miércoles, 9 de julio de 2008

Un Don Carlos diferente...

Queridos lectores,

He vuelto, para quedarme, despues de los examenes, que gracias al fatum han terminado con cuatro matrículas y dos sobresalientes, por lo cual estoy muy contento. Ahora que estamos con Don Carlos en la tertulia, y repasando versiones, aqui está el audio del polémico Don Carlos de Calixto Bieito.



Es realmente interesante para ver como se hace Verdi en un teatro discreto pero que funciona con un nivel altísimo con un reparto joven entre los que sin duda destacan Mardi Byers (Elisabeth), Tanja Baumgartner (Eboli) y Marian Pop (Posa). Estos tres jovenes cantantes representan ese espiritu de los teatros germánicos de trabajo actoral y vocal, de constancia y esfuerzo. Las críticas fueron positivas para todos, menos para Bieito, quien la armó bien armada. Pero por lo visto su montaje se sostenía, según sus palabras:

"Pretendo construir un poema épico surrealista de una España imaginada. Una España llena de terror y, a la vez, de libertad, de fascismo, religión, militarismo y violencia. En definitiva, la actual España negra y no la del siglo XVI", cuenta Bieito, quien afirma estar tan "colgado" de esta ópera -"llevo semanas escuchándola día y noche con mi iPod", confiesa-, que teme que al final le acabe saliendo "un churro".

Bieito llegó a Basilea en octubre cargado con un montón de vídeos sobre la transición española y diversos ensayos sobre Felipe II, el monasterio del Escorial y la Inquisición. "Hay dos maneras de aproximarse a Don Carlo", asegura, "desde la perspectiva historicista o la romántica. A un extranjero le puede valer la romántica, pero a mí, como español, sólo me sirve la historicista, aunque ni Schiller ni Verdi pretendieran contar una parte de la historia de España". 
(Calixto Bieito para EL PAIS)

Giuseppe Verdi

DON CARLOS
Elisabeth : Mardi Byers
Eboli: Tanja Baumgartner
Posa : Marian Pop
Philippe: Stefan Kocan
Carlos : Erin Caves
Inquisiteur : Allan Evans
Moine : Andrew Murphy
Thibault: Aurea Marston
Voix de Haut: Agata Wilewska
BALAZS KOCSAR

Basel, Stadttheater, 19.12.2006


Si os interesa y quereis conocer una versión diferente, igualada e interesante, pues ya sabeis, bajarla.

No hay comentarios: