domingo, 28 de octubre de 2007

Siam navi all'onde algenti...

Queridos lectores, hoy os traigo una maravilla Vivaldiana, que me pidió Agatarco (perdón por haber tardado tanto...), y que viene al hilo sobre su post de Aris Christofellis. Se trata de L'Olimpiade, una de las óperas capitales del veneciano sobre libretto de P. Metastasio, sobre una narración de la Historia de Herodoto.

L’Olimpiade fue escrita en Venecia en 1734 en el teatro de Sant' Angelo. La trama se situa en los "Campos Eliseos", en Scyon, cerca de Olimpia, en Grecia. Clistenes, rey de Scyon, promete a su hija Aristea, en matrimonio al vencedor de los juegos Olimpicos. El supuesto principe Licidas, enamorado de Aristea, pide a su mejor amigo el atleta Megacles, que participe en su nombre, para así ganar sin problemas. Enamorado en secreto de Aristea, Megacles ignora el premio del concurso, y acepta participar en los Juegos. Sacrificando su amor, el joven heroe, ayuda a su amigo y protejer a la joven. Despues de muchos hechos dramáticos, Licida es perdonado por mediación del filósofo Aminta, y Aristea se casa con el autentico vencedor Megacles. Nos encontramos ante una de las más bellas composiciones del Prette Rosso.

En 1734, la moda napolitana se impone en Venecia, y Vivaldi, que es un valedor del sensualismo Veneciano, compone la 'Olimpiade, que se estrena en el Teatro de Sant' Angelo el 17 de Febrero. La partitura posee las tipicas arias virtuosas para castrato en la que destacan las arias de Megacles y las del filósofo Aminta.El lenguaje musical, favorece al desarrollo de la acción, con gran variedad de matices. En las arias subyacen los "affetti", así como la profunda personalidad de los roles, en una obra que logra llegar a un estilo melódico rico y lleno de colores. La partitura, se estructura en torno a ventidos arias (ocho son reutilizadas de otras óperas, la mayoría de Lucio Vero) y solamente dos recitativos acompañados le son otorgados para acentuar el dramatismo a Megacles.


La versión es un clásico, ya que cuenta con voces históricas, ya en el barroco. Especialmente el sopranista griego Aris Christofellis, el contratenor francés Gerard Lesne, y las sopranos Elisabeth von Magnus y Mieke van der Suis. Dirigidos por René Clemencic (habitual acompañante de Lesne) y su Clemencic Consort. La fecha de la grabación es Febrero de 1990, en el Theatre du Châtelet de Paris


Antonio Vivaldi
L'OLIMPIADE
Libretto: Pietro Metastasio

Clistene Andrew Walker Schultze
Aristea Lucia Neeuwsen
Argene Elisabeth von Magnus
Megacle Mieke van der Sluis
Licida Gérard Lesne
Aminta Aris Christoffelis
Alcandro William Oberholtzer

Clemencic Consort
René Clemencic
Grabación en vivo. paris, Febrero 1990

http://rapidshare.com/files/65797527/Olimpiade_1.rar.html
http://rapidshare.com/files/65863571/Olimpiade_2.rar.html

A disfrutarlo, ya contareis... Y mañana un par de CDs de música india para CioCiofly y su pequeña Jimena (que se la debo desde hace una semana, ay si es que soy un despistado). Sed buenos y no le hagais mucho caso al Sonnam

No hay comentarios: