jueves, 31 de enero de 2008

KLAUS FLORIAN VOGT canta SIEGMUND

Queridos lectores, hoy tengo la fortuna de anunciaros que he encontrado en un foro japonés, una joya. Se trata del primer acto de la Walkiria, que Klaus Florian Vogt cantó en Nürnberg el pasado mes de Julio. De Klaus Florian Vogt, ya se ha hablado en este blog, más precisamente de su Parsifal napolitano, extremadamente elegante y aniñado, muy acorde con mi visión personal del personaje.

Pues bien en este primer acto de la Walkiria, nos encontramos con un Klaus Florian Vogt muy en la linea del tenor Peter Seiffert (otro lírico venido a Wagneriano). La voz no es ni grande ni metálica, pero proyecta bastante bien y en ningún momento lo tapa la orquesta, ya que durante toda el acto exhibe triunfante su instrumento. La linea que exhibe Vogt es dulce y elegante, y si bien sufre un poco en su monologo principal Ein Schwert verhiess mein vater, poco despues llega a su punto clave en el Winterstürme, dominando con su canto fuera de serie lleno de matices y entregandose a Siegliende. Personalmente creo, que lo que encontramos es una lectura totalmente diferente, pues no hay que esperar encontrarse a un heldentenor de esos que a mi me molestan como Melchior o Vinay, sino que el personaje toma más derroteros líricos como cuando lo cantaba Windgassen o posteriormente René Kollo. En general Vogt deja un buen sabor de boca, ya que su visión nos enternece y no precisamente por lo "blanco" o lo "debil", como muchos lo acusarán, sino porque encuentra los matices que había perdido el rol y que solo gente como Domingo había sabido rescatar.

Con respecto a la grabación, me he tomado la molestia de fragmentarla, editarla un poco y subirla a Rapidshare, para que todos podamos escucharla. Gracias, al pirata anónimo (quizás un JAPO) que con su MD grabó la función. Sin ti hoy no podríamos disfrutar de esta interpretación tan interesante. Por último tengo que reseñar que es una grabación in-house con muy buen sonido y encima podemos rematarlo con que es un documento único. Ojala aparecieran el acto II y el III...

R.Wagner
DIE WALKÜRE
(Acto I)

Siegmund: Klaus Florian Vogt

Sieglinde: Ruth-Maria Nicolay

Hunding: Bernd Hofmann

Orchester des Staatstheater Nürnberg
Christoph Prick

http://rapidshare.com/files/87949110/DIE_WALKueRE_2007_Nuernberg.rar.html

Staatstheater Nürnberg 01.07.2007

A disfrutarlo y so blühe denn Wäääääääälsungenblut!!!!

No hay comentarios: