jueves, 31 de enero de 2008

KLAUS FLORIAN VOGT canta SIEGMUND

Queridos lectores, hoy tengo la fortuna de anunciaros que he encontrado en un foro japonés, una joya. Se trata del primer acto de la Walkiria, que Klaus Florian Vogt cantó en Nürnberg el pasado mes de Julio. De Klaus Florian Vogt, ya se ha hablado en este blog, más precisamente de su Parsifal napolitano, extremadamente elegante y aniñado, muy acorde con mi visión personal del personaje.

Pues bien en este primer acto de la Walkiria, nos encontramos con un Klaus Florian Vogt muy en la linea del tenor Peter Seiffert (otro lírico venido a Wagneriano). La voz no es ni grande ni metálica, pero proyecta bastante bien y en ningún momento lo tapa la orquesta, ya que durante toda el acto exhibe triunfante su instrumento. La linea que exhibe Vogt es dulce y elegante, y si bien sufre un poco en su monologo principal Ein Schwert verhiess mein vater, poco despues llega a su punto clave en el Winterstürme, dominando con su canto fuera de serie lleno de matices y entregandose a Siegliende. Personalmente creo, que lo que encontramos es una lectura totalmente diferente, pues no hay que esperar encontrarse a un heldentenor de esos que a mi me molestan como Melchior o Vinay, sino que el personaje toma más derroteros líricos como cuando lo cantaba Windgassen o posteriormente René Kollo. En general Vogt deja un buen sabor de boca, ya que su visión nos enternece y no precisamente por lo "blanco" o lo "debil", como muchos lo acusarán, sino porque encuentra los matices que había perdido el rol y que solo gente como Domingo había sabido rescatar.

Con respecto a la grabación, me he tomado la molestia de fragmentarla, editarla un poco y subirla a Rapidshare, para que todos podamos escucharla. Gracias, al pirata anónimo (quizás un JAPO) que con su MD grabó la función. Sin ti hoy no podríamos disfrutar de esta interpretación tan interesante. Por último tengo que reseñar que es una grabación in-house con muy buen sonido y encima podemos rematarlo con que es un documento único. Ojala aparecieran el acto II y el III...

R.Wagner
DIE WALKÜRE
(Acto I)

Siegmund: Klaus Florian Vogt

Sieglinde: Ruth-Maria Nicolay

Hunding: Bernd Hofmann

Orchester des Staatstheater Nürnberg
Christoph Prick

http://rapidshare.com/files/87949110/DIE_WALKueRE_2007_Nuernberg.rar.html

Staatstheater Nürnberg 01.07.2007

A disfrutarlo y so blühe denn Wäääääääälsungenblut!!!!

martes, 29 de enero de 2008

Vamos a la iglesia con Campra...

Queridos lectores, hoy me propongo introduciros a la figura de Campra con una breve reseña de su vida y un CD con sus motetes. Y ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque en dos semanitas veré un recital sobre este genio francés y habrá que estar preparados. Así que le dedico este post a Agatarco, a ver si consigo barroquizarla un poquitín más, juas, juas, juas... A todo esto quien era este André Campra???
Nace en la Provenza en el seno de una familia italiana, su padre era violinista y recibe de el las primeras lecciones de música. Representa a la perfección el repertorio idóneo para este excepcional grupo, pues conjuga los logros contrapuntísticos de los grandes maestros italianos del siglo XVII con la luminosa magnificencia de los compositores franceses de la corte de Luis XIV.

En 1674 estudia con Guillaume Poitevin en la escolania de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence. En 1678 es ordenado sacerdote. En 1679 es maître de chapelle en Toulon, pero es despedido por sus actividades teatrales. Maestro de capilla en Saint-Trophime d'Arles (1681), después en la catedral de Saint-Etienne de Toulouse (1683). Del 23 octubre a 10 diciembre de 1685, es maître de musique en Montpellier. En 1691, una deliberación del capitulo de Saint-Étienne le obliga a presentar sus composiciones antes de su ejecución. En 1694, durante un permiso de cuatro meses obtiene el cargo de maître de musique en Notre-Dame de París. En 1695 publica el primer libro de motetes. En mayo de 1696 recibe el titulo de canónigo en Saint-Jean-le-Rond. En 1700 Campra pide un permiso para poder consagrarse al genero profano y a la opera. Ya que su primer ensayo “ la Europa galante ” (1697) tuvo una gran aceptación.

En 1704 obtiene el privilegio real de 12 años, para no publicar para Ballard (el cual tiene el monopolio de la música). 1710, Les Fêtes vénitiennes. En 1718, obtiene una pensión real anual de 500 libras. En el año 1720, compone los petits motets. Hasta 1720 escribió 15 operas-ballets y tragedias líricas, algunas (Hésione, Tancrède, Les Fêtes vénitiennes) fueron representadas muchas veces en vida del compositor. Compositor célebre, director de orquesta en l'Académie royale de musique, protegido del Regente que lo nombró sous-maître en la chapelle royale de Versailles después de la muerte de Louis XIV, Campra estuvo igualmente al servicio de los jesuitas desde 1721. Después de le Mercure de France en 1721, es nombrado maître de musique en el colegio Louis-le-Grand. En 1722 es director de la musique del principie de Conti y sucede a Michel Richard Delalande en la capilla real. En 1730 obtiene el cargo de inspector General de l’Académie royale de musique con un salario de 1500 libras.

A excepción de una sola opera, “Achille et Déidamie” (1735) y de dos obras de circunstancias compuestos para el principie de Conti “La Fête de l'Isle-Adam” (1722) y para la ocasión de la boda de duque Chartres (Le Lis et la Rose, 1724), el no escribirá mas que música religiosa, una trentena de motetes, una misa de réquiem, algunos salmos y un gran número de piezas para los espectáculos del colegio Louis-Le-Grand.

Es la diversidad que caracteriza la obra de Campra, la unión de los gustos francés e italiano que se expresa tan bien tanto en su obra religiosa como profana. Si bien no fue el creador del genero de la opera-ballets contribuyo a su expansión. Es en la tragedia lírica donde el compositor supo renovar la tradición lullysta, gracias a una instrumentación apurada y a una inspiración original. Mas bien que un artista de transición entre Lully y Rameau, André Campra es un nombre propio de la opera francesa barroco.


LES PETITS MOTETS
André Campra (1660 - 1774) - François Couperin (1668 - 1733)

André Campra (1660 - 1774) : Motets (14), Book 1 :: no 4, Salve Regina
François Couperin (1668 - 1733) : Audite omnes et expanescite
François Couperin (1668 - 1733) : Respice in me
François Couperin (1668 - 1733) : Salve Regina
François Couperin (1668 - 1733) : Usquequo, Domine
André Campra (1660 - 1774) : Motets (14), Book 1 :: no 6, Insere Domine
François Couperin (1668 - 1733) : Quid retribuam tibi Domine
André Campra (1660 - 1774) : Motets (14), Book 1 :: no 3, Quemadmodum desiderat cervus
André Campra (1660 - 1774) : Motets (12), Book 2 :: no 5, Florete prata

Les Arts florissants
Paul Agnew (Haute-contre)
Anne-Marie Lasla (Viola da gamba)
Catherine Girard (Violin)
Maia Silberstein (Violin)
Charles Zebley (Flute)
Ruth Unger (Flute)

Dirección:
William Christie

http://rapidshare.com/files/87576623/Salve_Regina__Campra_Motets-LAF.rar.html

Así que espero que os guste y lo disfruteis!!!! Y mañana más...

lunes, 28 de enero de 2008

Adaptaciones de óperas en plan friki...

Una paranoia para pasar el rato, no intenteis entenderlo porque es incomprensible... Lo que hace el aburrimiento!!!
arsacEscandalos Y LA ÓPERA ESTATAL DE LILLIPUT
presentan:
TEMPORADA 2008/09





Y mi super trilogía Monteverdiana:




EBOLI'S CORONATION


Video del Holandes de Bieito...

Queridos lectores, ya tenemos primeras imagenes del Holandes de Calixto Bieito, estrenado en Stuttgart hace escasamente tres dias. ¿Qué os parecen?




Steuermann! Laß die Wacht!
Steuermann! her zu uns!
Ho! He! Je! Ha!
Hißt die Segel auf! Anker fest!
Steuermann, her!

domingo, 27 de enero de 2008

Celebremos el cumple de Mozart con Jossi Wieler, Sergio Morabito y Calixto Bieito

FELICIDAAAAAADEEEEES D. WOLFGANG!!!!

Querido Mozart, aunque vd. sabe que su música exceptuando sus óperas -y si son las de juventud un poquito mejor- no me hace mucho tilín, no desespere. Aquí estan el tandem Jossie Wieler y Sergio Morabito, además del siempre controvertido Calixto Bieito para hacerme menos duro el visionado de sus óperas. Así que mi post de hoy se lo dedico a vd., Sr. Mozart.

Le Nozze di Figaro con Danielle de Niese, Luca Pisaroni y Maite Beaumont. Jossie Wieler y Sergio Morabito. De Neerlandese Oper.

























Cosi fan Tutte con el mismo reparto que el anterior.



















Don Giovanni Calixto Bieito · Gran Teatre del Liceu











sábado, 26 de enero de 2008

Jugando a editar: Richard Tucker canta Arias y Duos...

Queridos lectores, hoy os traigo una reconstrucción y reedición que he hecho una cinta antigua que me pasó "nuestro" Tucker, el querido amigo Alex. Bueno os dejo con todo esto que es muy tarde, a disfrutarlo!!!!

RICHARD TUCKER

Arias y Duos de La Boheme, La Forza del Destino, Rigoletto y Tosca







LA BOHEME (con Anna Moffo)

1) Che gelida Manina
2) O Soave Fanciulla
3) Dunque e proprio finita
4) O Mimi tu piu non torni

LA FORZA DEL DESTINO (con Carlo Tagliabue)

5) O Tu Che In Seno Al'angeli
6) Solenne in quest' Ora
7) Le Minaccie

RIGOLETTO

8) Questa o Quella
9) Ella mi fu rapita
10) La Donna è moile

TOSCA (con Renata Tebaldi)

11) Recondita Armonia
12) Qual occhio al mondo
13) La vita
14) La Vittoria
15) E luce van stelle
16) O Dolci mani

http://rapidshare.com/files/86642651/Arias_y_Duos_Richard_Tucker.rar.html

jueves, 24 de enero de 2008

FINDE EN BCN (2): CENERENTOLA

Queridos lectores, hoy os traigo el segundo reparto de Cenerentola, que pude ver el 17-01-08, es decir hace una semana, juas, juas, juas.

El reparto incluía a la mezzo-soprano valenciana Silvia Tro Santafé que hizo una Angelina bravisima. Muy matizada, con unos buenos graves y con una gran linea belcantista. Es una lástima que no la contraten más por España. Porque realmente estuvo exquisita y a un nivel muy alto.

Barry Banks, hizo un Ramiro muy interesante, si bien le fallaba a veces la dicción italiana. Aun así tiene una voz pequeña pero que corre bien por el teatro, el agudo es bueno, la coloratura cómoda y encima se defiende bien como actor. No estuvo nada mal, a mi me gustó bastante. Además en camerinos fue muy simpático y me firmó el DVD de la Cavalli.

Carlos Chausson, el gran bajo-buffo aragones, nos cantó un D. Magnifico como hay que cantarlo. Fraseo de 10, voz excepcional, una bis cómica impresionante y un personaje trabajadisimo que hizo las delicias de los que acudimos al GTL. Yo ya lo había visto antes en Málaga, pero sorprendió tanto como la primera vez...

Fabio Capitanucci hizo un Dandini fabuloso, muy cómico y realmente con un estilo belcantista muy bueno. Hay que destacar a Joan Martin Royo quien defendió un aceptable Alidoro y las "malvadas" Clorinda y Tisbe cantadas por la guapísima Cristina Obregón y por Itxaro Mentxaca respectivamente...

Mejor no hacer comentarios ni del Sr. Summers, ni del Coro y la Orquesta del GTL... La producción de Els Comediants, es curiosa, a mi madre le gustó más que a mi. Lo que más me interesó la iluminación siempre eficiente de Albert Faura. Las ratas cansaban demasiado y se hacian pesadas, y el vestuario fantasioso hacia que estuvieras en un cuento... Me temo que hubiera preferido algo con más "chicha".

Con Carlos Chausson



Con Barry Banks











Con Silvia Tro Santafé









Con Fabio Capitanucci
















G.Rossini

LA CENERENTOLA

Cenerentola: Silvia Tro Santafé
D. Ramiro: Barry Banks
D. Magnifico: Carlos Chausson
Dandini: Fabio Capitanucci
Alidoro: Joan Martin Royo
Tisbe: Itxaro Mentxaca
Clorinda: Cristina Obregón

Coro y Orquesta del Gran teatre del Liceu
Dir: Patrick Summers
17-1-2008

http://rapidshare.com/files/86072389/01_La_Cenerentola_GTLB_-17-1-08.mp3.html
http://rapidshare.com/files/86078420/02_La_Cenerentola_GTLB_-17-1-08.mp3.html

A disfrutarlo todo y ya me contareis!!!

miércoles, 23 de enero de 2008

TEMPORADA 2008-09 del GTL

Queridos lectores, gran temporada el año que viene en el LICEU, un Wagner de campanillas DIE MEISTERSINGER VON NÜRNBERG firmado por Weigle y Guth, con Dohmen, Gens, Dean-Smith y Skovhus. Junto a esto más germanicidades como Tiefland, Salome y Fidelio. Además de la POPPEA de Bicket y David Alden. Lo demás me importa poquito... Os dejo con la noticia y mañana Cenerentola, así que estad atentos!!!!



Michael Boder se estrenará como director musical del Liceu la próxima temporada Michael Boder 23 de enero, 19:30 h. Los gestores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona han aprovechado la presentación, hoy miércoles, de la programación para el curso 2008-09 del coliseo barcelonés para anunciar que el alemán Michael Boder relevará a su compatriota Sebastian Weigle como director musical del coliseo a partir de la temporada 2009-10. No obstante, Boder ya comenzará a trabajar en el teatro el próximo curso, en el que tomará parte como co-director titular junto al citado Weigle. La temporada, de hecho, la inaugurará Boder al situarse en el podio de Tiefland, de Eugen d'Albert. Este título, basado en el texto teatral Terra baixa de Àngel Guimerà, será uno de los grandes atractivos del año junto al estreno mundial de La cabeza del bautista, de Enric Palomar, y la première local de L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, entre otros.


Boder, de quien se espera que siga la línea de trabajo de Weigle y que aporte una mayor presencia del repertorio contemporáneo, también será el encargado de dirigir Salome, de Richard Strauss. En total, el Liceu ofrecerá en la temporada 2008-09 diez títulos operísticos, todos en versión escénica, entre octubre de este año y julio de 2009. El primero será el citado Tiefland, que llegará en un montaje de Matthias Hartmann y con las voces, entre otros, de Peter Seiffert, Petra-Maria Schnitzer, Alan Titus y Alfred Reiter.


