sábado, 26 de julio de 2008

Esta tarde Tristan...

Queridos lectores,

Segundo día del festival. Vamos a ir calentando motores, esta tarde oiremos el Tristan und Isolde, una de las obras capitales de Wagner. Las voces serán las del norteamericano RobertDean Smith, que a mi juicio no es muy adecuado para el rol, pero bueno para lo que hay. Debutando este año y sustituyendo a Ninna Stemme, Irene Theorin, habitual cantante de repertorio alemán en teatros de toda Europa. Marke será el viejo conocido Robert Holl, en posiblemente su mejor prestación wagneriana, sustituyendo a Kwangchoul Youn. A Jukka Rassilanen se le ha encargado el fiel escudero de Tristan, remplazando a John Wegner y por último cierra el reparto la sudafricana Michelle Breedt, conocida ya por haber hecho Fraulein Lene (meistersinger 2000-03) y Fricka con Thielemann. 

La producción está encargada a Christoph Marthaler, quien junto a su escenografa Viebrok presentan un 'Tristan e Isolda' minimalista en el más estricto sentido del término, inspirado en las técnicas teatrales de Samuel Beckett y en el cine de Luis Buñuel, en el realismo extremo de la locura de amor de la película 'L'age d'or'.Las referencias al tiempo son escasas y ausente la expresión física del amor. Tristan e Isolda no se tocan como hacen los enamorados, no devoran los escasos momentos que tienen a solas, cantan el deseo que sienten hacia el otro a metros de distancia y siempre mirando al público, no reaccionan a la muerte del amado. 

La dirección musical corre a cargo del experimentadisimo kapellmeister Peter Schneider, que a veces puede pecar de aburrido. 



TRISTAN UND ISOLDE 

Besetzung 2008 

Dirigent Peter Schneider 
Inszenierung Christoph Marthaler 
Kostüme & Bühnenbild Anna Viebrock 
Chorleitung Eberhard Friedrich 

Tristan Robert Dean Smith 
König Marke Robert Holl 
Isolde Iréne Theorin 
Kurwenal Jukka Rasilainen 
Melot Ralf Lukas 
Brangäne Michelle Breedt 
Junger Seemann Clemens Bieber 
Ein Hirt Arnold Bezuyen 
Ein Steuermann Martin Snell

Mas información en la web de Bayreuth.

No hay comentarios: