a un primer cantante Wagneriano sino a uno que paso discretamente pero que para mi es de los mejores del siglo XX, Gerhard Stolze. Cuando se le nombra rápidamente vienen a la mente Mime, David, Loge, Herodes, Hauptmann, Valzacchi, Aeghist y otros tantos roles.

A mi personalmente la voz de Charaktertenor me encanta, de hecho yo digo muchas veces que preferiría si algún día pudiera hacer Wagner cantar Mime antes que Siegfried o David antes que Stolzing. Me parece que un rol de estos tiene mucho más trabajo como actor, y exige mucho tambien como cantante, más que hacer del buenazo de turno al que todo le sale bien, jejejeje... Por ejemplo el comienzo de Wozzeck o Siegfried ya vale su peso en oro.


Stolze nació en 1926 en Dessau, y comenzó a estudiar canto en 1949, debutando en el pequeñisimo rol de Moser en Dresde, dos años despues lo debutó en Bayreuth en 1951 bajo la dirección de Karajan. En 1953 se convertiría en cantante estable de la Staatsoper unter den Linden. En el año 55 fue invitado a Munich, Viena, Londres donde realizó prestaciones como David y Mime, con gran éxito de crítica. Pero su primer exitazo vendría con el Herodes de la Salome que fue alabado por al calidad de su interpretación frente a todo el reparto, poco despues lo grabaría para Solti. En 1958 grabaría Mime para Solti, papel que terminaría de consagrarlo como la mejor voz de caracter del siglo XX y que el hizo ganar en 1962 el "Grand Prix du Disque" en Paris. Si bien la voz de Stolze estaba lejos de tener belleza y técnica de excepción se hizo un hueco en los mejores teatros del mundo por lo que demostraba sobre el escenario, y ahí jugó un papel fundamentalisimo Wieland Wagner quien aumentó sus dotes escénicas como a todos los cantantes del “Nuevo Bayreuth”. En la última etapa de su vida como cantante dividió a la crítica entre los que le alababan y los que le criticaban acusandole que su canto se había degenerado en “Sprechstimme” y que todo se centraba en la actuación .

Os propongo un rar con 4 ejemplos para audicionarlo:

Die Meistersinger von Nürnberg (R. Wagner): Am Jordan Sankt Johannes stand with Otto Wiener (live 1959) Erich Leinsdorf

Die Meistersinger von Nürnberg (R. Wagner): Mein Herr, der Singer Meister-Schlag with Rudolf Schock (live 1959) Erich Leinsdorf

Das Rheingold (R. Wagner): Immer ist Undank Loges Lohn (live 1960) Rudolf Kempe

Tannhäuser (R. Wagner): Sängerkrieg from Act II with Wolfgang Windgassen, Dietrich Fischer-Dieskau, Franz Crass (live 1964) Otmar Suitner

http://rapidshare.com/files/48627379/STOLZE.rar.html


Y este video, como Mime en la grabación de Das Rheingold que realizó Karajan para la Deutsche Grammophon:





Y nada, éste es mi tributo al gran Gerhard, un gran tenor poco conocido, porque no todo van a ser Do4, piras y filles du regiment… De verdad si yo tuviera que cantar algo de Wagner o Strauss sería un rol charaktertenor, ya lo se soy un friki, pero que le vamos a hacer.
Así que me despido con ésta cancioncilla de Maestros Cantores : Das Blumenkränzlein von Seiden fein, möcht' es mir balde beschieden sein

No hay comentarios: