martes, 31 de julio de 2007

COMERCIALIDAD se escribe con B....

Pues si queridos lectores la comercialidad se escribe con B, y no es que haya bebido más de la cuenta o que halla usado una sustancia poco lícita, sino que en este post voy a poner dos de mis estilos musicales favoritos que son altamente comerciales y comienzan con B.
Por una parte el Barroco, yo creo que esto no tengo que explicarlo, jejejeje, pues ya sabeis que yo soy contratenor y un ultrabarroquista de pro. El otro estilo a la gente más cercana a mi le soprenderá poco, pero a otros será un poco impactante descubrir esta faceta, porque se trata de BOLLYWOOD, si señores, este estilo de música nacido en India para crear sueños y tramas imposibles, extremadamente kitsch y coloristas, con mucha sensualidad y cierto erotismo, pero sin besos y que tienen siempre finales felices, para que el público se divierta y salga de la mediocridad de su vida cotidiana en un barrio de la ajetreada Mumbay o de la antigua Benarés. Además Bollywood hunde sus raices en la historia del teatro hindú (natyam), uno de los más simbólicos y complejos del planeta, unido a al complejisima teoría del placer estético o Râsa del siglo XII en Cachemira.
Mi relación con Bollywoood se remonta a hace tres años, cuando me habló una profesora de la facultad sobre lo estético que resulta ver una pelicula de esas, entre multitudinarias familias, monos y una noche estrellada que solo tiempo atrás podriamos tener. Aquello me pareció horrible y kitsch, pero ese sentimiento cambió de repente al ver mi primera peli Bollywood, tras tres horas quede enamorado de este género. Al final la ópera ha podido de momento con mi pasión indófila (que estaba a punto de llevarme a Benarés dentro de dos años), pero tengo claro que no abandonaré tan pronto...
Hasta cierto punto Bollywood es como el Barroco, todo una gran escenografía barata, todo es hiperrealismo atrayente, como las iglesias en las que parece que todo es oro y despues te das cuenta que es escayola o maderilla con una capa de pan de oro, que se pudo pagar dificultosamente. Pero todo responde a una motivación anti-romántica, exclusivamente comercial buscando el placer instantaneo del espectador, que en la mayoría de los casos va predispuesto a dejarse embaucar, sabe que es un pasticcio, pero va, va a dejarse cautivar. La mayoría de las veces es totalmente kitsch, pero cuando engaña entonces hay está. Es el sueño hecho realidad, la ornamentación y el falso lujo te transporta y...


Aqui unos ejemplos:


Wo Kisna Hai · Kisna (2004)


Antonio Vivaldi: Fra le procelle (Tito Manlio). Phillipe Jaroussky (contratenor)


Tumese Milke Dilka Jo Haa · Main Hoon Naa (2004)


Claudio Monteverdi: L'Incoronazione di Poppea. Die Neerlandese Opera, Ch. Rousset(1994)

Si habeis llegado hasta aquí espero que hallais disfrutado. Si no, prometo compensaros, pedid y os resarciré!!!! (Esto no lo hacen en todos los blogs, eh? jejejejeje). Además todo no iba a ser "Creaciones", ni tanta intelectualidad, jajajajaja, que estoy de vacaciones...

lunes, 30 de julio de 2007

IN PRINCIPIO... (1)

Hola a todos!!!!


Hoy os voy a proponer una aventura con tintes religiosos durante dos semanas. Se trata de ofreceros dos visiones musicales del Génesis, según la concepción que poséen las religiones abrahamicas, eso si tamizadas por el inmortal poema épico de John Milton Paradise Lost, una de las mejores obras de la literatura Universal. Aquí va uno de mis fragmentos preferidos y con el que abro este post :

-¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes solo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como conocemos el nuestro, de modo que no provoquemos ni rehuyamos con temor cualquier guerra a que se nos provoque. El mejor partido que nos queda es el de emplear nuestras fuerzas en un secreto designio: el de obtener por medio de la astucia y del artificio lo que la fuerza no ha alcanzado, a fin de que en adelante sepa por lo menos que un enemigo vencido por la fuerza solo es vencido a medias. (John Milton, Paradise Lost)

La obra musical que he elegido es temporalmente cohetanea, se trata de "Die Schopfung" (La Creación) un majestuoso de Joseph Haydn.Este concibió la idea de escribir un gran oratorio en su primer viaje a Inglaterra en 1971, después de escuchar The Messiah haendeliano, Haydn manifestó: «Quiero escribir una obra que proporcione fama universal y eterna a mi nombre». las tres fuentes del libreto son el Génesis, El libro de los Salmos, y el poema épico de John Milton "Paradise Lost". Sobre esto confecciono el Barón van Swieten el libreto final en alemán que sirve como base dramática a la obra.Y así fue la obra se estrenó el 29 de Abril de 1798 en Viena y se transformó en un éxito total. La obra está compuesta según la forma clásica del oratorio, así La Creación está dividida en tres partes. Los coros están claramente inspirados en los de Haendel y sus amplias formas polifónicas combinan extraordinariamente con las voces solistas. Se nota el incipiente romanticismo Sturm und Drang en determinados momentos, es una completa obra de transición, y una piedra angular dentro de la historia del Oratorio. Los Solistas vocales son seis: Gabriel (Soprano), Uriel (tenor), Raphael (bajo), Eva (soprano), Adam (baritono), ua voz del cielo (alto).

La versión que os popongo no tiene ni tres días y corresponde a este año en el Festival Barroco de Beaune (Francia), bajo la lectura historicista de William Christie y sus Arts Florissants. El resultado es increible, la obra tiene -como suele pasar siempre que un historicista trabaja una obra así- más vida, otro color, otra visión, es otro mundo del que conocemos convecionalmente... El reparto completo es el siguiente:






Joseph Haydn :

Die Schopfung(La Creación)


Gabriel : Genia Kuhmaier, soprano
Uriel : Toby Spence, tenor
Raphael : Dietrisch Henschel, basse
Adam : Marcus Werba, basse
Eva : Sophie Karthauser, soprano

Choeur et Orchestre Les Arts Florissants

Dir. : William Christie
en directo desde la Basilique Notre Dame à Beaune

27 Juillet 2007


Espero que lo disfruteis tanto como yo lo he hecho y estad atentos el próximo martes que vendrá otra entrega de "En el principio...", con una obra muy poco usual, una autentica rareza que os está esperando.

Cuando Rossini lo canta un hombre...

Hola a todos!!!

Os dejo a David Daniels cantando "Oh patria... Di Tanti Palpiti", cavatina del primer acto de TANCREDI de Rossini. Julius Rudel dirige en la "Richard Tucker Foundation Gala", en el Avery Fisher Hall, de Nueva York, 1997.

Daniels está fabuloso, hace una interpretación para cortar la respiración, quizás la mejor que he visto de Tancredi, junto a la de la gran Marilyn Horne.

A disfrutarlo!!!


Placido y Waltraud, electrizantes!!!

Y para empezar el lunes nada mejor que un poquitín de Wagner a cargo de dos de los cantantes más grandes de todos los tiempos: PLACIDO DOMINGO Y WALTRAUD MEIER. Mi Siegmund y Sieglinde por excelencia, y a los que veré el próximo mayo en el Liceu.

Aquí va el final del primer acto, cantado por ellos en Londres, durante los PROMS de 2005. A disfrutarlo, porque otra cosa es imposible!

So blühe denn Wääääääääääääälsungen blut!!!!


domingo, 29 de julio de 2007

Dos grandes tenores cantan a su tradición

Shalom amigos!!!
Hoy le voy a dedicar el post a uno de mis tenores favoritos Richard Tucker y a su cuñado - con el que por cierto, no se hablaba- el excelente Jan Peerce. Pero esta vez no cantaran arias de ópera, sino que los mostraremos en su faceta de cantores. ¿Y qué es un cantor?

Un cantor o hazan es un miembro destacado de la comunidad, que suele ser cantante profesional y es el encargado de dirigir las oraciones y cantos litúrgicos, dentro del oficio. Este aspecto y como judios practicantes lo tomaron Richard Tucker y Jan Peerce.

La música judia (aqui echo mano de mis apuntes de Sefardí, que cursé este año y que para algo me tienen que servir) que ahora se interpreta, es un bastísimo conglomerado de influencias varias. Podemos denotar la música de la antiguedad israelí, su contacto con las músicas de la zona bizantina, su indudable influencia en la música andalusí (fijaos en la exquisitez del canto melismatico del Hazan, tan parecido al canto del muezin, y a los romances que aun perduran), los sonidos propios de la música barroca de los Paises Bajos donde se instaló la comunidad huida de España en 1492, además de las músicas del este de Europa donde los askhenazies se habian instalado años antes. La actual música liturgica posee estos elementos y la hace una de las más bellas, que podemos oir en un oficio religioso a lo largo del mundo.

Dos ejemplos son los discos que os ofrezco:





1) Una ceremonia de Kol Nidré compuesta por Sholomon Secunda, y cantada por Richard Tucker


1. Kol Nidre

2. Ya-aleh

3. Koli Sh'ma

4. Ki Hine Kachomer

5. Elohai Ad Shelo Notsarti
6. Sh'ma koleinu

7. Adonoy, Adonoy

8. Vaani, S'filosi

9. B'rosh Hashono




La ceremonia de KOL NIDRÉ es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de YOM KIPUR. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación y de pie se reza con antigua melodía esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media. KOL NIDRÉ se dice tres veces (simbolismo divino del número tres). Está escrita en arameo (lengua rabínica por excelencia durante la edad media) y su significado es que todos los votos y promesas que el creyente ha hecho durante el año y no los ha podido cumplir, solicita a Dios que le sean perdonados.


2)Jan Peerce Sings Hebrew Melodies




1. A Plea To God

2. Rozhinkes mit Mandlen

3. A Shepherd, A Dreamer

4. Mom-e-le

5. A Zemerl

6. A Dudele

7. Kol Nidrei

8. Meyerke, Mein Zun

9. Eili, Eili

10. Shiroh

11. A Cantor For A Sabbath

Este fabuloso CD de Peerce es un recorrido por obras claves dentro de la música yiddish, de gran gusto y estilo. Fijaos en la riqueza del canto melismático y la riqueza melódica que parece transportarnos a la Edad Media cuando lo oimos.

Espero que os gusten, y agradezco a Alex Saenger que me regalase estos fabulosos CDs, que forman parte ya de mi colección de música religiosa. Y no os aburro más, a escuchar música hebrea.

Mi bautizo Liceístico

Hola a todos!!!

Comienzo este blog (a ver si soy capaz de actualizarlo a menudo...), con una experiencia magnífica que viví el martes pasado y que me ha marcado, mi bautizo liceístico con la Norma de Bellini. Es cierto que en un principio pensé que hubiera preferido un Wagner o un Barroco para debutar, pero al final fue una obra de Bellini, que desconocía y que me encantó.


En la foto aparezco con mi actual maestra, Begoña Alberdi (magnífica pedagoga, excelente profesional y mejor persona) que cantaba en esta ópera. Aquí estamos en su camerino donde fuí a verla y a charlar con ella en el intermedio entre el Acto I y II.


Empezaron los primeros y majestuosos acordes de esta ópera desde un lateral del 4º piso, la única entrada que logré conseguir, pero bueno fue aún más mágico aunque me tocó una lampara. Además había empatizado estupendamente con el Teatro, no se tiene algo, algo mágico que te atrapa y te marca, es indescriptible... Lo primero que tengo que decir es que como ópera me encantó la música es magnífica. Con respecto a la versión que pude presenciar, a mi casi me gustó la dirección musical, parecía Meyerbeer, unos tempis vivisimos que hacian imposible aburrirse. Una lectura romántica de Norma, que a mi no me supo mal, aunque a gran parte del público si.


Empecemos por lo bueno de la función y olvidemos lo malo, que no merece la pena comentar (los gallos de Farina y otros asuntos…). Dolora Zajick estuvo impresionante, se marcó un par de agudos en pianissimi, que hicieron vibrar al público. Además es una cantante apabullante y una buena interprete supo sacar mucho, mucho mucho, de un personaje tan ingrato como Adalgisa. IMPRESIONANTE!!!! Demostro que es capaz de exhibir una linea exquisita y uso de los matices fuera de lo común en los teatros de ópera de hoy. Amen de su coloratura, increible para una voz de su caudal... La Norma de la Rachele Stanisci era interesante, pero claro si hubiera proyectado bien. Tiene un instrumento bonito, y es elegante cuando canta. Quizás los nervios por la injusta crítica de la Vanguardia sábado impidieron que diera más (todo el mundo esperaba obsesivamente a la Cedolins). No obstante yo me percate de que en el segundo acto se creció y que cesaron en parte los problemas de afinación que tuvo durante la primera parte. Además un handicap muy serio es tener al lado a la Zajick, todo se desluce ante ese instrumento y esa artistaza. No tuvo toda la suerte que tenía que haber tenido Begoña Alberdi en el pequeño papel de Clotilde, pues exhibió una voz digna de Norma (¿Por qué no será ella la Norma? ), muy bien proyectada y extremadamente elegante, lo que demostraba que allí habia una grande a la sombra. Su faceta actoral estaban a años luz de casi todos los presentes, quizás sería porque ella se ha tirado 3 semanas de ensayos mientras que los otros solo han ido al final… Begoña Brava!!!! (Yo se lo grité al final de la función y no es porque sea mi maestra, jejeejejeje...). De Franco Farina prefiero no de hablar, para no decir cosas buenas es mejor estar callado. Y Giacomo Prestia me pareció solvente, afrontó de una manera digna el rol ingrato que le tocaba, Oroveso que no es nada lucido. La regie fue extremadamente normalita, algo aburrida cuando llevas una hora de ópera. Una escenografía aburrida y de la que acababas harto al ratito... En general acabé contento, no fue la función de mi vida, pero seguro que no se me olvida en muchos años.

El Liceu marca, marca en exceso. Y espero volver muy pero que muy prontito, porque se ha convertido en mi teatro por excelencia, y ya he estado en unos cuantos...