miércoles, 23 de enero de 2008

TEMPORADA 2008-09 del GTL

Queridos lectores, gran temporada el año que viene en el LICEU, un Wagner de campanillas DIE MEISTERSINGER VON NÜRNBERG firmado por Weigle y Guth, con Dohmen, Gens, Dean-Smith y Skovhus. Junto a esto más germanicidades como Tiefland, Salome y Fidelio. Además de la POPPEA de Bicket y David Alden. Lo demás me importa poquito... Os dejo con la noticia y mañana Cenerentola, así que estad atentos!!!!



Michael Boder se estrenará como director musical del Liceu la próxima temporada Michael Boder 23 de enero, 19:30 h. Los gestores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona han aprovechado la presentación, hoy miércoles, de la programación para el curso 2008-09 del coliseo barcelonés para anunciar que el alemán Michael Boder relevará a su compatriota Sebastian Weigle como director musical del coliseo a partir de la temporada 2009-10. No obstante, Boder ya comenzará a trabajar en el teatro el próximo curso, en el que tomará parte como co-director titular junto al citado Weigle. La temporada, de hecho, la inaugurará Boder al situarse en el podio de Tiefland, de Eugen d'Albert. Este título, basado en el texto teatral Terra baixa de Àngel Guimerà, será uno de los grandes atractivos del año junto al estreno mundial de La cabeza del bautista, de Enric Palomar, y la première local de L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, entre otros.


Boder, de quien se espera que siga la línea de trabajo de Weigle y que aporte una mayor presencia del repertorio contemporáneo, también será el encargado de dirigir Salome, de Richard Strauss. En total, el Liceu ofrecerá en la temporada 2008-09 diez títulos operísticos, todos en versión escénica, entre octubre de este año y julio de 2009. El primero será el citado Tiefland, que llegará en un montaje de Matthias Hartmann y con las voces, entre otros, de Peter Seiffert, Petra-Maria Schnitzer, Alan Titus y Alfred Reiter.


En noviembre, subirá al escenario liceísta Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart con un doble reparto en el que aparecen nombres como los de Emma Bell, Ofelia Sala, Sophie Koch, Ludovic Tézier o Kyle Ketelsen. Antoni Ros Marbà será el encargado de dirigir a la Sinfónica del Liceu y Lluís Pasqual firmará el montaje, coproducido con la Welsh National Opera. Otro regista español, José Luis Gómez ideará un Simon Boccanegra verdiano que tendrá como gran atractivo a Carlos Álvarez. Acompañaran al barítono malagueño Krassimira Stoyanova, Giacomo Prestia y Neil Shicoff, entre otros. Se dispondrá de un segundo reparto protagonizado por Alberto Gazale y Micaela Carosi.


Paolo Carignani llevará la batuta. El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla abrirá el nuevo año con Josep Vicent al frente de la Orquesta de la Academia del Liceu y en una producción firmada por Enrique Lanza. El reparto lo integrarán Marisa Martins, Joan Martín-Royo y Xavier Moreno, entre otros. El repertorio barroco se hará un hueco en la programación en febrero con el comentado estreno local de L'incornazione di Poppea, que tendrá entre sus intérpretes a Vesselina Kasarova, Miah Persson, Carlos Mena, Maite Beaumont, Franz Josef Selig y Dominique Visse. La obra la dirigirá un especialista como Harry Bicket y la dirección de escena será responsabilidad de David Alden.


Die Meistersinger von Nürnberg se ofrecerá a caballo de marzo y abril en un montaje de Claus Guth y con, entre otros, Albert Dohmen, Bo Skovhus, Robert Dean Smith, Veronique Gens, Nino Surguladze y Reinhard Hagen. La de Wagner será una de las dos obras que Sebastian Weigle dirigirá en la temporada de su despedida del Liceu.


La otra, en mayo y junio, será Fidelio, que supondrá el debut en el Liceu de Karita Mattila. Junto a la finlandesa actuarán Clifton Forbis, y Elena de la Merced, entre otros, en una producción proveniente de la Metropolitan Opera de Nueva York.


Antes, entre abril y mayo, el Liceu acogerá el estreno mundial de La cabeza del Bautista, que Enric Palomar ha compuesto sobre una adaptación de Carlos Wagner de la obra de Ramón del Valle-Inclán. El propio libretista se hará cargo de la dirección escénica de la obra, que será cantada por Ángeles Blancas, José Manuel Zapata y Alexander Marco Buhrmeister. El título de esta nueva ópera y del original –subtitulada como novela macabra por el propio Valle-Inclán– hace referencia a la obra teatral Salome de Wilde que había sido llevada asimismo a la ópera por Richard Strauss. Valle-Inclán evoca algunos aspectos de los personajes de dicho texto a su historia, ambientada en la Galicia rural de principios del siglo XX.


Precisamente Salome también tiene su sitio en el curso liceísta en una coproducción con el Teatro Real y La Monnaie de Bruselas. Nina Stemme, Mark Delavan, Robert Brubaker y Jane Henschel serán algunos de los encargados de interpretar la obra a las órdenes musicales de Michael Boder y escénicas de Guy Joosten.


La última ópera de la temporada, en julio, será Turandot en el montaje ya conocido de Núria Espert. El título, con Giuliano Carella en el podio, se ofrecerá con tres repartos en los que se alternarán en el rol titular Maria Guleghina, Georgina Lukacs y Anna Shafajinskaia. Otros nombres interesantes serán los de Marco Berti, Norah Ansellem, Fabio Armiliato, Daniela Dessì y Ainhoa Arteta, que debutará en el Liceu.


La oferta lírica del Liceu para 2008-09 se completará con un ciclo de conciertos en el que se han programado actuaciones de Jaime Aragall y Juan Pons (21 de octubre); el Requiem de Verdi con Angela Brown, Luciana d'Intino, José Bros y René Pape a las órdenes de Bruno Bartoletti; una velada con Isabel Rey y Daniela Barcellona; otra con Veronique Gens; el Requiem de Dvorák a cargo de Riccardo Merbeth, Ildiko Komlosi y Christopher Ventris, y un concierto dedicado a Mozart con Edita Gruberova como protagonista. Además, y dentro del apartado de recitales, el coliseo barcelonés será visitado por Matthias Goerne, Thomas Quasthoff, Anne Schwanewilms, Ian Bostridge y, de nuevo, por Edita Gruberova.


La temporada liceísta –que se completará con espectáculos de danza, la programación del foyer y la iniciativa El petit Liceu orientada a los más jóvenes– tendrá un presupuesto de 58 millones de euros y es la última del vigente contrato-programa del coliseo. El próximo mes de septiembre está previsto que se inicie la negociación para confeccionar el nuevo contrato-programa por el cual se regirá el Liceu en los próximos cuatro años. Ese momente lo aprovechará la gerente del teatro, Rosa Cullell, para presentar a los patronos un plan de crecimiento en el que destacan aspectos como la obtención de una segunda sala para acoger espectáculos de pequeño formato o la modernización de la página web liceísta para potenciar la interactividad con los aficionados. Por otra parte, Cullell ha subrayado que seis de las diez óperas programadas serán grabadas (cuatro de ellas en alta definición) y que prácticamente todas serán emitidas por televisión (tres en directo a cargo de RTVE y otras seis por el canal autonómico TV3).

No hay comentarios: