lunes, 21 de enero de 2008

FINDE EN BCN (1): AIDA


DE MANUAL Y CON MAGIA!!!!

Queridos lectores, este fin de semana en el Liceu, vimos una AIDA como hacía años que no veiamos. Se que os debo crónica de las Cenerentolas, pero no puedo resistirme a hablar de AIDA, lo mejor que he visto en este viaje. Lo primero, reconozco publicamente que esto es ópera y no las mariconadas que canto yo (que tambié es ópera). También reconozco publicamente que Agatarco, tenía toda la razón del mundo, esto era ópera a la antigua. Además a mi madre se olvidó de las dos Cenerentola ante el poder de Verdi y la magia de esta representación.

Todos los que estabamos en el teatro alucinabamos y no era para menos, porque estaba sobre las tablas la mejor AIDA de la actualidad, Norma Fantini. Además de ser un total encanto de persona(el dia anterior se portó super bien conmigo, y tras la función fue un encanto), es una cantante excepcional, que arrancó ovaciones cerradas desde su primera intervención, y es que esta soprano sabe mucho... Nos cantó un ritorna vincitor a la antigua, perfecto de fraseo y estilo, y lo mejor DRAMATIZADO. Esta señora sabe actuar, demos gracias a los dioses y en especial a Ptah. Sus intervenciones como el terceto del primer acto, el concertante de la guerra y el duo con Amneris soberbia, poniendo los pelos de punta cuando se enfrentaba con la Zajick. Despues le llegó otro momento que arrancó algún bravo que otro (de Tucker especialmente...), una cadenza cromática con un filado que nos quitó la respiración en O tu re, o signore possente. Terminó su participación en el concertante donde también demostró todo su buen hacer para llegar al fin a su acto. El O patria fue una cosa, de la que sales temblando en el teatro, unos filados, una dulzura, una "transmisión", reconozco que eso en teatro solo lo había sentido en la Juive con Schicoff, otra vez corte en la respiración y ovación cerrada (ahí todos nos hipotecamos las voces braveando). La sensación solo se entiende cuando le gritas BRAVA!!! Llegaron sus dos duos, primero con el veterano Pons, donde todo estuvo sin macula y el de Berti, donde primero eran dos tiernos amantes y luego dos autenticos cañones disparando voz al teatro. Y desde aqui a la escena final, de autentica antología, los pianos y los filados se repetian, y yo juro que ya no se buscar sensación para explicar lo que sentí. Pocas veces he visto algo así en un teatro...

Berti es un tenor con una voz descomunal, a pesar de algún problemilla en Celeste AIDA, fue mejorando y exhibia una voz totalmente impresionante, llena de armonicos y que lhacia lo que quería. Lo mejor los concertantes, especialmente en el II Acto y el duo con Aida donde se marcó un Sacerdoooooote io resto a te, que arrancó una ovación del público liceista.

Zajick, una Amneris clásica, no hace falta decir de ella, pues todos la conocemos y con una voz que paró al función 1 minuto de lo que levantó. Fantastica todo lo que cantó, especialmente esa primera escena del Acto IV. Actriz bastante buena, fue despues de la Fantini lo mejor de esta AIDA.

Begoña, SOBERBIA!!!! Desde el fondo del escenario cantó impresionantemente, lastima que no le den un papel de peso donde tenga que demostrar todo lo que vale. Ella es SUBLIME y como persona se multiplica por cienmil. Mi maestra (ya sabeis que tengo autentica veenración por ella) hizo una sacerdotisa fantastica, ya la oireis, ella si que no necesita ponerse en la boca del escenario para cantar, sino que desde el fondo más fondo se le escuchaba como si estuviera en escena...

Pons, es Pons, eterno Amonasro, fabuloso en sus intevenciones. Colombara mejor que Giuseppini, y Fadó cumplió de sobra con su intervención. Mejor que en Diciembre el Maestro Callegari y la orquesta del Liceu. El coro + los refuerzos de Sonso, no lo hizo mal, aunque se colaron antes de tiempo...

Y por supuesto no nos podemos olvidar de Jaume Tribó, nuestro querido Britten que hace maravillas desde su concha, me estuve fijando en su trabajo y GENIAL!!!! Es alguien del que el público de sala se olvida, pero sin él una velada (y el post) liceistica no sería lo mismo. Además me acercó un poco más a Velutti y a su eterno estudiado Mercadante.

Me quedaría de hablar de la post función, de la que puedo decir que Norma es excepcional como persona, me dió consejos para mi futura carrera y una mini-lección, además que nos puso a todos en la lista del uscio segretto. También mi maestra andaba por allí y comentamos la jugada. Nos hicimos las fotos que veis y allí estuvimos un buen rato.



Os dejo aqui la grabación del evento:



G.Verdi

AIDA

Il Re: Giorgio Giuseppini
Amneris: Dolora Zajick
Aida: Norma Fantini
Radames: Marco Berti
Ramfis: Carlo Colombara
Amonasro: Joan Pons
Messaggero: Josep Fadó
Sacerdotessa: Begoña Alberdi

Coro y Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Dir. Musical: Daniele Callegari

19-1-2008

http://rapidshare.com/files/85388181/2008-AIDA_1.mp3.html
http://rapidshare.com/files/85395105/2008-AIDA_2.mp3.html
http://rapidshare.com/files/85405304/2008-AIDA_3.mp3.html
http://rapidshare.com/files/85408612/2008-AIDA_4.mp3.html

A disfrutarlo y ya me direis que os parece!!!! para mi ha sido UNA FUNCIÓN EXCELSA E HISTÓRICA PARA NO OLVIDARLA JAMÁS DE LOS JAMASES!!!!!

3 comentarios:

Agatarco dijo...

VIVA VERDI, LA FANTINI Y LA MADRE QUE LA PARIO JAJAJAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Escucharemos pues...

Vianant dijo...

Hombre, Arsace, almenos yo tengo recuerdo de mejores noches de ópera (aunque ya me gustaría que todas fueran por lo menos así...). Lo que me extraña es que no comentes nada de los decorados de Mestres Cabanes... Bueno, ya estaremos en contacto y espero que la próxima vez que nos encontremos podamos hablar más detenidamente. Saludos.