martes, 5 de agosto de 2008

La Bronca del 78...



Queridos lectores por fín sale en DVD una de las joyas de la escena europea de la última mitad del siglo XX, el Tannhäuser que dirigió en Bayreuth el gran Götz Friedrich y que supuso uno de los mayores escandalos de Bayreuth. Hay que señalar que ya había circulado primero en VHS y Laser-Disc, y luego en pirata por muchos lugares (así conseguí yo las dos copias, una de un ripeo de la TV italiana y el otro un Ripeo del LD que editó PHILLIPS). Friedrich recurrió a la versión "Bayreuth" que preparó Wieland (osea versión de Paris con el torneo de canto integro) y contó con la ayuda del coreografo John Neumeier para hacer una de las bacanales más sui-generis y llenas de erotismo de la historia de Bayreuth. Los frios decorados de Jürgen Rose encajaban perfectamente en la estética que quería transmitir el gran Friedrich.

La representación escandalizó a la burguesía alemana. Pocas veces en la historia del teatro se había producido en la escena un caso similar de la vida imitando al arte, tan perfecta translación al auditorio de lo que estaba ocurriendo en escena. Friedrich aquella tarde se había transformado en Tannhäuser y la clase dirigente alemana que asistió en 1972 a la representación, en los nobles de Turingia del siglo trece. Friedrich fue acusado de ser “un rojo peligroso” que constituía una amenaza para la República Federal de Alemania y que debía ser enviado de vuelta sin perdida de tiempo a Alemania Oriental. Algunos le acusaron de haber transformado la ópera en un panfleto comunista contra el nazismo, otros de utilizarla para proclamar el triunfo de los pobres sobre los ricos. Un reportero del New York Times escuchó a algunos miembros del auditorio gritar “venganza” y vio como una señora de edad avanzada agitaba el bolso sobre su cabeza con gesto de lanzarlo contra Friedrich”.

En el caso este se daba una gran paradoja, que era que Friedrich, el supuesto propagandista de izquierdas, había sido durante toda su carrera un luchador empedernido contra la opresión ideológica del régimen comunista en Alemania Oriental...

De las voces hay que resaltar a la fabulosa Gwyneth Jones haciendo doblete en su esquizofrénico rol de Venus/Elisabeth, a un joven Bern Weikl y a un caracterizadísimo Spass Wenkoff como Tannhäuser. Lo demás carece de importancia al lado del gran Friedrich y su montaje...

Para más info sobre la producción podeis leer el articulo que le dediqué en mi blog a esta representación.

¿Qué os parece?

2 comentarios:

Agatarco dijo...

la tengo en VHS!
Cuando trabaje en el teatro de Munich como asistente de Jurgen Rose para un Faust, esto en el 93, me conto acerca de esta version.... polemica???? para el publico que nunca habia visto nada sacado de contexto y tan explicito...
lo opuesto a hoy!

Arsace dijo...

Jejeje, trabajaste como asistente de Jürgen Rose!!!!
Mein gott!!!

Juas, que envidia...

Yo tengo dos versiones de esta grabacion en DIVX, pero me compraré el DVD solo por fetichismo...