En noviembre, subirá al escenario liceísta Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart con un doble reparto en el que aparecen nombres como los de Emma Bell, Ofelia Sala, Sophie Koch, Ludovic Tézier o Kyle Ketelsen. Antoni Ros Marbà será el encargado de dirigir a la Sinfónica del Liceu y Lluís Pasqual firmará el montaje, coproducido con la Welsh National Opera. Otro regista español, José Luis Gómez ideará un Simon Boccanegra verdiano que tendrá como gran atractivo a Carlos Álvarez. Acompañaran al barítono malagueño Krassimira Stoyanova, Giacomo Prestia y Neil Shicoff, entre otros. Se dispondrá de un segundo reparto protagonizado por Alberto Gazale y Micaela Carosi.


Paolo Carignani llevará la batuta. El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla abrirá el nuevo año con Josep Vicent al frente de la Orquesta de la Academia del Liceu y en una producción firmada por Enrique Lanza. El reparto lo integrarán Marisa Martins, Joan Martín-Royo y Xavier Moreno, entre otros. El repertorio barroco se hará un hueco en la programación en febrero con el comentado estreno local de L'incornazione di Poppea, que tendrá entre sus intérpretes a Vesselina Kasarova, Miah Persson, Carlos Mena, Maite Beaumont, Franz Josef Selig y Dominique Visse. La obra la dirigirá un especialista como Harry Bicket y la dirección de escena será responsabilidad de David Alden.


Die Meistersinger von Nürnberg se ofrecerá a caballo de marzo y abril en un montaje de Claus Guth y con, entre otros, Albert Dohmen, Bo Skovhus, Robert Dean Smith, Veronique Gens, Nino Surguladze y Reinhard Hagen. La de Wagner será una de las dos obras que Sebastian Weigle dirigirá en la temporada de su despedida del Liceu.


La otra, en mayo y junio, será Fidelio, que supondrá el debut en el Liceu de Karita Mattila. Junto a la finlandesa actuarán Clifton Forbis, y Elena de la Merced, entre otros, en una producción proveniente de la Metropolitan Opera de Nueva York.


Antes, entre abril y mayo, el Liceu acogerá el estreno mundial de La cabeza del Bautista, que Enric Palomar ha compuesto sobre una adaptación de Carlos Wagner de la obra de Ramón del Valle-Inclán. El propio libretista se hará cargo de la dirección escénica de la obra, que será cantada por Ángeles Blancas, José Manuel Zapata y Alexander Marco Buhrmeister. El título de esta nueva ópera y del original –subtitulada como novela macabra por el propio Valle-Inclán– hace referencia a la obra teatral Salome de Wilde que había sido llevada asimismo a la ópera por Richard Strauss. Valle-Inclán evoca algunos aspectos de los personajes de dicho texto a su historia, ambientada en la Galicia rural de principios del siglo XX.


Precisamente Salome también tiene su sitio en el curso liceísta en una coproducción con el Teatro Real y La Monnaie de Bruselas. Nina Stemme, Mark Delavan, Robert Brubaker y Jane Henschel serán algunos de los encargados de interpretar la obra a las órdenes musicales de Michael Boder y escénicas de Guy Joosten.


La última ópera de la temporada, en julio, será Turandot en el montaje ya conocido de Núria Espert. El título, con Giuliano Carella en el podio, se ofrecerá con tres repartos en los que se alternarán en el rol titular Maria Guleghina, Georgina Lukacs y Anna Shafajinskaia. Otros nombres interesantes serán los de Marco Berti, Norah Ansellem, Fabio Armiliato, Daniela Dessì y Ainhoa Arteta, que debutará en el Liceu.


La oferta lírica del Liceu para 2008-09 se completará con un ciclo de conciertos en el que se han programado actuaciones de Jaime Aragall y Juan Pons (21 de octubre); el Requiem de Verdi con Angela Brown, Luciana d'Intino, José Bros y René Pape a las órdenes de Bruno Bartoletti; una velada con Isabel Rey y Daniela Barcellona; otra con Veronique Gens; el Requiem de Dvorák a cargo de Riccardo Merbeth, Ildiko Komlosi y Christopher Ventris, y un concierto dedicado a Mozart con Edita Gruberova como protagonista. Además, y dentro del apartado de recitales, el coliseo barcelonés será visitado por Matthias Goerne, Thomas Quasthoff, Anne Schwanewilms, Ian Bostridge y, de nuevo, por Edita Gruberova.


La temporada liceísta –que se completará con espectáculos de danza, la programación del foyer y la iniciativa El petit Liceu orientada a los más jóvenes– tendrá un presupuesto de 58 millones de euros y es la última del vigente contrato-programa del coliseo. El próximo mes de septiembre está previsto que se inicie la negociación para confeccionar el nuevo contrato-programa por el cual se regirá el Liceu en los próximos cuatro años. Ese momente lo aprovechará la gerente del teatro, Rosa Cullell, para presentar a los patronos un plan de crecimiento en el que destacan aspectos como la obtención de una segunda sala para acoger espectáculos de pequeño formato o la modernización de la página web liceísta para potenciar la interactividad con los aficionados. Por otra parte, Cullell ha subrayado que seis de las diez óperas programadas serán grabadas (cuatro de ellas en alta definición) y que prácticamente todas serán emitidas por televisión (tres en directo a cargo de RTVE y otras seis por el canal autonómico TV3).

lunes, 21 de enero de 2008

FINDE EN BCN (1): AIDA


DE MANUAL Y CON MAGIA!!!!

