Queridos lectores, hoy me propongo introduciros a la figura de Campra con una breve reseña de su vida y un CD con sus motetes. Y ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque en dos semanitas veré un recital sobre este genio francés y habrá que estar preparados. Así que le dedico este post a Agatarco, a ver si consigo barroquizarla un poquitín más, juas, juas, juas... A todo esto quien era este André Campra???
Nace en la Provenza en el seno de una familia italiana, su padre era violinista y recibe de el las primeras lecciones de música. Representa a la perfección el repertorio idóneo para este excepcional grupo, pues conjuga los logros contrapuntísticos de los grandes maestros italianos del siglo XVII con la luminosa magnificencia de los compositores franceses de la corte de Luis XIV.
En 1674 estudia con Guillaume Poitevin en la escolania de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence. En 1678 es ordenado sacerdote. En 1679 es maître de chapelle en Toulon, pero es despedido por sus actividades teatrales. Maestro de capilla en Saint-Trophime d'Arles (1681), después en la catedral de Saint-Etienne de Toulouse (1683). Del 23 octubre a 10 diciembre de 1685, es maître de musique en Montpellier. En 1691, una deliberación del capitulo de Saint-Étienne le obliga a presentar sus composiciones antes de su ejecución. En 1694, durante un permiso de cuatro meses obtiene el cargo de maître de musique en Notre-Dame de París. En 1695 publica el primer libro de motetes. En mayo de 1696 recibe el titulo de canónigo en Saint-Jean-le-Rond. En 1700 Campra pide un permiso para poder consagrarse al genero profano y a la opera. Ya que su primer ensayo “ la Europa galante ” (1697) tuvo una gran aceptación.
En 1704 obtiene el privilegio real de 12 años, para no publicar para Ballard (el cual tiene el monopolio de la música). 1710, Les Fêtes vénitiennes. En 1718, obtiene una pensión real anual de 500 libras. En el año 1720, compone los petits motets. Hasta 1720 escribió 15 operas-ballets y tragedias líricas, algunas (Hésione, Tancrède, Les Fêtes vénitiennes) fueron representadas muchas veces en vida del compositor. Compositor célebre, director de orquesta en l'Académie royale de musique, protegido del Regente que lo nombró sous-maître en la chapelle royale de Versailles después de la muerte de Louis XIV, Campra estuvo igualmente al servicio de los jesuitas desde 1721. Después de le Mercure de France en 1721, es nombrado maître de musique en el colegio Louis-le-Grand. En 1722 es director de la musique del principie de Conti y sucede a Michel Richard Delalande en la capilla real. En 1730 obtiene el cargo de inspector General de l’Académie royale de musique con un salario de 1500 libras.
A excepción de una sola opera, “Achille et Déidamie” (1735) y de dos obras de circunstancias compuestos para el principie de Conti “La Fête de l'Isle-Adam” (1722) y para la ocasión de la boda de duque Chartres (Le Lis et la Rose, 1724), el no escribirá mas que música religiosa, una trentena de motetes, una misa de réquiem, algunos salmos y un gran número de piezas para los espectáculos del colegio Louis-Le-Grand.
Es la diversidad que caracteriza la obra de Campra, la unión de los gustos francés e italiano que se expresa tan bien tanto en su obra religiosa como profana. Si bien no fue el creador del genero de la opera-ballets contribuyo a su expansión. Es en la tragedia lírica donde el compositor supo renovar la tradición lullysta, gracias a una instrumentación apurada y a una inspiración original. Mas bien que un artista de transición entre Lully y Rameau, André Campra es un nombre propio de la opera francesa barroco.
