lunes, 24 de marzo de 2008

MAESTRO, MAESTRO...


Queridos lectores, aqui va mi crónica que se la dedico a mi queridísimo Jago, que esta tarde hubiera vibrado como yo... 

Domingo de Resurrección en la plaza de la Malagueta. A las 5’30, empezaba a sonar la música del paseillo y los alguacilillos, avanzaban para pedir la venia a la presidencia. Concedida, avanzaron los tres diestros, en el medio el MAESTRO, D. JOSÉ TOMÁS (lo escribo en mayusculas por la admiración y devoción que le profeso), el torero más grande que hay en este momento….Lleno de no hay billetes en los tendidos para ver el segundo festejo del día. 



Como viene siendo habitual, la mayor parte de la expectación la había levantado DON JOSÉ TOMÁS. En la historia de la humanidad, hombres que hayan estado dispuestos a dar la vida por aquello que creen y defienden han habido pocos, muy pocos. José Tomás es uno de ellos. Eso es muy grande. 



José Tomás hizo el paseíllo esta tarde en la Malagueta con la intención de demostrar que vive por y para el toreo. Y así lo demostró. En el primer toro de la tarde ya había empezado la locura entre los que estabamos de público, en la Malagueta, con un quite por gaoneras ajustadísimo, que puso a la plaza en pie. Olvidandonos de Manolo Sánchez y su posterior faena. 
BRAVO MAESTRO, Y GRACIAS POR TODO!!!! 



Comenzaba la primera faena del MAESTRO, quien recibió al primero de su lote por verónicas y siete chicuelinas de cartel. Con la muleta comenzó con unos estatuarios desde el centro, y aunque no tuvo la rotundidad de otras ocasiones, la faena estuvo cargada de emoción y transmisión. La cosa, que iba de más a menos, volvió a calentarse con el cierre de faena con unas manoletinas de infarto –mi madre tenía que taparse los ojos, temiendo que cogieran al diestro de Galapagar-, una estocada un poco trasera, un descabello y una oreja, con fuerte petición de la segunda, pero la presidencia se resistió. 
Desorejó a su segundo toro, un toro complicado y peligroso, de embestida incierta, ante el que el torero se mostró firme y seguro. Recibió varios sustos y una fea voltereta de la que salió herido, pero eso no le importó. Se levantó y cogió la muleta para seguir. La Malagueta era un clamor y a gritos de ¡torero, torero! Se marchó el MAESTRO a por la espada. El complejo comportamiento del animal provocó en varias ocasiones el desarme del diestro, pero aun así, consiguió sacarle magníficas tandas, en una faena basada en la mano izquierda. Él demostró la pureza, la quietud, el valor, la liturgia, la profundidad de su toreo y un estoconazo hasta la bola, las dos orejas ya la enfermería. La plaza enloquecimos, pero enloquecimos... BRAVO MAESTRO!!! 



Cayetano Rivera no tuvo suerte en el primero de su lote, ya que en esos momentos el viento pegaba con más fuerza. Era un toro de embestida brusca, que iba y venía y huía del engaño. Que no mostró nobleza, y para colmo él estuvo mal con la espada (6 intentos contados) y fatal con el descabello.El último fue el peor de la tarde. De embestida muy corta y con varias peligrosas coladas, el torero pronto cogió la espada y lo despachó, ganándose protestas de gran parte del público –entre ellos medio tendido, y yo- mientras que mi hermana veía con pena a su diestro favorito. 

Manolo Sánchez, que abría cartel, pasó sin pena ni gloria por la Malagueta. En el primero no pudo mostrarse seguro ante un ejemplar justo de fuerzas y de corto recorrido, aunque puso buena voluntad. Su segundo toro fue de poca fuerza y muy parado. Tenía que llevarlo a media altura porque se caía, y cogió la espada de matar pronto. Dos pinchazos, media y descabello. Silencio en la Malagueta… 

HOY SE HA VISTO TOREO DE NIVEL, AL MAESTRO, AL MAESTRO DE MAESTROS CON EL CAPOTE Y LA MULETA!!!! De verdad, ha sido una tarde histórica, de las que solo te da José Tomás. Un viejecito que tenía al lado, me contó que vió a Manolete y que para él este era Dios, pero su representante en la tierra era D. José Tomás.

3 comentarios:

Marga dijo...

Ay Arsace, que suerte la tuya, de ver a JT (mucho mejor que ver a JDF), porque en la plaza, como le dijo Mazantini al actor Romea, mientras le brindaba un toro, "se muere de verdad, no como en el escenario, que ustedes la palman de mentirijillas".

Un besito Arsace.

Arsace dijo...

Pues toda la razón Marga, jejejeje.

Yo me he muerto varias veces en escena, pero siempre resucito, a los dos o tres minutos, por eso elegí dedicarme la ópera y no al toreo, juas, juas, juas...

Aparte de eso, gran tarde de ayer. Si puedes pillar una corrida del MAESTRO, esta temporada ya verás, ya verás...

Samubrewl dijo...

Bueno yo no opino porque el toreo me aburre un poco :P que por no ver no veo ya ni el futbol ^_^u

Saludos y espero que hayas disfrutado de la semana.