Queridos lectores, este fin de semana en el Liceu, vimos una AIDA como hacía años que no veiamos. Se que os debo crónica de las Cenerentolas, pero no puedo resistirme a hablar de AIDA, lo mejor que he visto en este viaje. Lo primero, reconozco publicamente que esto es ópera y no las mariconadas que canto yo (que tambié es ópera). También reconozco publicamente que Agatarco, tenía toda la razón del mundo, esto era ópera a la antigua. Además a mi madre se olvidó de las dos Cenerentola ante el poder de Verdi y la magia de esta representación.

Todos los que estabamos en el teatro alucinabamos y no era para menos, porque estaba sobre las tablas la mejor AIDA de la actualidad, Norma Fantini. Además de ser un total encanto de persona(el dia anterior se portó super bien conmigo, y tras la función fue un encanto), es una cantante excepcional, que arrancó ovaciones cerradas desde su primera intervención, y es que esta soprano sabe mucho... Nos cantó un ritorna vincitor a la antigua, perfecto de fraseo y estilo, y lo mejor DRAMATIZADO. Esta señora sabe actuar, demos gracias a los dioses y en especial a Ptah. Sus intervenciones como el terceto del primer acto, el concertante de la guerra y el duo con Amneris soberbia, poniendo los pelos de punta cuando se enfrentaba con la Zajick. Despues le llegó otro momento que arrancó algún bravo que otro (de Tucker especialmente...), una cadenza cromática con un filado que nos quitó la respiración en O tu re, o signore possente. Terminó su participación en el concertante donde también demostró todo su buen hacer para llegar al fin a su acto. El O patria fue una cosa, de la que sales temblando en el teatro, unos filados, una dulzura, una "transmisión", reconozco que eso en teatro solo lo había sentido en la Juive con Schicoff, otra vez corte en la respiración y ovación cerrada (ahí todos nos hipotecamos las voces braveando). La sensación solo se entiende cuando le gritas BRAVA!!! Llegaron sus dos duos, primero con el veterano Pons, donde todo estuvo sin macula y el de Berti, donde primero eran dos tiernos amantes y luego dos autenticos cañones disparando voz al teatro. Y desde aqui a la escena final, de autentica antología, los pianos y los filados se repetian, y yo juro que ya no se buscar sensación para explicar lo que sentí. Pocas veces he visto algo así en un teatro...

Berti es un tenor con una voz descomunal, a pesar de algún problemilla en Celeste AIDA, fue mejorando y exhibia una voz totalmente impresionante, llena de armonicos y que lhacia lo que quería. Lo mejor los concertantes, especialmente en el II Acto y el duo con Aida donde se marcó un Sacerdoooooote io resto a te, que arrancó una ovación del público liceista.

Zajick, una Amneris clásica, no hace falta decir de ella, pues todos la conocemos y con una voz que paró al función 1 minuto de lo que levantó. Fantastica todo lo que cantó, especialmente esa primera escena del Acto IV. Actriz bastante buena, fue despues de la Fantini lo mejor de esta AIDA.

Begoña, SOBERBIA!!!! Desde el fondo del escenario cantó impresionantemente, lastima que no le den un papel de peso donde tenga que demostrar todo lo que vale. Ella es SUBLIME y como persona se multiplica por cienmil. Mi maestra (ya sabeis que tengo autentica veenración por ella) hizo una sacerdotisa fantastica, ya la oireis, ella si que no necesita ponerse en la boca del escenario para cantar, sino que desde el fondo más fondo se le escuchaba como si estuviera en escena...

Pons, es Pons, eterno Amonasro, fabuloso en sus intevenciones. Colombara mejor que Giuseppini, y Fadó cumplió de sobra con su intervención. Mejor que en Diciembre el Maestro Callegari y la orquesta del Liceu. El coro + los refuerzos de Sonso, no lo hizo mal, aunque se colaron antes de tiempo...

Y por supuesto no nos podemos olvidar de Jaume Tribó, nuestro querido Britten que hace maravillas desde su concha, me estuve fijando en su trabajo y GENIAL!!!! Es alguien del que el público de sala se olvida, pero sin él una velada (y el post) liceistica no sería lo mismo. Además me acercó un poco más a Velutti y a su eterno estudiado Mercadante.

Me quedaría de hablar de la post función, de la que puedo decir que Norma es excepcional como persona, me dió consejos para mi futura carrera y una mini-lección, además que nos puso a todos en la lista del uscio segretto. También mi maestra andaba por allí y comentamos la jugada. Nos hicimos las fotos que veis y allí estuvimos un buen rato.



Os dejo aqui la grabación del evento:



G.Verdi

AIDA

Il Re: Giorgio Giuseppini
Amneris: Dolora Zajick
Aida: Norma Fantini
Radames: Marco Berti
Ramfis: Carlo Colombara
Amonasro: Joan Pons
Messaggero: Josep Fadó
Sacerdotessa: Begoña Alberdi

Coro y Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Dir. Musical: Daniele Callegari

19-1-2008

http://rapidshare.com/files/85388181/2008-AIDA_1.mp3.html
http://rapidshare.com/files/85395105/2008-AIDA_2.mp3.html
http://rapidshare.com/files/85405304/2008-AIDA_3.mp3.html
http://rapidshare.com/files/85408612/2008-AIDA_4.mp3.html

A disfrutarlo y ya me direis que os parece!!!! para mi ha sido UNA FUNCIÓN EXCELSA E HISTÓRICA PARA NO OLVIDARLA JAMÁS DE LOS JAMASES!!!!!

miércoles, 16 de enero de 2008

Unos días sin mi...

Queridos lectores, me voy... Pero no os vayais a asustar, que no me voy ni para siempre ni muy lejos, sino a BCN, a ver dos Cenerentolas (una con y otra sin Florez) y la AIDA con Norma Fantini (que ganas de ver esa función!!!), además de hacer otras cosas que es totalmente TOP SECRET por ahora.


Ya os contaré y prometo fotos...



Os dejo con un video despedida, pero yo al contrario que Lohengrin prometo volver...

lunes, 14 de enero de 2008

Si los "autos de fe" fueran en el siglo XXI serían así???

Queridos lectores hoy os traigo mi última subida al youtube el Don Carlos que hizo Peter Konwitschny para la Wiener Staatsoper en 2004 y que se estrenó en Barcelona el año pasado. Este auto de fé es un despliegue de medios al más puro estilo reality show. A mi me parece bastante interesante, echadle un vistazo...

G. Verdi
DON CARLOS

Peter Konwitschny (regie)
Werner Hintze (dramaturgie)
Johannes Leiacker (Bühne)

Ramón Vargas (D. Carlos)
Iano Tamar (Elisabeth)
Alastair Miles(Philipe II)
Simon Yang (Le grand Inquisiteur)
Nadja Michael (Eboli)
Bob Skovhus (Rodrigue)
Benedikt Kobel (Le comte de Lerme)

Chor und Orchester der Wiener Staatsoper
Bertrand de Billy
2004








¿Qué opinión os merece? ¿Algún comentario?

sábado, 12 de enero de 2008

Max canta Rossini...

Queridos lectores, hoy os traigo a Max Cencic cantando la segunda aria de Arsace... Simplemente soberbio!!!!

Bravo Max, gracias a gente como tú seguimos avanzando en la lucha por conseguir esos papeles que no nos quieren otorgar, juas, juas, juas



Y mañana más!!!

viernes, 11 de enero de 2008

EL HIMNO ESPAÑOL YA TIENE LETRA!!!!!

Queridos lectores, habemus letra y nos la estrena Placido el día 21... Ya no volveremos a avergonzarnos cuando escuchemos nuestro himno y tengamos que estar en silencio, juas, juas, juas.

¿Qué os parece? Un poquito kitsch, no???

Seguiremos informando!!!!

jueves, 10 de enero de 2008

Crude Furie...

Queridos lectores, hoy no hay muchas ganas de escribir, y este aria expresa muy bien el cabreo que tengo ahora mismo, juas, juas, juas...



Mañana mas y probablemente mejor!!!!

miércoles, 9 de enero de 2008

Peter Konwitschny nos habla sobre Daphne...

Queridos lectores, hoy os traigo al regisseur de moda, con más de 30 años sobre los escenarios, Peter Konwitschny nos habla de su polémica producción en la DNO de Amsterdam, oiriginariamente producida para el Aalto Theater de Essen, que tuvo lugar entre finales de Noviembre y finales de Diciembre del pasado año y que se saldó con gran exito de crítica y público (lo contrario que en España, por qué será????)



¿Qué os parece? Juas, juas, juas...

martes, 8 de enero de 2008

Un cuadro de un pedazo de artista...

Queridos lectores hoy por falta de tiempo material os regalo un "cuadro teatral", el artista no es otro que mi abuelo, Francisco González Romero (podeis ver su web pinchando sobre el nombre). El cuadro se titula "La caida de la marioneta" y lo pintó en 2005. Actualmente prepara su retrospectiva para 2008, con cuadros de una calidad impresionante.

A sus 85 años sigue en activo y con más vitalidad que nunca. Espero que no haga falta decir que es una de las personas que más influido en mi vida, y no solo porque es mi abuelo sino porque es un PEDAZO DE ARTISTA!!!




Bueno y mañana más... Portaos bien!!!!

domingo, 6 de enero de 2008

¿Qué os han traido los reyes?

Queridos lectores, ayer se cumplió otro año más la tradición de los Reyes Magos. Y como no, cayeron algunos regalitos operísticos. Como por ejemplo:



Un Händel no podía faltar...




Dos Wagners que tienen muy buena pinta (a pesar de Wolfgang Schmidt en el Ocaso).


Y un Verdi que no esperaba, y que mi padre compró de última hora (por cierto, me ha encantado...) . A parte de esto algunas cosillas variadas, pero que en este blog que no incumben...
¿Y a vosotros que os han traido?

sábado, 5 de enero de 2008

Radha y Krishna

Queridos lectores, hoy tengo otro de esos dias "vagos" y como ya vienen los reyes, pues os dejo con Radha y Krishna, en una versión de la historia bailada tradicionalmente. Ya se también que esto no tiene nada que ver con los Reyes, pero que quereis, no es de oriente???



Juas, juas, juas. A disfrutar, y portaos bien esta noche, para que sus Majestades os traigan muchos regalos!!!!

Yo soy pro-Reyes Magos.

viernes, 4 de enero de 2008

UfoPooooornoooooo!!!!!!!!!!

La culpa la tiene Larrel, que me lo ha pasado, y me ha impactado tanto que tengo que ponerlo...



Juas, juas, juas UNA JOYA DE LA POSMODERNIDAD FINESA!!!!

jueves, 3 de enero de 2008

Ya tengo el cd de la De Niese

Queridos lectores, me voy a la ruina económica ya mismito... Y es que ayer no pude refrenarme y me compré el último CD de Danielle de Niese. Si 20€urazos me costó, pero bueno, tampoco se puede pasar la vida siendo un pirata pernicioso, y como no soy inglés pues dije allá voy. Como sabeis Danielle es una de las sopranos que más me gustan de la actualidad (a pesar que muchos le pongan pegas... a que si Kraul???), es joven (solo 27 añitos!!!), guapísima (comprobadlo en esta fotillo junto a un servido en el OperaDays de Paris, en febrero del año pasado) y tiene una voz que a mi me parece bastante sexy con unos cambios de color bastante interesantes y buscando un centro y un grave con fuerza que me vuelve loco, lo cual la hacen apta para determinados papeles Haendelianos que a mi tanto me ponen.

Y es que su nuevo disco está dedicado a eso, a arias de Haendel, justo a su maestro y guru del barroco William Christie al mando de sus ARTS FLORISSANTS. Del disco destacaría "da tempeste" (Giulio Cesare) y "Vo' far guerra" (Rinaldo), también me ha gustado mucho muchísimo en las arias de la bruja de Teseo y un poco menos en esa aria tan horrible y manida como es "Lascia ch'io pianga" (Danielle no te merece la pena perder el tiempo, en un papel tan cursi y tonto como es Almirena). Su Alcina está para chuparse los dedos, vamos que si yo fuera Ruggiero me iba a ir con Bradamante, vamos...

Un disco que merece la pena, y que os dejo un breve making of que han colgado en Youtube:






A disfrutarlo y mañana más!!!!

miércoles, 2 de enero de 2008

Calixto nos habla de Ricardito...

Queridos lectores, ya está aqui la entrevista en la que Calixto nos habla de Wagner, y aunque a muchos amigos les parece deleznable, a mi me parece muy interesante, porque determinados puntos los siento yo igual. Lo que no estoy de acuerdo es con el toque romanticón que la da a su Holandes, ya que mi objetivo sería reventarlo de raiz y buscar una CAUSA a toda la tragedia, no regodearme en un fantasma... Pero bueno, esperemos a ver su trabajo, que seguro que será por lo menos polémico.

ENTREVISTA: CALIXTO BIEITO Director de escena
"Detesto a los artistas endiosados"


LOURDES MORGADES - Barcelona - 02/01/2008

El próximo 25 de enero dirigirá en Stuttgart su primera ópera de Wagner, 'El holandés errante'. Para superar su fascinación por la música del compositor alemán, ha optado por humanizar al personaje protagonista de la obra

Ópera de Stuttgart, Teatro Romea de Barcelona, Opera Komische de Berlín, Teatro Nacional de Oslo, Exposición Universal de Zaragoza, Ópera de Francfort, de nuevo la Komische de Berlín y la Ópera de Stuttgart, Teatro del Liceo de Barcelona. Hasta finales de julio, la agenda del director de escena Calixto Bieito saca humo. Ha
estado tres días en Barcelona para pasar el fin de año con la familia, y no se le ve demasiado cansado. "Anoche me acosté pronto. He podido descansar", dice horas antes de que las 12 campanadas marquen el cambio de año. Le esperan siete meses intensos con estrenos teatrales, operísticos y reposiciones de montajes por media Europa. "2007 ha sido brutal", confiesa, aunque reconoce que le cuesta decir que no a las propuestas tentadoras. Y le llueven las propuestas, de teatros y coliseos líricos donde ha trabajado y de nuevas plazas. A finales de este año debutará en San Petersburgo (Rusia) dirigiendo una versión teatral de El idiota, de Dostoiveski, con actores rusos; y en verano de 2009 pondrá en escena en Chicago (Estados Unidos), con actores estadounideses, Camino real, de Tennessee Williams. Pero lo más inmediato es su debut, el próximo 25 de enero, dirigiendo su primera ópera de Wagner, El holandés errante. Será en Alemania, en la Ópera de Stuttgart, a donde hoy regresa para proseguir los ensayos que inició en diciembre.


Pregunta. ¿Cómo lleva lo de dirigir su primer Wagner?
Respuesta. Todavía no he sucumbido a la fascinanción por Wagner.

P. ¿Cree que acabará sucumbiendo?

R. Cuando tenía 18 y 19 años Wagner me fascinaba de una forma irracional. Hablo sólo de la parte musical. Me hacía sentir en el abismo, cerca de Dios. Pero ahora, con 44 años, la sensación es diferente. Musicalmente, el aprecio por la música de Wagner no ha variado, otra cosa es el personaje y todo su entorno.

P. ¿Qué es lo que no le gusta?
R. El mismo Richard Wagnerya es un personaje bastante conflictivo, por decirlo de una forma elegante. No me gusta todo ese autobombo fabricado por él mismo y por su entorno. Detesto a los artistas que acaban convertidos en dioses. Tengo ciertos problemas con la divinidad, con los mitos. No me gusta que al público se le pida que tenga fe.

P. No hay sintonía con Wagner.

R. No es eso. Es cierto que con Verdi tengo química, pero todavía no puedo decir mucho acerca de la química que puedo tener con Wagner porque justo empiezo a introducirme en su obra como director de escena. Pero cuando comencé a profundizar en su universo tuve una terrible sensación de vértigo. Me encanta la defición que de Wagner hace Rafael Argullol cuando lo describe como "un gran músico al servicio de un gran histrión". Pero cuando sales de todo ese entorno enfermizo que rodea al músico y escuchas sus óperas te das cuenta de que es un compositor extraordinario. Los personajes de sus obras tienen mucha psicología, hay mucha sabiduría teatral en sus óperas, como también la hay en las de Verdi. Wagner es un genio artístico. El problema es cuando ante un genio crees estar delante de un un dios, de un ser superior. He tenido que sustraerme a todo esto y ser muy racional para no dejarme arrastrar y terminar vampirizado por su música.

P. ¿Cómo superó el vértigo del que habla a la hora de abordar Wagner?

R. Primero, no lo superé. Me dejé arrastar e hice un primer proyecto sobre El holandés errante terriblemente influido por lo que había leído, por el concepto de artista del futuro, por todo el arte wagneriano . Lo presenté en la Ópera de Stuttgart y me lo aceptaron, evidentemente. Pero pasado un tiempo, al repasarlo, me pregunte: ¿qué estoy haciendo? Todo esto está equivocado.

P. ¿En qué se había equivocado?
R. No reconocía en aquel proyecto la obra. Cuando lo hice estaba pensado en otra cosa. Wagner se había comido por completo la ópera. Y volví a empezar desde cero haciendo un nuevo proyecto, porque el encargo que había recibido era el de dirigir El holandés errante y no toda la obra de Wagner. Así que me centré en la obra, en buscar qué significaba para mí y para el público actual y cuál era el lenguaje que mejor le iba.

P. ¿Y cuál es?

R. Pensé mucho en los muchos significados que la palabra "errante" tiene en castellano. Y me pareció que un europeo occidental perdido era, visto desde nuestro presente, el holandés de la obra.

P. ¿Puede especificar?

R. Un ejecutivo que ha perdido la identidad, los valores, la fe. Tuve una sensación muy fuerte no hace mucho cuando me sentí durante dos días perdido en dos aeropuertos europeos porque habían cancelado mis vuelos. Sólo tenía ganas de que alguien se me acercara y me dijera si quería tomar algo caliente. Y pensé que El holandés podría estar mucho más próximo a esto que a un ser vagando como un espectro por los mares en busca de la redención del amor de una mujer.

P. ¿Trata de humanizar al fantasma que es el holandés?

R. Sí, lo humanizo. Estoy haciendo una producción en la que me centro en el personaje del holandés por encima de los demás. Y lo veo en esta especie de purgatorio pseudodepresivo y melancólico al que la sociedad actual echa a los que considera como residuos económicos, personas inservibles que crea la economía actual. Entonces leí La corrupción del carácter, de Richard Sennett, y vi al holandés de la ópera en ese ejecutivo que ha perdido sus referencias, que busca esperanza, solidaridad, ternura y amor. Trato de mostrar de una forma humana el mito del personaje.

P. ¿Le asusta dirigir su primera ópera de Wagner en Alemania?

R. No. En Alemania existe una larga tradición, tanto en el mundo del teatro como en el de la ópera, de buscar puntos de vista diferentes a una obra, de transgredir, de hacer locuras mucho mayores que las mías. Cierto que en Alemania, país en el que nació Wagner, y en concreto en Stuttgart, se conocen su obra de memoria, pero no me asusta. Además, ya tengo el encargo de dirigir, también en Stuttgart, Lohengrin, a finales de 2009, y Parsifal, en 2010.

P. ¿Y si le abrocan?
R. No me gusta nada que me piten al salir a saludar y tengo la esperanza de que no pase con El holandés errante. En cualquier caso, cada vez las broncas son menos intensas. Lo que significa que me estoy haciendo mayor o que la gente se está acostumbrando a mí.

FUENTE: EL PAIS

martes, 1 de enero de 2008

Música para año nuevo...

Un Neujahrskonzert con el Sr. Kleiber del año 1992, para empezar un buen 2008!!!


Trisch Trasch Polka


Die Fledermaus


Unter Donner und Blitz


"Der Zigeunerbaron" Overture


Persicher Marsch


1001 Nacht Walz

Y por último, no puede faltar la


Radetzky Marsch

BIENVENIDOS AL 2008!!!