LES PETITS MOTETS
André Campra (1660 - 1774) - François Couperin (1668 - 1733)En 1674 estudia con Guillaume Poitevin en la escolania de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence. En 1678 es ordenado sacerdote. En 1679 es maître de chapelle en Toulon, pero es despedido por sus actividades teatrales. Maestro de capilla en Saint-Trophime d'Arles (1681), después en la catedral de Saint-Etienne de Toulouse (1683). Del 23 octubre a 10 diciembre de 1685, es maître de musique en Montpellier. En 1691, una deliberación del capitulo de Saint-Étienne le obliga a presentar sus composiciones antes de su ejecución. En 1694, durante un permiso de cuatro meses obtiene el cargo de maître de musique en Notre-Dame de París. En 1695 publica el primer libro de motetes. En mayo de 1696 recibe el titulo de canónigo en Saint-Jean-le-Rond. En 1700 Campra pide un permiso para poder consagrarse al genero profano y a la opera. Ya que su primer ensayo “ la Europa galante ” (1697) tuvo una gran aceptación.
En 1704 obtiene el privilegio real de 12 años, para no publicar para Ballard (el cual tiene el monopolio de la música). 1710, Les Fêtes vénitiennes. En 1718, obtiene una pensión real anual de 500 libras. En el año 1720, compone los petits motets. Hasta 1720 escribió 15 operas-ballets y tragedias líricas, algunas (Hésione, Tancrède, Les Fêtes vénitiennes) fueron representadas muchas veces en vida del compositor. Compositor célebre, director de orquesta en l'Académie royale de musique, protegido del Regente que lo nombró sous-maître en la chapelle royale de Versailles después de la muerte de Louis XIV, Campra estuvo igualmente al servicio de los jesuitas desde 1721. Después de le Mercure de France en 1721, es nombrado maître de musique en el colegio Louis-le-Grand. En 1722 es director de la musique del principie de Conti y sucede a Michel Richard Delalande en la capilla real. En 1730 obtiene el cargo de inspector General de l’Académie royale de musique con un salario de 1500 libras.
A excepción de una sola opera, “Achille et Déidamie” (1735) y de dos obras de circunstancias compuestos para el principie de Conti “La Fête de l'Isle-Adam” (1722) y para la ocasión de la boda de duque Chartres (Le Lis et la Rose, 1724), el no escribirá mas que música religiosa, una trentena de motetes, una misa de réquiem, algunos salmos y un gran número de piezas para los espectáculos del colegio Louis-Le-Grand.
Es la diversidad que caracteriza la obra de Campra, la unión de los gustos francés e italiano que se expresa tan bien tanto en su obra religiosa como profana. Si bien no fue el creador del genero de la opera-ballets contribuyo a su expansión. Es en la tragedia lírica donde el compositor supo renovar la tradición lullysta, gracias a una instrumentación apurada y a una inspiración original. Mas bien que un artista de transición entre Lully y Rameau, André Campra es un nombre propio de la opera francesa barroco.
LES PETITS MOTETS
André Campra (1660 - 1774) : Motets (14), Book 1 :: no 4, Salve Regina
François Couperin (1668 - 1733) : Audite omnes et expanescite
François Couperin (1668 - 1733) : Respice in me
François Couperin (1668 - 1733) : Salve Regina
François Couperin (1668 - 1733) : Usquequo, Domine
André Campra (1660 - 1774) : Motets (14), Book 1 :: no 6, Insere Domine
François Couperin (1668 - 1733) : Quid retribuam tibi Domine
André Campra (1660 - 1774) : Motets (14), Book 1 :: no 3, Quemadmodum desiderat cervus
André Campra (1660 - 1774) : Motets (12), Book 2 :: no 5, Florete prata
Les Arts florissants
Paul Agnew (Haute-contre)
Anne-Marie Lasla (Viola da gamba)
Catherine Girard (Violin)
Maia Silberstein (Violin)
Charles Zebley (Flute)
Ruth Unger (Flute)
Dirección:
William Christie
http://rapidshare.com/files/87576623/Salve_Regina__Campra_Motets-LAF.rar.html
Así que espero que os guste y lo disfruteis!!!! Y mañana más...
1 comentario:
Gracias! a bajarlo se ha dicho jejeje
Publicar un comentario