domingo, 27 de abril de 2008

Una de música de los 50 en el siglo XXI...

Hoy os traigo una opereta francesa de los 50, que popularizó alguien que me ha dado por escuchar últimamente Luis Mariano, se trata de Le Chanteur de Mexico. Estéticamente KITSCH, me ha encantado tanto la historia como la parte musical. Hablando de la música, esta le corresponde al compositor Francis Lopez. Una joyita que debería estar más habitualmente -como otras tantísimas- en cartel.

La obra se articula en dos actos y 20 cuadros, cuyo libreto, escrito por Félix Gandéra y Raymond Vincy, y que ha sido ligeramente retocado en esta nueva producción escénica que dirige Emilio Sagi y en la que se agregan dos nuevos personajes, actualiza la trama que se desarrolla durante el rodaje en Paris de una película titulada 'Le chanteur de México', cuyo protagonista, Miguelito, renuncia a su papel dejando en la estacada al empresario Cartoni (Jean Benguigui), quien es aconsejado por la vedette Eva (Rossy de Palma) para que no desista del proyecto y busque un substituto. Es aquí cuando aparece Vincent (Ismael Jordi) un joven vasco que ha llegado a la capital del Sena con su amigo Bilou (Franck Leguérinel), para probar suerte como cantante. Su triunfo en la película le abrirá las puertas del éxito como actor, como cantante y por su puesto en el amor.

Hace un año y medio los periodicos titularon de esta función: Ismael Jordi, Rossy de Palma y Emilio Sagi conquistaron París. Y el articulito de la agencia EFE seguía así:


El tenor Ismael Jordi y la actriz Rossy de Palma, dirigidos por Emilio Sagi, triunfaron hoy apoteósicamente en París con la opereta 'El Cantor de México', ante un público en pie que les despidió con aplausos y ovaciones entusiastas, tras cantar con ellos una de las principales arias de la pieza.

El público, que parecía mostrarse discretamente reticente al género en un principio, fue conquistado poco a poco, en un 'crescendo' continuo, por la música de Francis López, la voz de Ismael Jordi, la dirección escénica y el paulatino enriquecimiento del decorado, que en la segunda parte de la pieza se traslada a México y se inspira en la artesanía y los artistas de ese país.

Por supuesto, no pudo ser ajeno al éxito el trabajo de los actores, encabezado con raro poderío por Rossy de Palma, cuya capacidad para llenar el escenario a veces con tan solo un pequeño gesto resulta desconcertante. Magistral en el papel de 'Eva', 'especie de actriz de serie X que se cree excepcional', según Agathe Mélinaud, autora de la revisión del guión junto a Emilio Sagi, Rossy de Palma bordó, igualmente, su aparición como 'Tornada', líder guerrillera mexicana.Muy aplaudidos fueron también Clotilde Courau, en el papel de 'Cricri', quien consigue para su amado 'Vincent' (Ismael Jordi) una audición que le lanza al estrellato cinematográfico junto a 'Eva', y el empresario 'Cartoni', interpretado por Jean Benguigui.

En Francia todo el mundo conoce la pieza y todas sus canciones, por lo que esta noche agradeció en grado sumo las sorpresas reservadas por el nuevo libreto y los hallazgos escénicos.

Al final de la primera parte, cuando Ismael Jordi dejó de cantar en solitario el famoso 'México', pues toda la sala le acompañaba, pudo darse ya por ganado el reto de volver a montar en París, medio siglo después, la famosa opereta de Francis López y Luis Mariano. No fue una sorpresa total, pues la general del lunes, considerada por Sagi como la 'primera representación', auguraba ya un muy feliz porvenir al 'Cantor de México'. Cuentan que concluyó ya con un público tarareando y terminado muy afinadamente el 'México' de Ismael Jordi, aunque no en pie, como esta noche.

Con estas buenas referencias, y con las que os puedo dar despues de haberla visto pues bajaosla y disfrutad. Si no me creeis os dejo con un video de Ismael Jordi cantando MEXICO:




A DISFRUTARLO Y YA ME CONTAREIS!!!!!!  Mañana más...

No hay comentarios: