domingo, 18 de noviembre de 2007

E in grembo di Poppea dorme Nerone...

Queridos lectores, hoy os traigo una maravilla con firma barroca y que se la dedico a Agatarco, como contestación a su campaña de Verdianización... Se trata de una obra que muchos de vosotros aborrecéis -miro a Aldo, Tucker, Sonnam, Javi y unos cuantos más…- y no se por qué. A mi juicio lo tiene todo, mucha violencia, sexo, envidias, conspiraciones, venganzas y hasta filosofía -en la figura del pedantísimo Séneca-, enmarcadas en una factura clásica.Eso si no esperéis arias, ni concertantes, ni escenas con coro reforzado -lo siento Sonsoles, aquí no puedes trabajar, juas, juas, juas- y orquesta. Todo está en un enorme intimismo estético, y envuelto en un manto de elegancia y sensualidad veneciana.



De hecho esta ópera fue la contestación perfecta a las ínfulas neoplatónicas y al contrarreformismo romano. La música se reduce a dúos o monólogos acompañados por un amplísimo bajo continuo. Así se convierte la escena en puro teatro, apoyado en la genialidad del texto de Busenello. Con esta ópera, el género tendía mucho más hacia la comercialidad, al bajar a la esfera humana y abandonar a los héroes del Olimpo, centrándose en un personaje como Nerone, un buen elemento histórico. La historia gira en torno a la cortesana Poppea, casada con el general Ottone, al que Nerone ha intentado quitar de en medio, ya que tiene un affaire con Poppea. Enterada de todo, la emperatriz Ottavia, se alía con Ottone, quien a su vez no desea a Poppea, sino que ama a Drusilla, para acabar con la amante de Nerone. El filósofo Séneca intenta aplacar los ánimos de todos, especialmente los de su discípulo, pero tras las advertencias de Atenea y Mercurio, acaba suicidándose en su bañera… La virtud ha sido vencida, y tras este evento, y posterior celebración del triunfo sobre ella en forma de descarado canto de Lucano y Nerone, Amor se dispone a vencer a la Fortuna. Ottone se ha introducido en los aposentos de Poppea e intenta matarla, vestido con las ropas de Drusilla. El Amor frustra el asesinato y acto seguido la criada Arnalta detiene a Drusilla. Aparece Nerone y pide excusas, pero acaba confesando Ottone que todo ha sido tramado por Ottavia. El emperador condena a los traidores al exilio, y comunica su intención de repudiar oficialmente a Ottavia y casarse con Poppea. La cortesana es informada de todos los hechos, y asciende al trono acompañada por Nerone. Venus y el Amor ven triunfantes el mundo, y como han conseguido vencer a la virtud y a la fortuna.



La grabación que os ofrezco es simplemente increíble… Corresponde a una toma del año 1997, en la Opera de Munich (un teatro que hizo un autentico revival del barroco), con un reparto de primera categoría que incluye al todopoderoso y fabulosísimo Nerone de David Daniels (sin duda el mejor Nerone de toda la discografía), la sensualísima e insuperable Poppea de la Antonacci. La cándida Dorotea Röschmann como Drusilla, el noble Kart Moll como Séneca, y el inclasificable Dominique Visse como Arnalta. El único que no está a la altura es Axel Köhler. La batuta de Ivor Bolton está muy bien, si pensamos que hace maravillas con una orquesta que es especialista en Wagner y Strauss… Bueno escuchadlo:


L’ INCORONAZIONE DI POPPEA
Claudio Monteverdi

Poppea Anna-Caterina Antonacci
Nerone David Daniels
Ottavia Nadja Michael
Ottone Axel Köhler
Seneca Kurt Moll
Drusilla Dorotea Röschmann
Nutrice Marita Knobel
Arnalta Dominique Visse
Lucano Claes Hakan Ahnsjo
Valletto Christian Baumgartel
Damigella Caroline Maria Petrig
Fortuna Silvia Fichtl
Virtu Jennifer Trost
Tribuno Claes Hakan Ahnsjo
Littore Gerhard Auer
Liberto Capitano Hans Jorg Mammel
Pallade Jennifer Trost
Venere Silvia Fichtl
Soldato I Claes Hakan Ahnsjo
Soldato II Hans Jorg Mammel

Bayerischen Staatsorchester
Ivor Bolton

http://rapidshare.com/files/70622510/Monteverdi-_L_incoronazione_di_Poppea_Disc_1.rar.html
http://rapidshare.com/files/70614513/Monteverdi-_L_incoronazione_di_Poppea_Disc_2.rar.html
http://rapidshare.com/files/70608575/Monteverdi-_L_incoronazione_di_Poppea_Disc_3.rar.html

A disfrutarla y ya me contareis.... Oggi, Oggi sará Poppea, sará Poppea di Roma, di Roma imperatrice...

5 comentarios:

Albert dijo...

¡Arriba Daniels! jajajaja.
Ya te comentaré lo que me parece esta Popp Corn monteverdiana ;)

Arsace dijo...

Muy bien, esperaré tus comentarios, juas, juas, juas...

Agatarco dijo...

mira Arsacito,

yo te agradezco en el alma que me dediques algo de monteVERDI, como sabes, mi epoca viene despues de 200 años, jajajaaaaaaaa

Arsace dijo...

Jajajajaja, pero nunca viene mal escuchar estas maravillas, además sin este ladrillo, no hubiera habido nada más...

Barbebleue dijo...

A mí sí que me gusta y me interesa, gracias.