martes, 11 de marzo de 2008

Que l'enfer, la terre et les cieux, que tout l'univers favorise, le fils du plus puissant des lieux!


Queridos lectores, seguimos con el programa de subidas dedicadas. Ahora pasamos de Wagner (al que volveremos pronto con el Tannhäuser), al barroco francés, más concretamente al de Jean Baptiste Lully y su ópera Persée, dedicada a Agatarco, en esa extraña fiebre barroca que le ha entrado, especialmente con Monsieur Lully, juas, juas, juas...

Así que vamos, Persée es una tragedia lírica, que no ópera, con música de Jean-Baptiste Lully, y libreto de Philippe Quinault, y que fue estrenada primeramente en el Palacio de Versalles y luego en la Ópera de París en abril de 1682.

La ópera está basada en el mito griego. La obra relata la relación entre Perseo y Andrómeda, aunque el primero es amado secretamente por Merope. Para poder obtener el amor de Andrómeda, Perseo debe ir en busca de la cabeza de Medusa, un monstruo cuya mirada convertía a los hombres en piedra. Con la ayuda de Hermes (Mercurio), mensajero de los dioses, Perseo mata a Medusa y obtiene la mano de Andrómeda.



Curiosamente el personaje principal, Perseo, canta muy poco en la obra, no más de quince minutos en total, pese a que toda la obra gira en torno a él. Esto porque buscaba representar al propio rey Sol, Luis XIV, a quien está dedicada, quien simboliza la estabilidad y el orden contra las fuerzas enemigas que en ese entonces amenazaban Francia.

La graabción que ofrezco, tiene a un gran especialista en estas lides dirigiendo el asunto, el francés Christophe Rousset con sus Talens Lyriques. En el reparto vocal se cuenta con especialistas solventes, como el haute-contre británico Paul Agnew, la soprano Anna Maria Panzarella y el baritono Jérome Correas. También andan por ahí el tenor Robert Getchell y el taille Laurent Slaars.

Persée
Jean-Baptiste Lully

Persée Paul Agnew
Andromède Anna Maria Panzarella
Une Nymphe guerrière Anna Maria Panzarella
Céphée Vincent Billier
Un Ethiopien Vincent Billier
Un Cyclope Vincent Billier
Idas Vincent Billier
Cassiope Monique Simon
Imène Monique Simon
Mérope Salomé Haller
La Fortune Salomé Haller
Phinée Jérôme Corréas
Un Ethiopien Laurent Slaars
Mercure Robert Getchell
Megathyme Robert Getchell
La Vertu Béatrice Mayo Felip
Vénus Béatrice Mayo Felip
Amour Béatrice Mayo Felip
Sténone Bruno Rostand
Un Triton Bruno Rostand
Méduse Laurent Slaars
Phronime Laurent Slaars
Le Grand-Prêtre Laurent Slaars
Un Ethiopien Jérôme Corréas

Les Talens Lyriques
Christophe Rousset

http://rapidshare.com/files/98785554/PERSEE-Lully.zip.001.html
http://rapidshare.com/files/98793703/PERSEE-Lully.zip.002.html

A disfrutarlo y que los dioses del Olimpo os sean propicios...

4 comentarios:

Samubrewl dijo...

Hola soy Samu que me hice un Blog paso para postear y Saludar.

Dew

Agatarco dijo...

JJAJJAA GRACIAS ARSACITOOOOOO

no se que me esta pasando pero no es normal esto que me gusta Lully....

Arsace dijo...

Jajajaja, bienvenida al "club", a ver si esta semana te subo Phaeton y Armide... Es que Lully es mucho Lully, su música es tan gloriosa, tan "Versallesca"... Joe me encantaría vivir en el siglo XVII!!!

Nacho Ventura.- dijo...

Te felicito por tu blog, muy interesante! Qué bueno q haya gente así para mantener viva la llama de la ópera en el mundo.
Soy de Argentina, tengo 24 años y como vos soy fanático de la ópera. También tengo un blog, sólo que más nuevito, destinado a lo mismo en el que publico noticias de las producciones más recientes, biografías sobre compositores y cantantes, sinopsis de distintas obras, etc... Me encantaría que pases por él y dejes tu comentario.
"http://operaforum.blogspot.com"
Está en inglés puesto que no hay muchos blogs en este idioma destinados a difundir la ópera pero creo que bien vale la pena visitarlo. Quisiera que me digas como poner un enlace de tu blog en el mío, y si no es mucho pedir que vos lo hicieras a la inversa.
Muchas gracias y nuevamente felicitaciones!!!